LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ofrece una rueda de prensa con motivo de la celebración de la junta general de accionistas del grupo

El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años, según ha informado en un comunicado Ferroglobe, empresa del Grupo Villar Mir.

Nacido en Madrid en 1921, Juan Miguel Villar Mir era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D.C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI, según informa Europa Press.

Era dos veces catedrático por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenecía a cuatro Reales Academias, siendo Académico de Número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingenieria.

Sin haber pertenecido jamás a ningún partido político, fue requerido para desempeñar, y desempeñó, los cargos de vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, al comenzar la transición política española.

Trayectoria profesional

En 1967 se lo designó presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo para, posteriormente, convertirse en presidente de Altos Hornos del Mediterráneo e Hidrónitro Española.

Años mas tarde, en 1987, tras la adquisición de Inmobiliaria Espacio y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, sentó las bases para construir el imperio que levantaría durante los próximos años.

Por un precio de una peseta además de la deuda, Villar Mir decidió quedarse con Obrascón a pesar de los miles de millones que tenían de pasivo a corto y largo plazo. Posteriormente, en 1998 adquirió la constructora navarra Huarte, que había entrado en suspensión de pagos y meses más tarde pasó a controlar Laín, que ya cotizaba en Bolsa de manera que terminó por alumbrar un conglomerado que ya estaba en el mercado: Obrascón Huarte Laín, OHL.

En 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones, tras lanzar una OPA por el 100% de su capital.

Después de tres décadas al frente de OHL, Villar Mir abandonó la presidencia del grupo en 2016 y su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, ocupó su puesto.

El 12 de mayo de 2021 abandonó, definitivamente, sus funciones ejecutivas y pasó a ocupar la presidencia de honor de Grupo Villar Mir.

La Audiencia Nacional ordena archivar el caso 'Púnica' para Villar Mir

La Audiencia Nacional ordena archivar el caso 'Púnica' para Villar Mir

Finalmente, en marzo de 2023, Grupo Villar Mir abandonó definitivamente el capital de OHLA, la sociedad ahora controlada por los Amodio, tras traspasar a Tyrus, un fondo vinculado a la deuda de Villar Mir, el paquete accionarial del 7% que ostentaban por 23,5 millones de euros.

En el año 1995, quiso presentarse a las elecciones para ser el presidente del Real Madrid, aunque finalmente se unió a la candidatura de Ramón Mendoza, con el que ejerció de vicepresidente del club. Posteriormente, en 2006 concurrió a los comicios contra Ramón Calderón y resultó derrotado.

El Rey Juan Carlos le concedió un marquesado en 2011.

Más sobre este tema
stats