Armas químicas

La ONU prueba que el Gobierno de Bashar al Assad mató a más de 100 personas con armas químicas

Ataque con armas químicas.

infoLibre

El Gobierno de Bashar al Assad es el responsable del ataque con gas sarín perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijún, que causó más de cien muertos, de acuerdo con el informe definitivo de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El informe, al que ha accedido la cadena de televisión estadounidense CBS, señala que "el panel está seguro de que Siria es responsable del uso de gas sarín en Jan Sheijún".

Los inspectores del Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) que la ONU y la OPAQ pusieron en marcha para aclarar si se usaron armas químicas y quién lo hizo no han podido visitar el lugar y han fundamentado sus descubrimientos en "suficientes pruebas creíbles y destacables".

Entre ellas figuran la responsabilidad de aviones militares sirios que lanzaron las municiones, el cráter causado por el bombardeo, entrevistas con las víctimas y pruebas de laboratorio que apuntan a que el gas sarín habría sido fabricado probablemente usando con un precursor del arsenal original de las autoridades sirias.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había adelantado que el informe achacaba al Gobierno la responsabilidad del ataque, agregando que "si bien es la cuarta vez que se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad, el número real es mucho más alto".

"A pesar de todos estos informes independientes, seguimos viendo que algunos países intentan proteger al régimen. Esto debe terminar ahora. Ignorar la aplastante cantidad de pruebas en este caso muestra un desprecio intencionado de las normas internacionales", ha añadido.

En este sentido, Haley ha subrayado que "el Consejo de Seguridad (de la ONU) debe enviar un mensaje claro de que el uso de armas químicas por parte de cualquiera no será tolerado, y debe apoyar totalmente el trabajo de investigadores imparciales".

"Los países que se nieguen no son mejores que los dictadores o los terroristas que usan estas terribles armas", ha remachado la embajadora estadounidense ante el organismo internacional.

Estaba previsto que el JIM presentara este 26 de octubre su informe definitivo sobre el ataque en Jan Sheijún. Los investigadores de la ONU y la OPAQ habían determinado de forma "incontrovertible" en informes anteriores que en el ataque se usó gas sarín, si bien hasta este último informe habían rehusado señalar a los responsables del mismo.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, no han dudado en responsabilizar a las autoridades sirias de este ataque químico, ya que Jan Sheijún estaba en manos opositoras. En respuesta, el Gobierno de Donald Trump lanzó un ataque aéreo contra una base militar del Gobierno de Bashar al Assad en la provincia Homs.

Al Assad ha negado reiteradamente el uso de armas químicas y ha recordado que, en virtud del acuerdo alcanzado en 2013 -tras otro gran ataque atribuido a Damasco- con Rusia y Estados Unidos, entregó todos sus arsenales tóxicos a la comunidad internacional para que fueran destruidos.

Tras el ataque, el Gobierno ruso indicó que el Ejército sirio había bombardeado una fábrica de armas químicas en la localidad, descartando un ataque químico por parte de Damasco. El Ejecutivo sirio respaldó posteriormente esta versión.

Rusia veta la prórroga de la investigación

Las conclusiones de la investigación del JIM han sido publicados apenas dos días después de que Rusia vetara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la prórroga de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ.

De los 15 países que forman el órgano ejecutivo de la ONU, once votaron a favor de la renovación de la misión, Bolivia y Rusia se opusieron y China abstuvo. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -junto a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido-, lo que implica que tiene el poder de vetar cualquier iniciativa.

Los gigantes europeos de armamento duplican su presupuesto para hacer 'lobby' en el último lustro

Los gigantes europeos de armamento duplican su presupuesto para hacer 'lobby' en el último lustro

La delegación rusa intentó aplazar la votación sobre la prórroga de la misión a la espera de conocer el informe definitivo sobre el ataque, pero su propuesta fue rechazada.

El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Ulianov, ya sugirió en septiembre que podría retirar su apoyo a la misión por considerar que la investigación sobre Jan Sheijún fue poco seria. "Todavía no existe una respuesta al por qué no han visitado la base aérea de Shairat", apostilló.

"Estamos dispuestos a volver a las discusiones sobre la prórroga tras la publicación del informe el 26 de octubre", adelantó el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, tras la votación del martes. Moscú no se ha pronunciado al respecto por el momento.

Más sobre este tema
stats