TRANSPARENCIA

Rajoy inaugura el Foro del ‘lobby’ turístico Exceltur que organiza Amancio López Seijas

Rajoy inaugura el Foro del 'lobby' turístico Exceltur que organiza Amancio López Seijas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado, por tercera edición consecutiva, el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que organiza este lobby del sector presidido por Amancio López Seijas. El empresario es el propietario del grupo Hotusa, en uno de cuyos establecimientos, el Gran Hotel La Toja, celebró la Nochevieja Mariano Rajoy, su mujer, Elvira Fernández; la ministra de Fomento de Fomento, Ana Pastor, y su marido, José Benito Suárez. López Seijas, natural de Chantada (Lugo), pertenece al círculo de amigos del presidente del Gobierno, con quien suele veranear en Sanxenxo (Pontevedra).

El Foro de Exceltur se celebra al día siguiente del Foro Hotusa, que fue inaugurado el pasado año por la ministra de Fomento y este año clausuró el titular de Industria, José Manuel Soria, también presente este martes en el acto del lobby turístico, en las instalaciones de Ifema, en Madrid. Ambos eventos preceden a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se abre en el mismo recinto el miércoles.

El foro debatirá las tendencias y los retos de la industria turística, así como los nuevos modelos financieros. Intervendrán los ministros de Turismo de Cuba y Egipto, así como los presidentes de Iberia, Meliá, Riu, Air Nostrum o Renfe.

En junio de 2015 Amancio López Seijas fue nombrado consejero independiente de AENA con el visto bueno del Ministerio de Fomento. El presidente del grupo Hotusa, que engloba a casi 4.000 hoteles repartidos por todo el mundo, fue propuesto por el consejo de administración del gestor aeroportuario como persona de reconocido prestigio en el sector tras su salida a Bolsa en febrero. Fomento, como propietario del 51% del capital de AENA, dio su conformidad.

Antes, en febrero de 2011, había sido nombrado consejero independiente de Banca Cívica, resultado de la fusión de Caja Navarra, Caja Canarias, Cajasol y Caja Burgos. Como consecuencia de dos denuncias, de UPyD y de la asociación de consumidores navarra Kontuz, que han llegado hasta la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco investiga a los responsables del banco, por manipular las cuentas de la entidad para aparentar una solvencia mayor de la real. López Seijas está imputado por estafa, apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica y financiera.

Gestión de hoteles públicos en Galicia

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

Aunque fundó su grupo hotelero desde Barcelona, el empresario chantadino mantiene una fuerte presencia en Galicia, donde en tiempos de Manuel Fraga empezó a poner en práctica su principal fórmula de negocio: la gestión de hoteles de propiedad ajena. En concreto, se hizo con el complejo hotelero del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela en 1992. La Xunta se lo rescindió en agosto por su estado de abandono, tres años antes de que terminara el contrato.

En 2000 se le adjudicó la explotación como hotel del Monasterio de San Clodio, en Ourense, tras una costosa rehabilitación. Finalmente, en 2014 consiguió la concesión de las cuatro Pousadas do Salnés, en cuya construcción la Diputación de Pontevedra invirtió 21 millones de euros y cuya apertura lleva año y medio de retraso.

Además, desde ese mismo año explota el Hotel Reconquista de Oviedo, donde se celebra la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El establecimiento es propiedad del Principado de Asturias.

Más sobre este tema
stats