Estados Unidos

La policía y la alcaldesa de Charlotte imponen el toque de queda en la ciudad

Soldados de la Guardia Nacional vigilan una protesta en el centro de Charlotte

infoLibre

La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, y la Policía de la ciudad impusieron este jueves un toque de queda, que entrará en vigor esta medianoche y que se mantendrá o bien hasta que se levante el estado de emergencia declarado por el gobernador, o bien hasta que se revoque por parte de las autoridades. Informa Europa Press.

En un comunicado difundido desde el Ayuntamiento, Roberts señaló que entre las 00:00 y las 06:00 horas, estará prohibido viajar por cualquier espacio público "excepto para buscar asistencia médica, alimentos o cualquier otro servicio necesario para el bienestar de sí mismo o de sus familiares".

En medio de las protestas convocadas tras la muerte de un afroamericano a manos de un agente de Policía en circunstancias aún inciertas –las autoridades aseguran que éste iba armado, mientras que sus familiares y otros testigos apuntan a que no era así–, Roberts indicó que esta medida se ha declarado para "proteger las vidas y las propiedades de los habitantes de Charlotte".

Por otro lado, el jefe del departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, aseguró este jueves que no tiene intención de publicar las imágenes grabadas durante el momento de la muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años, al que las autoridades acusan de portar un arma en el momento de disparar contra él.

Según declaraciones recogidas por The New York Times, Putney indicó que sí tiene previsto mostrar las grabaciones a la familia de Scott, a petición de esta, pero que no se harán públicas. No obstante, reconoció que en las imágenes no se ofrecen "pruebas visuales definitivas y absolutas" de que Scott lleve un arma, si bien indicó que los testimonios y las pruebas que rodean el suceso sugieren que así fue.

"Si se tiene en cuenta la totalidad del resto de pruebas, apoyan la versión que hemos dado sobre las circunstancias de lo que ocurrió y que conllevó a la muerte del señor Scott", indicó Putney en rueda de prensa.

Charlotte declara el estado de emergencia por las protestas después de que la Policía matara a un afroamericano

Charlotte declara el estado de emergencia por las protestas después de que la Policía matara a un afroamericano

El jefe de la Policía se refiere, con estos términos, a la versión de que Scott se bajó del coche y cuando los agentes se acercaron a él, éste portaba un arma, por lo que uno de los agentes disparó contra él. No obstante, miembros de la familia del fallecido indican que llevaba en la mano un libro.

Putney indicó que forma parte de la práctica de su departamento no publicar los vídeos de este tipo de actuaciones para proteger la integridad de las investigaciones.

Este miércoles por la mañana, los manifestantes bloquearon la autovía Interestatal 85, donde robaron cajas de caminos y provocaron varios incendios antes de que la Policía empleara granadas de humo para intentar dispersarlos, según informó la filial de la cadena ABC en Charlotte.

Más sobre este tema
stats