Crisis en Venezuela

Más de tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria y cuatro millones de personas han abandonado Venezuela

Personas reparten comida este domingo en las inmediaciones del puente Francisco de Paula Santander en la frontera entre Venezuela y Cúcuta (Colombia)

infoLibre

Más de tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación, según ha alertado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha pedido más fondos para mantener la respuesta de emergencia en la nación caribeña, informa Europa Press.

Unos 3,2 millones equivalen a "una tercera parte de los niños de Venezuela, necesitan ayuda para acceder a los servicios básicos de nutrición, salud y educación", ha comentado la directora de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, tras un viaje de tres días en Venezuela. A la agencia de la ONU "le preocupa que la actual situación en Venezuela haya reducido el acceso de los niños a los servicios esenciales y haya aumentado su vulnerabilidad, anulando varias décadas de progreso", de acuerdo con un comunicado.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, basadas en fuentes oficiales y de otro tipo, la mortalidad infantil aumentó en un 50 por ciento entre 2014 y 2017, mientras que desde principio de año se han registrado 190 casos de difteria y 558 casos de sarampión. "La gente con la que he hablado me ha descrito un cuadro muy sombrío de la situación de la salud en Venezuela", ha dicho Escudero. "Muchos médicos y enfermeras han abandonado el país. Los centros médicos están funcionando al mínimo de su capacidad por la escasez de medicamentos. Y la falta de piezas de repuesto ha paralizado las unidades móviles de salud y las ambulancias", ha relatado.

Escudero ha llamado la atención sobre las mujeres embarazadas ya que "muchas de las cuales son demasiado jóvenes y están anémicas", "tienen grandes dificultades para obtener la atención que necesitan". "Con el empeoramiento de la escasez de combustible a veces ni siquiera pueden llegar a los centros de salud" y las que están a punto de dar a luz necesitan llevar sus propios suministros obstétricos cuando llegan al hospital". "Esta situación es dramática", ha lamentado.

Unicef envía material médico

Desde el año pasado, Unicef ha enviado casi 200 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, mientras que en lo que va de año ha llevado 550 toneladas solo en suministros sanitarios que ha distribuido en 25 hospitales de los estados más afectados. Además, ha colaborado con "aliados de ambos lados del espectro político" para proporcionar acceso a agua potable para más de 400.000 personas; servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene para otras 25.300; micronutrientes para casi 75.000 niños menores de 5 años; y tratamiento ambulatorio para la desnutrición aguda para 3.500.

También ha proporcionado mesas antiparasitarias para 4,3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes y casi 9 millones de dosis de la vacuna contra la difteria, 176.000 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola, así como 260.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. A ello se suman más de 260 equipos educativos para 150.000 niños que cursan estudios en las escuelas públicas y apoyo psicosocial para casi 10.000 niños y jóvenes.

Sin embargo, todo esto "responde solo de manera muy superficial al problema". "Millones de niños necesitan recibir vacunas, ir a la escuela, beber agua potable y sentirse protegidos", ha recalcado Escudero. Por eso, Unicef quiere ampliar su respuesta y reclama "más fondos flexibles para llegar a los niños con los servicios que necesitan". "Estamos decididos a proporcionar a los niños que lo necesitan un apoyo oportuno y de calidad y confiamos en la asistencia de nuestros donantes mientras seguimos aumentando nuestra respuesta y fortaleciendo nuestros mecanismos de supervisión sobre el terreno", ha dicho.

Escudero ha asegurado que "mientras el país se enfrente a los efectos devastadores de una crisis económica y política", Unicef "seguirá proporcionando a los niños más vulnerables, donde quiera que se encuentren, el apoyo humanitario que necesitan". "Las necesidades de los niños siempre deben estar por encima de la política", ha defendido.

Más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país, según la ONU

El cuerpo femenino en la diáspora venezolana

El cuerpo femenino en la diáspora venezolana

El número de venezolanos que han abandonado el país sudamericano ha superado ya los cuatro millones, lo que mantiene a la crisis de Venezuela como una de las mayores emergencias en materia de desplazamiento de todo el mundo, según un nuevo balance difundido este viernes por Naciones Unidas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) consideran "asombroso" el ritmo al que ha aumentado la cifra, ya que se ha pasado de los 695.000 emigrados a finales de 2015 a los cuatro millones a mediados de 2019.

En solo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes ha aumentado en un millón de personas, según los datos de Naciones Unidas, elaborados a partir de las estadísticas de las autoridades nacionales de inmigración y de otras fuentes. Por países, América Latina sigue siendo el destino elegido por la gran mayoría de venezolanos, y Colombia ya cuenta con 1,3 millones de migrantes del país vecino. Le siguen Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (168.000).

El enviado especial de Acnur y la OIM para esta crisis, Eduardo Stein, ha advertido de que "estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", ya que "no se puede esperar" que los países de la región sigan asumiendo la carga "sin ayuda internacional". Para complementar los esfuerzos establecidos en la zona para facilitar la inclusión de los venezolanos, entre ellos el Proceso de Quito, en diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP) dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Este plan solo está cubierto por ahora en un 21 por ciento.

Más sobre este tema
stats