Sindicatos

UGT ampara a los trabajadores de empresas como Deliveroo con una plataforma de asesoría web

Un repartidor de Deliveroo en Valencia.

infoLibre

UGT ha presentado este martes un soporte digital para resolver las dudas de los trabajadores de las compañías dedicadas a la economía colaborativa, un servicio con el que se comprometen a dar respuesta a las consultas en menos de 24 horas y que estará disponible de lunes a viernes.

En concreto, la plataforma 'Tu respuesta sindical ya" pretende atender la "gran" demanda y los problemas que están apareciendo entre los trabajadores de las empresas dedicadas a la economía colaborativa, como puede ser Deliveroo, Uber o Cabify. Además, contará con un gran número de expertos sindicales para intentar solventar las principales dudas.

El objetivo de esta herramienta, según el sindicato, es que todos los trabajadores "puedan acudir al sindicato sin tener que dar ninguna explicación". Además, no será necesaria la afiliación para dar respuesta a sus consultas, aunque no descartan que también sea una vía de ganar afiliados en un futuro.

En la web, se encontrará una guía con las preguntas más frecuentes y habrá un pdf disponible con los permisos retribuidos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Además, para consultas más específicas, el asesoramiento se hará vía teléfono o correo electrónico.

Durante la presentación, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha señalado que el principal problema de estas plataformas de economía colaborativa es que "toda la carga cae sobre el trabajador", que se tiene que dar de alta como autónomo y cargar con las cotizaciones oportunas.

Para Pino, a la situación laboral que provocan estas empresas se le debe poner freno, porque el negocio de estas compañías "aumenta a base de explotar a las personas". "Pretenden favorecerse de un supuesto vacío legislativo para generar situaciones de explotación laboral intolerables, que crecen al ritmo que se extiende este tipo de negocio", ha subrayado UGT.

"Hay necesidad de legislar y de regular esta situación", ha señalado Pino, que también ha insistido en que, si no se revierte, un 35% de los trabajadores aterrizarán en una situación de pobreza laboral.

En esta línea, ha hecho hincapié en que UGT insistirá al Gobierno, la Administración y los partidos políticos para que presenten proposiciones de ley en el Congreso para frenar y regular esta situación.

El principal motivo que ha impulsado la creación de esta herramienta son las múltiples consultas respecto a estos "falsos autónomos" que el sindicato ha recibido en los últimos meses de diferentes partes de España.

Los principales problemas a los que se enfrentan estos trabajadores van desde que no tienen seguridad jurídica ni unas mínimas garantías por el tiempo prestado hasta que se les impone ser autónomos, no tienen ningún tipo de protección en el desarrollo de su trabajo y, además, "soportan situaciones de explotación intolerables", según UGT.

Los mensajeros de Deliveroo y de Foodora promueven la creación de un “frente” europeo

Los mensajeros de Deliveroo y de Foodora promueven la creación de un “frente” europeo

En esta línea, ha asegurado que es necesario que se involucre a la inspección de trabajo y el Gobierno fomente que la actividad de estas empresas esté ligada al cumplimiento de la ley y que se establezcan límites a este tipo de actividades, sobre todo, a través del diálogo social.

Así, Pino ha recordado que hay mesas abiertas en el ámbito tripartito en las que se podría abarcar esta problemática, pero ha afirmado que, por ejemplo, la mesa de calidad en el empleo, la idónea para tratar este tema, lleva sin reunirse desde febrero.

"Tiene que haber voluntad política, porque ya no es posible seguir repitiendo lo mismo", ha asegurado Pino, tras resaltar que es necesario empezar a hablar de trabajadores, "hace falta énfasis para ordenar la situación actual".

Más sobre este tema
stats