Estados Unidos

Expertos de la ONU piden investigar las violaciones de derechos humanos en Guantánamo

Ex prisioneros de la CIA denuncian a los dos psicólogos que crearon el programa de interrogatorios

infoLibre

Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas pidieron el pasado viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue "a fondo" las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que "se procese debidamente a los responsables".

Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo difundieron este comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de la prisión.

Cuatro presos de Guantánamo serán transferidos de Estados Unidos a Arabia Saudí

Cuatro presos de Guantánamo serán transferidos de Estados Unidos a Arabia Saudí

"No se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos", advirtieron los expertos de la ONU, que denunciaron que la llamada guerra global contra el terrorismo (posterior a los ataques terroristas del 11-S en Nueva York) justificó "una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos".

Por ello, reclaman a las autoridades estadounidenses que "emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas".

En este sentido, reiteran que los resultados de dichas investigaciones "deben ser públicos" y que los culpables de estas violaciones de los derechos humanos "deben ser procesados".

Más sobre este tema
stats