Cientos de abogados y ONG denuncian a Israel ante la Corte Penal Internacional por “genocidio”

Un hombre empuja a una anciana en silla de ruedas mientras los habitantes evacuan la ciudad de Gaza en medio de un aumento de las operaciones militares en la Franja de Gaza.

Un centenar de asociaciones sin ánimo de lucro y 280 abogados han presentado este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional para instar a abrir una investigación por presuntos crímenes de guerra perpetrados por Hamás y, en especial, por los que está cometiendo el Gobierno Israelí en la Franja de Gaza. Unos hechos que los firmantes califican de “genocidio”. 

Gaza, una guerra en la que el mundo se juega su futuro

Gaza, una guerra en la que el mundo se juega su futuro

El escrito ha sido entregado en la oficina de víctimas de La Haya por el abogado penalista francés Guilles Devers, conocido por sus recurrentes denuncias ante la CPI y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Con Ucrania, la CPI no dudó en actuar rápidamente contra Putin, ¿por qué se comportaría de otra manera con relación a Palestina?”, se preguntaba en declaraciones a los medios. 

“El genocidio es el sometimiento y la negación de las personas, colocándolas en una situación de destrucción global. Es lo que sucede en Gaza con los bombardeos de hospitales y centros escolares, el desplazamiento forzoso de la población o el corte de suministros básicos”, denuncia Devers que, además, ha recordado que La Franja está plagada de trabajadores de la ONU y otras ONG que pueden corroborar lo que está sucediendo: “Ellos han pagado un alto precio con sus vidas al permanecer allí”. 

Israel no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional, pero estos supuestos crímenes se habrían desarrollado en territorio palestino, un estado no miembro de la organización desde 2015. Además, desde 2021 su gobierno es competente para investigar esta clase de crímenes. 

Más sobre este tema
stats