El PSOE registrará este lunes su reforma del 'sí es sí' sin acuerdo con Unidas Podemos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos.

El PSOE ha optado finalmente por presentar por su cuenta una proposición de ley para reformar la ley del solo sí es sí y lo hará este lunes en el Congreso de los Diputados sin Unidas Podemos, su socio de Gobierno, según han confirmado a infoLibre fuentes socialistas.

A lo largo de los últimos días, la parte mayoritaria del Gobierno de Pedro Sánchez había trasladado en varias ocasiones que presentarían una proposición de ley en el Congreso para corregir la ley aunque no llegasen a un acuerdo con sus socios morados.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha confirmado que el Grupo Socialista va a registrar este lunes por la mañana su propuesta en la Cámara Baja. "Es muy importante que demos respuesta a algo que está sucediendo y con lo que no estamos conforme, que genera alarma social", ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Ha lamentado que, desde que entró en vigor el pasado mes de octubre, se han producido más de 400 rebajas de penas y casi una treintena de excarcelaciones "que no eran para nada el objetivo" de la norma. "No esperábamos estos efectos. Hay que poner una solución y es lo que vamos a hacer con esta iniciativa", ha defendido.

No se toca el consentimiento y todo es agresión

La ministra portavoz ha indicadoque la propuesta del PSOE quiere "actuar concretamente sobre lo que está fallando", al tiempo que ha reiterado que es una "buena ley" que ha cambiado positivamente la forma de atender y prevenir las agresiones sexuales.

En su opinión, la mejor manera de "proteger" la ley diseñada por el Ministerio de Igualdad es hacer "ajustes técnicos" que den seguridad jurídica tanto a las víctimas como a los tribunales que la aplican.

Y sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, que desde Podemos reivindican como el eje central de la norma, la ministra socialista ha manifestado que la proposición de ley "no toca" este aspecto, que es "el corazón y la esencia".

Irene Montero se muestra dispuesta "a ceder" para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

Irene Montero se muestra dispuesta "a ceder" para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

El consentimiento "queda absolutamente intacto, no se va a tocar", ha asegurado Rodríguez, antes de añadir que tampoco se va a distinguir entre agresión o abuso. "Todo es agresión", ha zanjado.

La proposición del PSOE, según ha adelantado la Cadena Ser este lunes, plantea volver a las penas anteriores cuando haya violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima. Así, el contenido del texto de los socialistas no se ha movido de lo planteado inicialmente. En concreto, pasa por recuperar la horquilla de entre uno y cinco años de prisión cuando no haya penetración y de entre seis y doce cuando sí la haya. Penas que se aplicarían si ha habido violencia, intimidación o se ha anulado la voluntad de la víctima.

Desde el PSOE aseguran en la exposición de motivos que el cambio "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual". Persiguen, de este modo, "blindar la ley en favor de las víctimas". Y recoge, también, disposiciones transitorias para la revisión de condenas cuando la norma entre en vigor. En este sentido, la proposición indica que los jueces "aplicarán la disposición más favorable considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial".

Más sobre este tema
stats