Mundo

Detenido el presunto autor del envío de los paquetes explosivos a personalidades críticas con Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, en rueda de prensa.

infoLibre

Las autoridades federales de Estados Unidos han detenido este viernes en Florida a un hombre identificado como César Altieri Sayoc por su presunta vinculación con el envío esta semana de una docena de paquetes con material explosivo al expresidente Barack Obama, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a otras destacadas figuras del Partido Demócrata así como críticos del actual presidente del país, Donald Trump, según informa Europa Press.

Sayoc es un hombre de 56 años de edad que fue arrestado en Plantation, cerca de Fort Lauderdale, Florida, y se encuentra ahora bajo la custodia del FBI en Miami, de acuerdo con las informaciones de la cadena estadounidense CNN. La detención tuvo lugar en torno a las 10.30 -las 16.30, hora española- en un taller de automóviles de la localidad. El Departamento de Justicia ha confirmado que es republicano, según los registros públicos, así como que desde 2012 se declaró en bancarrota. El sospechoso tiene un largo historial de antecedentes penales en Florida que se remonta a 1991 e incluye cargos de robo, drogas y fraude, entre los que hay un arresto por amenaza de bomba en el año 2002. Según han confirmado fuentes de la investigación a la cadena NBC, el FBI ha incautado una furgoneta propiedad del sospechoso. El vehículo, según las imágenes captadas por el medio norteamericano, está cubierto de pegatinas de Donald Trump

 

Las autoridades han dado con él rastreando un teléfono móvil y recuperando en los paquetes el ADN para su identificación. Según informa la cadena ABC, que precisa que los agentes también han incautado un teléfono, un portátil y otro material electrónico durante el arresto.

Según los medios estadounidenses, Sayoc tenía dos cuentas en redes sociales, Twitter y Facebook, donde amenazaba a representantes del partido Demócrata. Su cuenta de Facebook es casi exclusivamente de contenido pro-Trump, incluidas fotos y vídeos que Sayoc -supuestamente- filmó en alguno de los mítines políticos del presidente.

La ola de envíos comenzó con el que llegó el pasado lunes a la casa del multimillonario George Soros, que fue el único paquete que alcanzó su destino. Todos los demás fueron interceptados antes de que llegaran a manos de sus destinatarios. También han hallado dos nuevos paquetes enviados a un senador por Nueva Yersey Cory Booker y al ex director de Inteligencia Nacional -durante el Gobierno de Barack Obama- James Clapper.

 

El discurso de Trump tras sus criticas a los medios

Ante la identificación del presunto autor de los envíos, el presidente de EEUU ha llamado este viernes a la unidad nacional y calificado el acto de "terrorismo". "Nunca debemos permitir que la violencia política arraigue en Estados Unidos. No puedo dejar que suceda. Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerlo. Para detenerlo ahora. Detenerlo ahora", ha subrayado el presidente. "Estos actos de terrorismo no tienen cabida en nuestro país", ha añadido. "La conclusión es que los estadounidenses deben unirse. Debemos mostrar al mundo que estamos unidos en paz, amor y armonía como ciudadanos estadounidenses. No hay un país como nuestro país y todos los días estamos mostrando al mundo lo verdaderamente grandiosos que somos", ha dicho en su discurso. 

Trump ha eludido mencionar explícitamente las circunstancias de la detención del sospechoso, cuya furgoneta estaba empapelada con imágenes a favor del presidente y amenazas de muerte contra sus críticos.

El mandatario ha sido objeto de críticas en las últimas horas después de publicar un mensaje en Twitter donde acusaba implícitamente a la prensa crítica con su figura de hacerse acreedora de estos ataques. Los demócratas y la CNN han reprochado a Trump, su retórica incendiaria contra el partido contrario y la prensa. El presidente, por su parte, ha reconocido que estos envíos son un "acto de violencia política" pero ha señalado a los medios de comunicación como responsables.

 

Asimismo, ha lamentado que "esta cosa de las bombas", en referencia a la docena de paquetes explosivos enviados a distintas personalidades cercanas al Partido Demócrata, pueda romper la inercia positiva entre los votantes republicanos. "A los republicanos les estaba yendo muy bien la votación inicial y en las encuestas, y ahora de repente pasa esta cosa de las 'bombas', y la inercia se ralentiza enormemente - noticias en lugar de política. Lo que está pasando ahora es muy desafortunado. ¡Republicanos, salid y votad!", ha tuiteado minutos antes de que el FBI anunciara la detención del sospechoso. "Twitter ha eliminado a mucha gente de mi cuenta y, lo más importante, parece haber hecho algo que dificulta mucho incorporarse a ella", ha hecho saber el presidente precisamente a través de esta red, su principal plataforma de comunicación.

Robert de Niro se dirige a la ciudadanía

El FBI localiza un nuevo paquete sospechoso enviado a un millonario de California afín al Partido Demócrata

El FBI localiza un nuevo paquete sospechoso enviado a un millonario de California afín al Partido Demócrata

El actor es una de las personalidades que más críticas se han mostrado con Donald Trump antes y después de su llegada a la Casa Blanca. También ha sido objetivo de uno de los artefactos sospechosos encontrados en Nueva York, intervenido por la Policía antes de que detonara y actualmente, junto al resto de paquetes bomba.

Robert de Niro ha decidido hacer un llamamiento este viernes a los votantes este viernes respecto a algo que es "más poderoso que las bombas, y ese es tu voto. ¡La gente debe votar!", exclamó.

Durante la entrega de los premios Tony del pasado mes de junio, retransmitida en directo, el actor gritó "Fuck Trump!", palabras que fueron censuradas por la CBS pero que ocuparon numerosos titulares.

Más sobre este tema
stats