Crisis de los refugiados

Tsipras regala un “simbólico” chaleco salvavidas a Ban Ki-moon como recuerdo de los refugiados

Tsipras regala un "simbólico" chaleco salvavidas a Ban Ki-moon como recuerdo de los refugiados

infoLibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, regaló este sábado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un chaleco salvavidas como "símbolo" de las peligrosas rutas que siguen los inmigrantes para alcanzar Europa.

"Es un regalo simbólico, una herramienta de vida para miles de refugiados que llegaron a las islas griegas atravesando el mar Egeo", afirmó Tsipras sujetando el chaleco recogido en las costas helenas.

"A pesar de la crisis, el pueblo consiguió ofrecer ayuda a más de un millón de refugiados", continuó éste, quien señaló coincidir con el máximo dirigente de Naciones Unidas en que "la crisis no puede ser resuelta con medidas inspiradas por el nacionalismo" como pueden ser "el cierre de fronteras, acciones unilaterales o devoluciones marítimas".

Por ello, el primer ministro heleno aseguró en referencia al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que "las demandas de asilo de los que llegan a Grecia están siendo examinadas individualmente con la ayuda de funcionarios de asilo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estuvo de visita en Atenas previo viaje al Egeo, agredeció "este importante regalo" y se lo colocó durante unos breves segundos como sinónimo de apoyo.

Durante su discurso, Ban Ki-moon se mostró "profundamente apenado por el gran número de [refugiados] muertos en el Mediterráneo" y quiso agradecer "al pueblo de Grecia y al gobierno por la notable solidaridad y hospitalidad".

Grecia "debe ser apoyada", sostuvo éste, quien hizo un llamamiento para no "dejar sola" a Grecia.

‘Cementerio’ de chalecos salvavidas ante el Parlamento británico

‘Cementerio’ de chalecos salvavidas ante el Parlamento británico

El máximo dirigente de Naciones Unidas también viajó este sábado a la isla de Lesbos para visitar el campo de refugiados donde se encuentran alrededor de 3.400 migrantes, llegados a Grecia tras la aprobación el 20 de marzo del acuerdo entre la UE y Turquía que limitó considerablemente el número de personas procedentes las costas turcas.

"Lesbos es una isla de paz y vuestro mar es un mar de solidaridad", recordó a los griegos durante su visita a Lesbos.  

Desde principios de año, unas 2.510 personas murieron en el Mediterráneo -1.855 durante el mismo periodo (enero-mayo) de 2015- según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más sobre este tema
stats