El Pulitzer premia a tres periodistas ucranianos por informar de la guerra desde Mariúpol

Archivo - Varias personas caminan junto al cráter causado por un ataque de las fuerzas de Rusia contra la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania

La Universidad de Columbia ha anunciado este lunes los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2023, otorgados por recomendación de la Junta del Premio Pulitzer, donde tres periodistas ucranianos, Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko, se han alzado con la condecoración por la cobertura de la guerra de Ucrania desde Mariúpol para Associated Press. Asimismo, la periodista Lori Hinnant ha sido reconocida con el mismo premio, según ha informado Europa Press.

Los finalistas de la categoría de Periodismo (servicio público) han sido Austin American-Statesman, en colaboración con USA Today Network The Washington Post.

Los cuatro periodistas cubrieron el asedio de Mariúpol durante la invasión rusa de Ucrania para Associated Press. Maloletka, en particular, hizo una fotografía de una mujer herida como resultado del atentado con bomba en el hospital de maternidad que ganó World Press Photo of the Year.

Chernov es, además reportero gráfico, cineasta, corresponsal de guerra y novelista ucraniano conocido por su cobertura de la Revolución de la Dignidad o la Guerra en Donbás.

Las fuerzas del Gobierno retoman el control del ayuntamiento de Mariupol

Por su parte, Vasilisa Stepanenko ha sido además ganadora del premio ICFJ, premio George Polk y premio de la Royal Television Society, por su trabajo como productora de vídeo.

Los tres reporteros ucranianos fueron los últimos periodistas internacionales sobre el terreno que documentaron la situación en Mariúpol cuando las fuerzas rusas se acercaron a la ciudad.

Además, con la periodista también de Associated Press, Lori Hinnant, el equipo trasladó la realidad captada por sus objetivos de la guerra en Ucrania a una audiencia internacional, según resalta el Centro de Ética Periodística en su web.

Más sobre este tema
stats