Madrid concentra los alquileres más caros de España, con 700 euros de media, según Vivienda

Cartel de se alquila vivienda.

infoLibre

La Comunidad de Madrid concentra los alquileres más caros de España, con una cuantía media de 700 euros mensuales por una vivienda colectiva de 70 metros cuadrados, y una renta media 10,4 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Sistema Estatal de Índices 2020, publicado este miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y recogido por Europa Press.

El índice, elaborado con datos de la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, también ofrece una horquilla de valores entre los que se sitúa el 50% de los alquileres.

Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, los alquileres de una vivienda colectiva oscilan entre los 550 euros y los 900 euros, por inmuebles de entre 56 metros cuadrados y 90 metros cuadrados, con rentas medias que van de los 8 euros por metro cuadrado la mes a los 13,9 euros por metro cuadrado mensuales.

Para las viviendas unifamiliares, el precio mensual se situó en 2020 en 780 euros de media, con 186 metros cuadrados y una renta de 6,2 euros por metro cuadrado al mes. No obstante, la horquilla de precios va de los 500 a los 1.200 euros, por residencias de 126 metros cuadrados a 251 metros cuadrados.

Detrás de la Comunidad de Madrid (la estadística no incluye datos de las comunidades forales de País Vasco y Navarra), los alquileres más caros son los de Ceuta, con una media de 621 euros mensuales por una vivienda media de 75 metros cuadrados, lo que implica una renta media de 8,5 euros por metro cuadrado al mes. En esta ciudad autónoma, las viviendas unifamiliares resultan más asequibles que las colectivas, con una cuantía media de 500 euros por 65 metros cuadrados.

Las Islas Baleares ocupan el tercer lugar, con 605 euros mensuales de cuantía media y una vivienda de 84 metros cuadrados. Así, la renta media queda en 7,8 euros por metro cuadrado al mes. Las viviendas unifamiliares en este archipiélago, con una media de 166 metros cuadrados, se alquilan mensualmente por unos 600 euros de media.

Cataluña también se sitúa entre las comunidades autónomas más caras de España para alquilar, con una cuantía media de 600 euros por viviendas de 74 metros cuadrados de media y una renta mensual de 8,5 euros por metro cuadrado al mes.

Sin embargo, Barcelona supera la media de la comunidad, con mensualidades de 654 euros, aunque en este caso, por viviendas de 72 metros cuadrados. Por tanto, la renta media sube a 9,5 euros por metro cuadrado al mes, en el caso de las viviendas colectivas. En el caso de las viviendas unifamiliares catalanas, la media se repite en 600 euros mensuales, pero el tamaño de estos inmuebles es de 176 metros cuadrados, por lo que la renta media queda en 5 euros por metro cuadrado al mes.

Extremadura, la más barata

Los mayores caseros de España, como CaixaBank o Blackstone, ya controlan el 4,4% del mercado del alquiler

Los mayores caseros de España, como CaixaBank o Blackstone, ya controlan el 4,4% del mercado del alquiler

El precio medio del alquiler en Extremadura, la comunidad más barata de España, se situó en 2020 en 365 euros por una vivienda colectiva de 92 euros, con una renta media de 4,2 euros por metro cuadrado al mes. La horquilla de los alquileres en esta región va desde los 300 euros a los 450 euros, como muestran los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Para las viviendas unifamiliares, la cuantía media de los alquileres fue de 300 euros, por residencias de 161 metros cuadrados, y una renta media de 2,7 euros por metro cuadrado al mes.

Entre las comunidades más asequibles también se encuentra Galicia, donde una vivienda colectiva media de 87 metros cuadrados se alquila por 380 euros, con una renta 4,9 euros por metro cuadrado al mes. En Galicia, Pontevedra es la provincia más cara, con 405 euros de media en el alquiler mensual. En cuanto a las viviendas unifamiliares gallegas, la media del alquiler es de 350 euros por 194 metros cuadrados.

El Índice publicado este miércoles por la cartera que dirige Raquel Sánchez se ha elaborado con datos de más de 17,8 millones de datos de arrendamientos, de todo el país, a excepción de País Vasco y Navarra.

Más sobre este tema
stats