LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza
11 marzo 2022 - 11:10 h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que la bancarrota de Rusia "ya no es un evento improbable" a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una "recesión profunda" por la guerra con Ucrania, cuyo impacto supondrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundiales de la institución.

"El incumplimiento ("default") de Rusia ya no es un evento improbable", reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI durante un encuentro con la prensa a propósito de la situación en Ucrania, donde explicó que "no es que Rusia no tenga dinero", sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usar este dinero.

"No voy a especular sobre lo que puede suceder o no, pero solo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable", añadió.

Lo último, minuto a minuto

19:24 h, 11 de marzo de 2022

YouTube bloquea en todo el mundo los canales financiados por el Gobierno ruso y asociados

La plataforma de contenido audiovisual YouTube ha anunciado este viernes que bloqueará el acceso en todo el mundo y con "efecto inmediato" de cualquier canal financiado por el Gobierno ruso o asociado al mismo.

"Estamos bloqueando el acceso a los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el Estado ruso a nivel mundial. Este cambio es efectivo de inmediato, pero esperamos que nuestros sistemas se tomen tiempo para ponerse en marcha", ha hecho saber la compañía, propiedad de Google, en un comunicado publicado en su cuenta verificada de Twitter YouTubeInsider.

"Nuestras pautas de conducta comunitarias prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados. Ahora estamos eliminando el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que infringe esta política", ha argumentado la plataforma.

YouTube ha recordado que hace unos días suspendió la emisión de sus anuncios en Rusia, así como la suspensión de la monetización de los vídeos del canal de noticias oficial ruso Russia Today (RT) así como de otros importantes medios del país, antes de anunciar la eliminación, a partir de ahora, de "cualquier manera" de monetización dentro del país.

"Nuestros equipos continúan supervisando de cerca la situación y están listos para tomar más medidas. Continuaremos compartiendo actualizaciones a medida que estén disponibles", concluye el comunicado.

19:23 h, 11 de marzo de 2022

Rusia restringirá el uso de Instagram en todo el país a partir de la medianoche del lunes

El organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes que el uso de la red social Instagram quedará restringido a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por "facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos".

Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales" antes de "completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo", según el comunicado publicado en la página web de la agencia estatal rusa.

Al tiempo que el organismo realizaba este anuncio, instituciones como la Duma estatal, el Parlamento ruso, confirmaron que dejarían de emplear las plataformas de Meta y la red social Twitter. La Comisión Electoral Central del país también ha confirmado que se dará de baja en estos servicios.

19:00 h, 11 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores de Ucrania ve "cero avances" en las conversaciones con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha desmentido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien este viernes había percibido "avances" en las negociaciones de paz entre ambos países, y asegurado en su lugar que las conversaciones no han arrojado resultado alguno hasta el momento.

"Me resulta difícil entender a qué tipo de avances se refiere el presidente Putin porque las conversaciones han registrado cero avances", ha declarado Kuleba en una entrevista con Bloomberg.

El ministro de Exteriores, no obstante, ha reiterado que su país está dispuesto a discutir la propuesta de Rusia para que haga una declaración de neutralidad, es decir, prometer que no se integrará en la OTAN para en su lugar apostar por su entrada en organismos regionales de seguridad.

"Si no podemos ser miembros de la OTAN, podemos construir algo como la OTAN a nuestro alrededor, países que pueden proporcionar garantías de seguridad a Ucrania", ha declarado.

18:08 h, 11 de marzo de 2022

Aterriza en Madrid el vuelo con 25 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias

El Gobierno ha confirmado el aterrizaje del vuelo fletado por el Ministerio de Defensa en el que han viajado desde Ucrania 25 niños enfermos de cáncer y sus familias.

Lo ha hecho a través de la cuenta oficial de La Moncloa en Twitter, en torno a las 17.40 horas de este viernes.

En el mismo mensaje han explicado que estos menores continuarán con sus tratamientos en España, gracias a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), en cuatro hospitales madrileños que son referentes en oncología infantil.

Del mismo modo, el Gobierno ha informado de que en el mismo vuelo han llegado a España otras 22 personas procedentes de Ucrania que serán acogidas en el país a través del Ministerio de Inclusión.

Tanto el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han acudido a recibir a estos niños al aeródromo de Torrejón.

Tal y como ya explicó esta semana el Ejecutivo, la llegada de estos no ha sido cubierta por ningún medio de comunicación para preservar la intimidad de los pacientes.

18:06 h, 11 de marzo de 2022

El Gobierno concede la primera resolución de protección a una mujer ucraniana que huyó de la guerra

El Ministerio del Interior ha hecho público a través de su cuenta de Twitter su "emoción" al al expedir la primera resolución de protección temporal, que ha sido la de una ciudadana ucraniana que está en España tras huir de la guerra.

"Emocionados al expedir la primera resolución de protección. Concede protección, permiso de residencia y trabajo a una mujer ucrania en España tras huir de su país por la guerra", ha escrito el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en sus redes sociales.

El mensaje está acompañado por imágenes del expediente en el que se puede ver que la mujer se llama Natalia (el resto de sus datos personales está oculto) y que ha presentado la solicitud este mismo 11 de marzo.

"Oficina de Asilo y Refugio, Policía y el Ministerio de Inclusión trabajan para proteger a los refugiados", termina el mensaje de Interior.

17:54 h, 11 de marzo de 2022

Los líderes de la UE acuerdan elevar el gasto en Defensa ante la amenaza rusa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania.

En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora".

Este acuerdo llega en medio de la guerra en Ucrania, una crisis que pone en jaque el orden de seguridad europeo y ante la cual los Veintisiete reafirman la solidaridad de seguridad, con una mención a la clausula de defensa mutua que recoge el tratado de la UE, a petición de Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agradecido al término de la cumbre el anuncio de varios de líderes de su voluntad de elevar el gasto en defensa y ha confiado en que "les sigan otros".

A ojos del presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la invasión rusa de Ucrania y la reacción de la Unión Europea han "consagrado el nacimiento de la defensa europea", para la que aún es necesario identificar las áreas de acción e inversión para potenciar su desarrollo.

Con ese reto y a la luz de las propuestas encargadas al Ejecutivo comunitario, los líderes prevén encontrarse en una nueva cumbre extraordinaria centrada en defensa y seguridad para la que aún no hay fecha pero de la que Michel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han apuntado que será en mayo, antes de la cumbre de la OTAN de junio prevista en Madrid.

17:02 h, 11 de marzo de 2022

Feijóo buscará una "respuesta coordinada" sobre Ucrania en La Palma, su primer encuentro con Sánchez como candidato del PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pedirá en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma que el Gobierno central tome medidas ante la escalada del precio de energía, que está "perjudicando gravemente" a industrias, empresas y familias; y que "coordine una respuesta unificada" frente a la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania.

Aunque en un foro institucional con el resto de presidentes autonómicos, la cita de La Palma será la primera en la que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y Feijóo se verán siendo este ya formalmente único candidato a liderar el PP en el congreso extraordinario de Sevilla, que cerrará a principios de abril la etapa de Pablo Casado.

Aclamado por los principales dirigentes de su partido, tras anunciar que daría este paso, el presidente gallego ya ha sentado cátedra sobre diversos asuntos de carácter nacional, si bien él remarca la importancia de las formas e insiste en que, por el momento, ejerce y actúa como máximo mandatario gallego.

16:55 h, 11 de marzo de 2022

Belarra defiende que Podemos elige el "lado correcto" y que el envío de armas no es eficaz sin críticas a PSOE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que su formación ha elegido el camino "correcto", aunque sea el "más difícil", con su apuesta por las vía diplomática como medio más eficaz para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania.

También ha agradecido el apoyo de la militancia de la formación morada, pero también de IU, el PCE y de Alianza Verde, formaciones que forman parte de Unidas Podemos por defender que lo que piensan sobre esta crisis es "ético y justo", aunque se les "criminalice e infantilice por ello".

Así lo ha indicado durante su intervención de apertura del Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección del partido, para analizar las consecuencias de este conflicto internacional, en un discurso donde ha recalcado el envío de armas no es una medida eficaz, como han planteado expertos militares, aunque sea una cuestión muy presente en los medios. Durante su discurso, no ha realizado ningún reproche al PSOE.

16:50 h, 11 de marzo de 2022

Biden prohíbe la importación de cereales, diamantes, vodka o caviar rusos y restringe las relaciones comerciales con Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

En concreto, Biden ha revocado el estatus de "nación más favorecida" en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre los productos que la Casa Blanca ha prohibido exportar a Estados Unidos, también figuran los diamantes, el vodka o el caviar.

Por otra parte, y en un comunicado publicado al mismo tiempo por la Casa Blanca, EEUU anuncia que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El martes, Biden vetó la importación de petróleo y gas de Rusia.

16:35 h, 11 de marzo de 2022

El alcalde de Odesa alerta de que Rusia se prepara para rodear la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado este viernes de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un posible asalto en las próximas horas. Trujanov ha indicado que las fuerzas ucranianas se están preparando para una posible invasión por parte del Ejército ruso y ha agradecido a los "defensores de Jersón y Nikolaev su heroicidad".

"Odesa podría ser rodeada por el enemigo", ha advertido antes de matizar que ahora "Odesa tiene la oportunidad de prepararse con mayor profundidad para defenderse del enemigo", según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

Las autoridades locales han indicado que los buques que habían sido desplegados previamente en las inmediaciones de Odesa han sido trasladados a la región de Crimea. "Un grupo ha avanzado hacia la ciudad de Voznesensk, en la región de Nikolaev. Asumimos que los planes del agresor son hacerse con nuestra ciudad a través de Voznesensk y desde Pridnestrovie", ha señalado.

En este sentido, ha matizado que Odesa será rodeada por tierra, si bien ha dicho asumir que al mismo tiempo la zona será cercada por la Armada de Rusia a través del mar Negro. "Nos estamos preparando", ha aseverado.

16:28 h, 11 de marzo de 2022

Harris reafirma ante Rumanía que el compromiso de EEUU con la OTAN está "blindado"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reafirmado este viernes ante el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que el compromiso de Washington con la OTAN está "blindado", remarcando que "un ataque contra uno (de los aliados) es un ataque contra todos".

"Nos tomamos muy en serio nuestro papel y las relaciones que tenemos en la OTAN", ha indicado Harris en una rueda de prensa junto a Iohannis en Bucarest, donde ha aseverado que Estados Unidos "está preparado para plasmar en acciones sus palabras". "Seguimos firmes en nuestro compromiso", ha incidido, antes de resaltar que la respuesta ante la invasión de Ucrania significa reafirmar el compromiso de la Alianza, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Harris también ha agradecido a Rumanía su apoyo a los refugiados ucranianos, al tiempo que ha lamentado que las necesidades humanitarias son "significativas e inmediatas" y ha prometido más financiación para aliviar la situación.

16:06 h, 11 de marzo de 2022

Sánchez anuncia una gira por Europa para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado este viernes una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas en el que espera que haya decisiones para atajar la escalada de precios.

En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, Francia, el jefe del Ejecutivo ha evitado dar detalles de que países visitará pero ha insistido en que buscara forjar alianzas para tomar medidas que "no solo son urgentes, sino necesarias", como desligar el precio del gas del de la electricidad.

15:52 h, 11 de marzo de 2022

Sánchez, tras la cumbre de la UE en Versalles: "Hay que elevar la inversión en Defensa y reforzar la política exterior y de seguridad común"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes tras la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en Versalles para trasladar un "mensaje rotundo" por parte de los Estados miembros: "Hay que elevar la inversión en Defensa y reforzar la política exterior y de seguridad común". "El compromiso del 2% del PIB en Defensa es al que tenemos que caminar todos los países miembros de la UE", ha afirmado.

Asimismo, ha insistido en la "unidad" respecto a las sanciones de todos los países miembros a Rusia y se ha referido al diseño de un nuevo paquete de medidas. "Si Europa no hiciera nada en Ucrania el coste sería mayor", ha afirmado.

Con respecto a los refugiados, Sánchez ha explicado que el Gobierno está "coordinando y organizando" junto a comunidades y ayuntamientos la manera de poder acoger de la "manera más digna" a los ucranianos.

15:35 h, 11 de marzo de 2022

Lukashenko cree que dentro de seis meses "la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este viernes que, dentro "de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania, desatado a finales de febrero con la invasión rusa del país. En una reunión mantenida con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Lukashenko ha indicado que el actual "es un momento de oportunidad" que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de "reorientarse" en el campo económico.

"Las sanciones son un momento de oportunidad para nosotros", ha continuado el mandatario bielorruso, que ha minimizado el impacto de estas medidas contra la economía de ambos países, señalando que la Unión Soviética (URSS) "siempre ha estado bajo sanciones". "Y vivíamos y nos desarrollamos normalmente", ha aseverado.

"Podemos prescindir de ellos, tenemos todo lo necesario para vivir y trabajar con normalidad", ha continuado Lukashenko, que ha asegurado que ya están acostumbrados a "la mierda" de Occidente. "Todo es ilegítimo, todo es ilegal, en violación de todos los acuerdos y tratados internacionales, a los que tanto ellos como nosotros nos hemos adherido", ha agregado, remarcando que, desde su punto de vista, "esto es asqueroso".

14:56 h, 11 de marzo de 2022

Los desplazados podrán llevar sus mascotas a la UE sin necesidad de pedir previamente un permiso individual

Los refugiados que huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania pueden desplazarse con sus mascotas sin la necesidad de solicitar previamente un permiso individual al no ser un estado miembro de la Unión Europea, después de que la Comisión Europea haya instado a sus países a flexibilizar las medidas habituales para facilitar que los desplazados puedan llevar consigo a sus animales sin dificultades.

Pocos días después de que Rusia iniciara la invasión el pasado 24 de febrero la Comisión Europea recordó a sus Estados miembro que el reglamento de la UE permite como excepción las condiciones previstas para los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, "en situaciones excepcionales" autorizar el desplazamiento sin ánimo comercial a su territorio aunque no cumplan las condiciones habituales.

14:43 h, 11 de marzo de 2022

La Fiscalía de Rusia propone declarar a Meta como "organización extremista"

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Así pues, "la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa", según el informe de la Fiscalía recogido por TASS.

14:33 h, 11 de marzo de 2022

Ucrania recorta el presupuesto estatal para destinar 1.500 millones de euros a Defensa

El Consejo de Ministros de Ucrania ha recordado este viernes el presupuesto estatal para destinar 50.000 millones de grivnas (unos 1.500 millones de euros) al presupuesto en Defensa.

El Gobierno busca así hacer frente a las necesidades del país en materia de defensa ante la invasión del territorio por parte de Rusia, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

Las autoridades han confirmado la decisión en un decreto publicado por el Gobierno, en el que señala que el presupuesto destinado al Parlamento ha sido reducido significativamente, unos 295 millones de grivnas (unos nueve millones de euros).

13:58 h, 11 de marzo de 2022

Zelenski denuncia que Rusia reclutará "mercenarios sirios": "Vienen a matar a un país extranjero"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este viernes una eventual llegada de "voluntarios" de países de Oriente Próximo para luchar del lado de Rusia en el marco de la invasión, a los que ha tildado de "mercenarios".

"Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios", ha indicado en un vídeo difundido a través de Telegram y recogido por la agencia de noticias UNIAN. "Vienen a matar a un país extranjero", ha dicho Zelenski.

Zelenski ha apuntado que los "mercenarios sirios no distinguen quién y qué idioma se habla aquí, a qué iglesia se va, a qué partido apoya". Así, se trata de "mercenarios que solo van a matar en tierra ajena, en todos los sentidos", ha subrayado.

13:54 h, 11 de marzo de 2022

La Fundación La Caixa destina un millón de euros a Acnur para los afectados por la guerra

El Área Internacional de la Fundación La Caixa destinará un millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), íntegramente para quienes han tenido que dejar sus casas por el conflicto en Ucrania. Se destinará a cubrir las necesidades más básicas de la población, sobre todo con productos de primera necesidad, como refugio, comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene, además de alojamiento seguro, informa la fundación este jueves en un comunicado. El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado la voluntad de destinar la ayuda a Acnur --a la que ha calificado de institución de referencia-- para "reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra". La aportación se hará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC) de Acnur, para "garantizar a las familias flexibilidad y dignidad para decidir cómo cubrir sus necesidades", y teniendo en cuenta que Acnur está actuando especialmente en los países fronterizos más afectados, como Polonia y Moldavia. El MPC es un programa multisectorial único de dinero en efectivo para emergencias con el objetivo de satisfacer necesidades básicas inmediatas de las personas, lo que "reduce el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y permite que usen los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades". En el caso de esta guerra, Acnur prioriza la ayuda monetaria polivalente, que también pretende contribuir a la recuperación económica local "al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes producidos localmente".

13:36 h, 11 de marzo de 2022

Putin ve avances "positivos" en las negociaciones y cree que las sanciones son una "oportunidad" para Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados "positivos" para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una "oportunidad" para desarrollar un sistema de "autosuficiencia".

"Hay ciertos desarrollos positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado el líder ruso tras un reunión con su homólogo ruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Horas antes, la Presidencia de Ucrania había afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de marzo de 2022 - 08:14 h
stats