LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Rusia prohíbe el acceso a 81 medios europeos, incluidos RTVE, EFE, 'El País' y 'El Mundo'

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente del banco VTB y el presidente del Consejo de Administración, Kostin.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la prohibición del acceso a las páginas en Internet de más de 80 medios de comunicación de países de la Unión Europea (UE), incluidos cuatro españoles, por "difusión de información falsa" sobre la guerra en Ucrania, en respuesta a la decisión adoptada el 17 de mayo por el Consejo Europeo suspendiendo las emisiones de otros cuatro medios rusos por "apoyar la propaganda rusa".

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la medida es una respuesta a la decisión del Consejo Europeo, que entra en vigor este mismo martes, y afecta a 81 medios de comunicación de Estados miembro de la UE que "difunden de forma sistemática información falsa sobre el progreso de la operación militar especial", nombre que usa Moscú para referirse a la invasión de Ucrania.

"Rusia ha dicho repetidamente y ha advertido a varios niveles que el acoso motivado políticamente contra periodistas nacionales y las prohibiciones infundadas a medios rusos en la UE no quedarán sin respuesta", ha manifestado, antes de criticar que "Bruselas y las capitales de los países del bloque hayan elegido el camino de la escalada, forzando a Moscú a adoptar contramedidas proporcionales con otra prohibición ilegítima".

En este sentido, ha manifestado que "la responsabilidad de esta consecución de acontecimientos recae únicamente sobre la cúpula de la UE y los países de esta asociación que apoyaron dicha decisión", al tiempo que ha incidido en que "si se retiran las restricciones a los medios rusos, Rusia reconsiderará también su decisión relativa a los citados operadores de medios".

España enviará una batería de misiles a Estonia para proteger su espacio aéreo ante Rusia

España enviará una batería de misiles a Estonia para proteger su espacio aéreo ante Rusia

El listado de medios afectados por la decisión de Moscú incluye cuatro medios españoles: RTVE, la agencia EFE y los diarios El País y El Mundo, así como 73 medios de otros países del bloque y cuatro medios europeos, entre ellos Le Monde, Der Spiegel, Agence Europe, Politico, Euobserver y el paquete por satélite Svoboda, sin que la UE se haya pronunciado por ahora al respecto.

Los 27 adoptaron el 17 de mayo la suspensión de Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta argumentando que "estos medios de comunicación están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de Rusia y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión contra Ucrania".

La medida se suma a las ya aprobadas en marzo de 2022 contra medios de comunicación rusos responsables de la difusión de propaganda sobre la guerra, que en ese caso afectó a la agencia rusa de noticias Sputnik y a la cadena de televisión Russia Today, alegando que eran instrumentos usados por el Kremlin para fines políticos.

Más sobre este tema
stats