PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Malta

Malta deniega el atraque del 'Aquarius' para reabastecimiento y cambio de tripulación

Migrantes descansan a bordo del buque "Lifeline" de la ONG alemana Mission Lifeline en el mar Mediterráneo.

InfoLibre

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes que las autoridades de Malta se han negado a autorizar la entrada en sus aguas territoriales del buque de salvamento Aquarius, que tenía previsto atracar en La Valeta para reabastecerse y proceder a un cambio de tripulación.

"Denegada la entrada del Aquarius a aguas territoriales de Malta y al puerto de La Valeta para reabastecimiento y cambio de tripulación", ha explicado en un mensaje de última hora en su cuenta oficial de Twitter MSF Sea. "No se ha facilitado ninguna explicación", ha añadido.

Por su parte, SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto a MSF, ha mostrado su malestar por la decisión de las autoridades de Malta y ha dicho que están buscando una solución para el barco.

 

"Se ha denegado la entrada al AquariusAquarius en aguas territoriales maltesas y en el puerto de La Valeta para un simple cambio de tripulación y un reabastecimiento, sin dar una explicación. Estamos perplejos por este hecho y nos estamos dirigiendo hacia el norte, buscando activamente una solución", ha indicado.

Malta autoriza el atraque del 'Lifeline' tras un acuerdo con países europeos para el reparto de los 230 migrantes

Malta autoriza el atraque del 'Lifeline' tras un acuerdo con países europeos para el reparto de los 230 migrantes

El rechazo a la entrada del Aquarius en aguas territoriales de Malta llega días después de que las autoridades de Italia se negaran a acoger a este buque en sus puertos cuando trasladaba a bordo más de 600 migrantes y refugiados. El buque de salvamento finalmente recaló en el puerto español de Valencia, donde desembarcó a los migrantes y refugiados.

Una lancha neumática con migrantes a bordo en la frontera con Europa en el mar Mediterráneo. | Médicos Sin Fronteras

La decisión de negarse a permitir el atraque del Aquarius, operado por las ONG MSF y SOS Méditerranée, llega en un momento en el que otro barco de rescate, el Lifeline, está en el mar Mediterráneo a la espera de que se le autorice un puerto seguro para desembarcar a los 230 migrantes que ha rescatado.

Más sobre este tema
stats