Crisis del coronavirus

Sánchez pone a María Jesús Montero al frente del Comité Técnico que gestionará el reparto de fondos europeos

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de coalición, María Jesús Montero, tendrá un papel preponderante dentro del Ejecutivo en la gestión de los fondos de reconstrucción europeos, 140.000 millones de euros para España de los que 72.000 millones serán transferencias directas utilizables hasta 2023. Así lo ha podido confirmar infoLibre a través de fuentes del Gobierno.

Hacienda será la cartera, junto con Presidencia del Gobierno, que coordinará el Comité Técnico, dependiente de la comisión interministerial formada por los 22 ministros del Ejecutivo, una composición que generó polémica hasta que el presidente Pedro Sánchez rectificó el pasado 24 de noviembre porque excluía de ese comité a los ministros de Unidas Podemos

Concretamente, será la Dirección General de Fondos Europeos dirigida por Mercedes Caballero Fernández uno de los dos entes que coordinará al Comité Técnico, cuyo papel será de asesoramiento y cuya composición está pendiente de anunciarse.

El otro área que ejercerá la misma labor al alimón será la Unidad de Seguimiento del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, al frente de la cual está el director de la Oficina Económica de Moncloa, Manuel de la Rocha. De la Rocha y Montero serán, pues, las personas fuertes del Gobierno en la supervisión del mastodóntico plan destinado a superar la crisis del covid-19.

Un alto cargo por ministerio

Pero hay más detalles además de la coordinación: cada ministerio tendrá un "alto cargo responsable de la gestión de propuestas y proyectos" para repartir los fondos europeos, siempre según las fuentes gubernamentales. Es decir, habrá 22 altos cargos responsables del manejo de fondos, uno por cada ministerio. De esta manera, Moncloa fiscalizará el uso que cada cartera haga del maná comunitario, una manera de centralizar el proceso. 

La labor del Comité Técnico "no será política, sino técnica, como su propio nombre indica", dicen los consultados. El comité "proporcionará asistencia técnica a los ministerios cuando sea necesario para todo lo relativo a los fondos". Así, las empresas se dirigirán a los fondos para presentar sus proyectos "en primera instancia". Y no solo a los ministerios: igualmente el sector privado o público podrá acudir para solicitar el dinero a las restantes administraciones, como las comunidades autónomas o los ayuntamientos

Todavía no se ha completado la organización interna del Ejecutivo para coordinar los fondos, denominados NextGenerationEU por la Comisión Europea. Varios implicados en esa labor aseguran que "se trabaja a destajo" en cada ministerio en estos momentos y que Sánchez espera tener todo listo a principios de enero. La cuestión de la ventanilla a la que dirigirse por parte de los distintos sectores económicos es una de las materiales más urgentes ahora mismo. 

La propuesta de Casado para los fondos europeos prioriza el cemento, el ladrillo y las bajadas de impuestos

La propuesta de Casado para los fondos europeos prioriza el cemento, el ladrillo y las bajadas de impuestos

"Se trabaja a destajo"

El Ejecutivo de coalición ya presentó sus líneas generales con relación a estos fondos a comienzos de octubre, cuando se publicitó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en un acto solemne. Allí se presentaron las "diez palancas" de trabajo, como las inversiones en agenda urbana y rural, la transición energética, la digitalización de la industria o el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.  

La gestión interna lleva preparándose prácticamente desde el histórico acuerdo europeo alcanzado la madrugada del 21 de julio por el que se repartirían 750.000 millones de euros entre los Veintisiete, 390.000 en transferencias directas. Sánchez anunció el 31 de julio la creación de la Unidad de Seguimiento, que finalmente recayó en De la Rocha. Durante el resto del verano y lo que va de otoño se ha seguido con el plan. Finalmente, otra de las elegidas ha sido María Jesús Montero, un peso pesado del Gobierno.

Más sobre este tema
stats