LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Mauritania

Mauritania rompe relaciones diplomáticas con Catar por apoyo al terrorismo

Mauritania rompe relaciones diplomáticas con Catar por apoyo al terrorismo

infoLibre

El Gobierno de Mauritania ha anunciado este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, acusando a Doha de "apoyar a organizaciones terroristas" y "propagar ideas extremistas".

En un comunicado recogido por la agencia estatal mauritana de noticias, AMI, las autoridades mauritanas han afirmado que Catar "ha trabajado para difundir la anarquía y las tensiones en muchos países árabes, lo que ha causado grandes desastres naturales en estos países, en Europa y en el mundo".

"Esto ha llevado a una dislocación de las hermanadas instituciones nacionales y la destrucción de su infraestructura básica", ha indicado, agregando que Mauritania "ha expresado en todas las ocasiones su firme compromiso con la defensa de los intereses superiores de la nación árabe".

Así, ha manifestado que Nuakchot "siempre ha mostrado su profunda convicción sobre la necesidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad entre los hermanos árabes para hacer frente a cualquier cosa que amenaza la seguridad y la estabilidad de la nación árabe".

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto anunciaron a primera hora del lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se sumaron después Maldivas, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.

Este mismo martes, el Gobierno de Jordania ha anunciado que reduce su representación diplomática en Catar y que retira la licencia a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.contra Irán

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informandoArabia Saudí acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países -Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Arabia Saudí y sus aliados conceden otras 48 horas a Catar para cumplir sus demandas o afrontar “consecuencias”

Arabia Saudí y sus aliados conceden otras 48 horas a Catar para cumplir sus demandas o afrontar “consecuencias”

Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada Primavera Árabe, que provocó la caída de varios regímenes en la región.Primavera Árabe

Las relaciones entre Catar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Catar.

Más sobre este tema
stats