Minuto a minuto

Directo | La UE reconoce a España y Portugal un "tratamiento especial" para frenar los precios de la energía

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 25 de marzo, marcado de nuevo por la guerra en Ucrania y por las protestas de los transportistas, que esta madrugada han alcanzado un acuerdo con el Gobierno:

Más sobre este tema

20:58 h, 25 de marzo de 2022

Díaz valora el "esfuerzo conjunto" de España y Portugal para que la UE reconozca la "singularidad" ibérica en energía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este viernes el "esfuerzo conjunto" de España y Portugal que, según ha dicho, ha logrado que la Unión Europea reconozca "la singularidad del mercado energético ibérico".

"El Gobierno de España está determinado a llevar adelante todas las medidas que sean necesarias en el sector energético para afrontar esta crisis", ha escrito la vicepresidenta en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, tras la comparecencia del presidente Pedro Sánchez junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, después de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado este viernes que los líderes europeos han acordado una "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.

"A partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios" de la energía, ha señalado Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que de su aval, para lo cual se tendrá en cuenta "las condiciones especiales de la Península" como isla energética.

20:26 h, 25 de marzo de 2022

Raquel Sánchez apela a la responsabilidad de los transportistas y pide que retomen la actividad el lunes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de los transportistas para que retomen su actividad a partir del lunes, después de que la Plataforma en Defensa del Transporte haya anunciado que mantendrá el paro indefinido.

"Este país no puede estar sometido a más incertidumbre y por lo tanto es necesario que retomen la actividad y que puedan salir a trabajar el próximo lunes", ha explicado la ministra en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press.

No obstante, Sánchez ha pedido a los transportistas que, en caso de no retomar la actividad, sí dejen trabajar "a la mayoría de transportistas que quieren trabajar".

En cuanto a la reivindicación del despliegue de un decreto ley transitorio durante los próximos días mientras se trabaja en la redacción de un decreto ley definitivo que evite trabajar a pérdidas, la ministra ha indicado que no es posible hacerlo en los próximos días, ya que es un proceso que requiere de más tiempo.

20:16 h, 25 de marzo de 2022

Sánchez, sobre el "tratamiento especial" para España y Portugal: "Es una medida excepcional y temporal, y que no supone subvencionar al gas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, tras el Consejo Europeo que ha sido una cumbre de "unidad" tanto para condenar el ataque ruso a Ucrania como para apoyar al pueblo ucraniano. "No tenemos nada contra el pueblo ruso", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

Con respecto a la crisis de los precios de la energía, Sánchez ha destacado que España y Portugal han liderado el debate. "No hay una única solución para solucionar el problema de los precios", ha insistido el presidente que ha insistido que la bajada del precio de la energía tiene que lograrse a nivel europeo.

"A partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios" de la energía, ha señalado Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que de su aval, para lo cual se tendrá en cuenta "las condiciones especiales de la Península" como isla energética.

El presidente del Gobierno ha recalcado que es "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y que, en definitiva, "no distorsiona el mercado de la electricidad" europeo. "Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía", ha remarcado.

19:56 h, 25 de marzo de 2022

Biden vuelve a calificar a Putin de "criminal de guerra" y promete más sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra", al tiempo que ha prometido más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

Biden, de visita en Polonia, ha resaltado que "lo más importante" que la comunidad internacional puede hacer en este momento es "mantener a los países democráticos unidos" en la oposición a la invasión rusa y "esforzarse" por mitigar "la devastación" causada "por un hombre, que francamente" Biden considera "un criminal de guerra". "Creo que también cumplirá con la definición legal", ha agregado.

En una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha resaltado la "unidad" de los aliados y las sanciones impuestas contra Rusia, las "más severas de la historia". "Vendrán más", ha asegurado.

Durante su intervención, ha destacado el "sufrimiento" que se vive en Ucrania y ha puesto en valor la ayuda humanitaria que Polonia presta a Ucrania en el marco del conflicto.

19:43 h, 25 de marzo de 2022

La UE reconoce a España y Portugal un "tratamiento especial" para frenar los precios de la energía

Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad. "La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están", ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.

En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán "gestionar los precios de la electricidad", después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas. España ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de "isla energética" permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, han asegurado fuentes diplomáticas.

Ademas, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, ha indicado la conservadora alemana, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.

Entre las medidas planteadas está la de limitar los precios del gas para la producción de electricidad, según constan en las conclusiones, si bien no se ha tomado ninguna decisión precisa para establecer un tope, por lo que los líderes seguirán debatiendo sobre esta cuestión en mayo.

19:30 h, 25 de marzo de 2022

Los líderes europeos concluyen la cumbre tras nueve horas y media de debate

Los líderes europeos han concluido la cumbre tras más de nueve horas y media de debate centrado en la crisis energética actual en el que se han debatido las propuestas planteadas por la Comisión Europea esta misma semana para hacerle frente.

El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos.

19:13 h, 25 de marzo de 2022

La plataforma convocante de los paros rechaza el acuerdo con el Gobierno: "Seguiremos con el paro nacional indefinido"

El portavoz de la plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha anunciado tras la reunión con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que seguirán con "el paro nacional indefinido". La plataforma convocante de los paros rechaza así el acuerdo ya que consideran que no se le está dando respuesta a sus necesidades.

"No tenemos más remedio que seguir en la misma situación. Esperamos que en los próximos días se solucione. No podemos desconvocar el paro", ha explicado Hernández, que representa a la plataforma convocante de los paros. "Para que el lunes pudiéramos activar la actividad, necesitamos medidas transitorias", ha asegurado al tiempo que ha apuntado que necesitan "ayudas a la altura de las circunstancias".

19:00 h, 25 de marzo de 2022

La ONU alerta de que las partes rusa y ucraniana podrían estar cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha alertado este viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado "violaciones graves a las garantías fundamentales" por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

En una rueda de prensa desde Ginebra, la líder de la misión, Matilda Bogner, ha resaltado que más de mil civiles han muerto y al menos 1.650 han resultado heridos -cifras incompletas porque la ONU no cuenta con datos completos de áreas de combate, como Mariupol- y ha afirmado que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, así como la prohibición de realizar ataques indiscriminados.

Como ejemplo, ha citado que el 3 de marzo murieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y varios edificios de apartamentos en Chernígov, aparentemente causada por ataques aéreos rusos. También ha mencionado la destrucción del hospital en Mariúpol, señalando que "lo más probable" es que fuera responsabilidad de las fuerzas rusas.

En este contexto, también ha afirmado que la misión, establecida en 2014, está investigando denuncias de bombardeos "indiscriminados" por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas en Donetsk y otros territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas.

18:48 h, 25 de marzo de 2022

Feijóo critica "la dejadez, parsimonia e indolencia" del Gobierno: "¿Qué más tiene que pasar para que actúe?"

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno de España que actúe "ya" ante la grave crisis económica y ha criticado su "dejadez, parsimonia e indolencia". "¿Qué más tiene que pasar para que tome decisiones?", se ha preguntado.

Además, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "soberbia" y le ha advertido de los perjuicios que se habrían evitado si se hubiera sentado con transportistas "el primer día". "Se quiere dar al sector del transporte lo que se le debería haber dado desde el primer día para que no hubiese ningún conflicto", ha añadido.

Feijóo, que ha participado en un acto celebrado en Bilbao, acompañado por el líder del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, dentro de su recorrido por las comunidades autónomas para explicar su proyecto político, ha señalado que el voto de los vascos "tiene que servir para hacer un País Vasco fuerte, no para hacer un presidente Sánchez fuerte en un Gobierno dividido y fragmentado".

Tras señalar que España afronta uno de los momentos más difíciles de las historia "más reciente, con el Gobierno más flojo" también "de la historia reciente", ha lamentado que el presidente del Gobierno responda con "el manual de la mala política" cada problema que surge: "confrontar e insultar", sin hablar de soluciones, sino de culpabilizar a los demás.

18:22 h, 25 de marzo de 2022

Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este punto, Vereshchuk ha remarcado que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

"Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?", ha subrayado la 'número dos' del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

18:03 h, 25 de marzo de 2022

Sánchez fuerza una pausa en las negociaciones sobre la energía con los líderes de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha forzado una pausa en las negociaciones de líderes de la UE sobre posibles medidas para atajar el alza de los precios de la luz al abandonar la sala molesto por un tuit que se hacía eco de una filtración en la que se acusaba a España de vetar el acuerdo por no incluir sus demandas.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 16:00 horas, cuando Sánchez ha dejado la sala durante algo más de diez minutos por el malestar de ver en las redes filtraciones de cómo avanzaban las conversaciones de líderes, reunidos en la misma sala desde las 10:00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La salida del presidente español obligó al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a anunciar una pausa técnica para rebajar la tensión, momento que las delegaciones también han aprovechado para seguir trabajando en el documento, con lo que el receso se ha prolongado finalmente una media hora.

En todo caso, varias delegaciones consultadas por Europa Press restan gravedad a la situación, recalcando que la sesión se retomó al cabo de poco para continuar las negociaciones y que ha habido "varios recesos durante la tarde".

Las conversaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno europeo han continuado con normalidad tras el descanso, intentando salvar las grandes diferencia que alejan a España y otros países del sur que reclaman intervenir en el mercado mayorista de la electricidad de aquellos que, como Alemania y Países Bajos, rechazan de plano poner techos a los precios porque creen que el sistema actual cuenta ya con mecanismos suficientes.

17:35 h, 25 de marzo de 2022

Suiza adopta el último paquete de sanciones de la UE que prohíbe la importación de hierro y acero de Rusia

El Gobierno de Suiza ha adoptado este viernes el último paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, mediante el cual, y entre otras medidas, ha prohibido la importación de hierro y acero desde o con origen en el país euroasiático.

Según un comunicado, la aprobación del Gobierno a las sanciones significa la puesta en marcha de la decisión del Ejecutivo de adoptar también la última batería de sanciones, tomada el 18 de marzo. Las sanciones entrarán en vigor a las 23.00 horas de este viernes.

En virtud del paquete aprobado, queda prohibida la exportación de bienes para el sector energético y servicios relacionados. También están prohibidas las inversiones de capital y la concesión de préstamos u otro tipo de financiación a empresas que operan en el sector energético.

Además, se ha prohibido la exportación a Rusia de artículos de lujo y artículos para la navegación marítima. En el sector financiera, quedan prohibidas también las transacciones con determinadas empresas estatales y la prestación de servicios de calificación. El Gobierno también ha aprobado ciertas exenciones de las sanciones financieras con fines humanitarios, con el objetivo de facilitar las relaciones comerciales que son necesarias para el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Por otra parte, el Gobierno suizo ha informado de su decisión de no prohibir los contenidos de Sputnik y Russia Today (RT). Si bien reconoce que estos canales son "herramientas de propaganda y desinformación dirigidas por Rusia", el Ejecutivo ha considerado que "contrarrestar las declaraciones falsas y dañinas con hechos es más efectivo que prohibirlas".

17:19 h, 25 de marzo de 2022

Rusia acusa a Ucrania de perder el tiempo en las negociaciones de paz sin esforzarse en acercar posturas

El principal negociador ruso en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, ha expresado este viernes su pesimismo sobre la evolución de unas negociaciones ahora mismo prácticamente estancadas, a su entender, por la negativa ucraniana a aceptar un tratado "integral" traducida en los constantes intentos de Kiev de dilatar las reuniones.

"El estado actual de las cosas no genera optimismo. Todavía no hay movimiento sobre las posiciones de principios en las que insiste la parte rusa", ha hecho saber Medinski en declaraciones a Interfax. Medinski ha reiterado que Rusia pide "garantías de seguridad, desmilitarización y desnazificación de Ucrania", así como el reconocimiento de Crimea y las regiones separatistas del Donbás, en el este del país.

"Sin la consideración de estos aspectos", ha añadido, "la conclusión de un acuerdo es poco probable". En su lugar, Rusia observa que Ucrania "está principalmente preocupada por obtener garantías de seguridad de terceros poderes en caso de que Ucrania no se una a la OTAN", lo que describió como "una posición completamente comprensible".

Sin embargo, el negociador ha explicado que precisamente por estas negociaciones, los ucranianos "no tienen prisa porque creen que el tiempo corre a su favor". Si bien ambas partes parecen estar acercándose en "temas secundarios", ha concluido, "en lo que se refiere a las cuestiones políticas principales, no estamos llegando a ninguna parte".

17:18 h, 25 de marzo de 2022

La Casa Blanca aclara que EEUU no utilizará armas químicas "en ninguna circunstancia"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha aclarado este viernes que Estados Unidos no utilizará armas químicas "en ninguna circunstancia", independientemente de lo que pueda perpetrar Rusia en Ucrania.

El presidente norteamericano, Joe Biden, avisó el jueves de que respondería a un hipotético ataque químico ruso, adelantando que lo haría "del mismo modo". Las palabras utilizadas y la falta de detalles sobre las medidas que están sobre la mesa habían generado debate en las últimas horas.

Sullivan ha advertido en declaraciones a los medios de que Rusia pagaría "un alto precio" si acomete ataques nucleares o químicos, en función también del tipo de acción que lleve a cabo. No obstante, ha marcado límites: "Sólo diré que Estados Unidos no intención de utilizar armas químicas. Punto. En ninguna circunstancia".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo en el marco de su ofensiva militar y en Occidente crece el temor a que Rusia recurra a armamento prohibido ante la falta de avances militares, un mes después del inicio de la invasión.

16:45 h, 25 de marzo de 2022

La ciudad ucraniana de Kórosten asegura que se está preparando para una posible ofensiva militar de Bielorrusia

El alcalde de Kórosten, Volodimir Moskalenko, ha asegurado este viernes que esta ciudad ucraniana se prepara para una posible ofensiva militar de Bielorrusia, en la que es ya la enésima advertencia de un hipotético ataque de Minsk desde que comenzó hace un mes la invasión rusa de Ucrania.

"Hoy dudas sobre la defensa de nuestra ciudad, por lo que estamos fortaleciendo nuestras posiciones. Hay puestos de control, trincheras, pero los residentes de la ciudad no deben entrar en pánico. El problema con respecto a un ataque de las tropas bielorrusas sigue siendo relevante", ha explicado.

Moskalenko ha enfatizado en la necesidad de "fortalecer la defensa de la ciudad", situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Bielorrusia más cercana y escenario ya de varios bombardeos de las fuerzas rusas.

Por otro lado, ha comunicado que todas las personas que han deseado salir de Kórosten ya lo han hecho y que a partir de la próxima semana más de cien mujeres y sus hijos serán evacuadas a Bourges, ciudad francesa hermanada, informa la agencia de noticias Ukrinform.

16:32 h, 25 de marzo de 2022

Ucrania desmiente que haya llegado a acuerdos con Rusia como asegura Erdogan

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que "no hay consenso" con Rusia en cuatro de los puntos planteados en las negociaciones, horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revelase un supuesto avance parcial del diálogo. Erdogan, que se ha ofrecido de nuevo a mediar, ha afirmado que hay acercamiento en temas como la renuncia de Ucrania a la OTAN, la consolidación del idioma ruso y la seguridad colectiva, extremos que ha desmentido Kuleba.

Así, aunque ha agradecido a las autoridades turcas sus esfuerzos diplomáticos, ha negado que los citados avances, señalando por ejemplo que "el único idioma oficial de Ucrania es y será el ucraniano", según el periódico Pravda.

Kiev reclama como primeros pasos un alto el fuego, garantías de seguridad y respeto por la integridad territorial de Ucrania, dentro de unas conversaciones con Moscú que por ahora no han dado resultados tangibles. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto sin éxito una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

16:11 h, 25 de marzo de 2022

Rusia aborda el caso de la periodista Ovsiannikova como una falta administrativa y descarta la vía penal

La Justicia de Rusia ha decidido abordar el caso de Marina Ovsiannikova, una periodista rusa detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión de un informativo de una cadena pública rusa, como una infracción administrativa, por lo que ha descartado imponer cargos por la vía penal en su contra.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que el tribunal de Moscú que ha registrado su caso lo ha hecho por la vía administrativa, lo que implica que se enfrentará a una multa de hasta 50.000 rublos (unos 400 euros) por haber "desacreditado a las Fuerzas Armadas rusas", según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Algunos abogados y activistas han expresado su temor ante la posibilidad de que se enfrentara a una imputación que, de ser hallada culpable, la llevara a ser condenada a penas de hasta 15 años de prisión.

En declaraciones al portal de noticias independiente Meduza, la periodista ha dicho sentirse "aliviada". "Ahora puedo seguir luchando a favor de la verdad", ha manifestado. Ovsiannikova ya ha sido multada con 30.000 rublos (255 euros) y estuvo detenida durante 14 horas en las que fue sometida a un duro interrogatorio.

Ovsiannikova, originaria de Odesa (Ucrania), apareció en directo en un informativo del Canal 1 sujetando una pancarta en la que podía leerse "No creáis en la propaganda. Os están mintiendo". También gritó: "Parad la guerra".

16:01 h, 25 de marzo de 2022

Maroto pide a los transportistas "revertir" los paros tras el "buen acuerdo" y trabajar por el "interés general"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este viernes a la plataforma nacional de transportistas que "revierta" los paros y que trabaje por el "interés general" del sector tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité en plena escalada de los precios de la energía. "Es un buen acuerdo en el que todos nos sentimos representados", ha defendido la ministra, que ha instado a los impulsores de las protestas a leer su contenido.

Así se ha pronunciado en Elche (Alicante) en declaraciones a los medios preguntada por las posibles consecuencias que puede sufrir la industria del país si prosiguen los paros por parte de los transportistas. Por ello, Maroto ha puesto en valor el "esfuerzo" del Gobierno durante "día y medio de trabajo y negociación" con el Comité Nacional para poder llegar a un acuerdo.

"Se ha hecho un esfuerzo en día y medio de trabajo con el Comité Nacional de Transportes, que es el que representa al conjunto de sector de los transportistas en este país, por llegar a un acuerdo. Hablamos de importantes medidas y reivindicaciones del sector que son atendidas por un Gobierno que dialoga, que quiere llegar a acuerdo y que pide responsabilidad", ha aseverado la ministra.

15:42 h, 25 de marzo de 2022

Rusia asegura que "prácticamente aún no ha comenzado" a responder a las sanciones por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este viernes que Moscú "prácticamente aún no ha comenzado" a responder a las sanciones impuestas por un amplio abanico de países en represalia a la invasión de Ucrania. El director del Departamento de Cooperación Económica de la cartera de Exteriores rusa, Dimitri Birichevski, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que "los autores de las restricciones no comprenden completamente el grado de integración de Rusia en la economía global", determinado, según ha dicho, por la participación rusa en el PIB y el comercio mundiales.

"Además de la conocida contribución rusa al suministro de energía y alimentos, las empresas nacionales participan activamente en varias cadenas productivas, en las que es extremadamente difícil, y en ocasiones incluso imposible, reemplazarnos", ha continuado, según ha recogido la agencia rusa Interfax.

Así, ha destacado que "el impacto negativo clave de toda esta espiral de sanciones ha sido el aumento de los precios de la energía, la escasez de electricidad, la escasez de combustible y el gran impacto en la seguridad alimentaria, el riesgo de hambre en muchos países del mundo".

15:38 h, 25 de marzo de 2022

Calviño cree que el acuerdo con EEUU reducirá el precio del gas y descarta un IPC de doble dígito de media

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el acuerdo cerrado entre la Unión Europea con Estados Unidos para aumentar el suministro de gas natural licuado un 68% en 2022 reducirá el precio del gas y descarta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en cifras de doble dígito de media en el conjunto del año.

"No se prevé una inflación de dos cifras como media del año", ha señalado la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta, recogida por Europa Press.

Aunque no llegue al doble dígito, la vicepresidenta ha asegurado que, dependiendo de lo que suceda en el Consejo Europeo, y con las medidas que el Gobierno apruebe la próxima semana se tratará de frenar esta tendencia de subidas de los precios "cuanto antes".

En este contexto, la ministra ha querido resaltar que la aceleración del crecimiento económico en la última parte del año 2021 hace que España arranque de 2022 con una posición "sólida" para hacer frente a los retos que surjan por el conflicto en Ucrania. En concreto, Calviño ha explicado que las previsiones de crecimiento son de en torno al 5% para España este año.

stats