Turquía

Turquía da comienzo a una operación contra las milicias kurdas de Afrin (Siria)

Miembros del Ejército Libre Sirio circulan junto a tropas turcas en la ciudad de Azez, en la zona siria de Afrín (Siria).

infoLibre

El Estado Mayor de Turquía dio comienzo oficialmente a las 15.00 de este sábado la operación Rama de olivo, una campaña militar para despejar la región siria de Afrin de la presencia de milicias kurdas, una operación que podría desequilibrar los frágiles pactos tácitos entre Rusia y Estados Unidos a la hora de gestionar su participación en la guerra de Siria, informa Europa Press.

"Para garantizar la estabilidad y la seguridad en nuestras fronteras y en la región el 20 de enero a las 17.00 (14.00 GMT) el Ejército de Turquía comenzó la operación Rama de olivo en la región de Afrin contra las organizaciones terroristas el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía), el Partido de la Unión Democrática (PYD), las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) y el Estado Islámico", reza el comunicado del Estado Mayor. Las Fuerzas Aéreas turcas comenzaron a bombardear las posiciones de las milicias de YPG.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó mismo sábado que la operación sobre Afrin "ha comenzado de facto sobre el terreno". En una intervención de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo, en Kütahya, en el centro de Turquía, Erdogan advirtió de que Manbij será el siguiente objetivo de las unidades militares turcas.

"No se han cumplido las promesas que nos hicieron sobre Manbij, así que nadie puede objetar nada si hacemos lo que es necesario", argumentó en referencia a las garantías que habría dado Estados Unidos a Turquía sobre la retirada de las milicias kurdas de Afrin. "Después paso a paso limpiaremos nuestro país hasta la frontera iraquí de esta basura terrorista que intenta asediar nuestro país", ha añadido, según recoge el diario turco Hurriyet.

En los últimos días Turquía envió decenas de carros de combate y cientos de militares a la zona fronteriza y están movilizadas las milicias proturcas activas en territorio sirio.

Anteriormente, el Ejército turco informó de que destruyó varios objetivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región siria de Afrin, en el noroeste del país, en respuesta a disparos efectuados por estas milicias.

El Estado Mayor del Ejército turco informó en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, de que atacó las FDS entre el 19 y el 20 de enero y destruyó refugios y escondites del grupo, al que denomina PYD/PKK, "dentro del ejercicio de la legítima autodefensa".

Las Fuerzas Democráticas Sirias son una coalición de milicias árabes y kurdas que controlan la región nororiental de Siria con apoyo de Estados Unidoscon apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera que las FDS están controladas por las YPG, brazo armado del PYD, vinculado a su vez con la milicia kurdo-turca PKK.

Precisamente para contrarrestar la influencia kurda, Turquía puso en marcha en 2016 la llamada operación Escudo del Éufrates, una ofensiva militar que permitió a los turcos dividir el territorio controlado por las FDS y aislar así el distrito o cantón de Afrin. Turquía también rechaza la presencia kurda en Manbij, el otro cantón bajo control kurdo situado al oeste del río Éufrates.

Rusia pide contención y desplaza a sus fuerzas en Siria

Ante esta operación, Rusia pidió "contención" a Turquía ante esta "preocupante" operación. El Kremlin dio orden a sus policías militares en Siria que abandonen sus posiciones fronterizas para resguardarse de los bombardeos.

Además, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, Joseph Dunford discutieron este sábado vía telefónica la situación en Afrin.

De momento, y por otro lado, las YPG condenaron los bombardeos y los ataques de artillería que Turquía lleva lanzando durante los dos últimos días, y avisaron de que ya se están dando las primeras escaramuzas con las fuerzas turcas.

El Gobierno ruso pedirá ante Naciones Unidas la suspensión de la campaña militar turca contra las milicias kurdas en la región siria de Afrin, según ha informado un diputado ruso y miembro de la Comisión de Seguridad de la cámara alta del Parlamento.

"No solo Siria exige el fin de esta operación. Rusia apoya esta demanda y proporcionará asistencia diplomática al Gobierno sirio", ha declarado el diputado Franz Klintsevich a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Una ONG denuncia que Turquía dispara indiscriminadamente a los sirios que llegan a su frontera pidiendo asilo

Una ONG denuncia que Turquía dispara indiscriminadamente a los sirios que llegan a su frontera pidiendo asilo

Irán advierte de que afectará a los esfuerzos de paz

El viceministro de Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari, avisó a Erdogan de que esta operación militar podría afectar la resolución del conflicto en Siria y en particular la celebración del Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi.

"Los acontecimientos sobre el terreno desde luego podrían influir de manera positiva o negativa en la celebración del Congreso", dijo Ansari, antes de expresar su esperanza de que los países garantes de paz en Siria, entre los que se encuentra precisamente Turquía, lo tengan en cuenta.

Más sobre este tema
stats