La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Libertad prensa

Venezuela libera a los tres periodistas de Efe

El Gobierno de Maduro libera a los tres periodistas de Efe

infoLibre

Los periodistas de Efe detenidos el miércoles en Caracas han sido puestos en libertad junto al chófer que trabajaba para la agencia. Se trata del español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas, que habían sido trasladados al Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También han sido liberados los dos periodistas franceses detenidos. "Feliz de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán muy pronto de vuelta a París", ha anunciado el programa Quotidien en su cuenta en Twitter, sin dar más detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido la liberación.

Los periodistas han sido "acreditados" y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. "No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de información", indicó Borrell desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de la Unión Europea.

El Gobierno de España había exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha rechazado "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Exteriores.

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechado para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, ha apuntado, la libertad de prensa es un elemento central.

La propia agencia española ha confirmado que aparte de los tres periodistas detenidos, también se encuentra en la misma situación el motorista venezolano José Salas, miembro de Efe en el país latinoamericano.

El SNTP ha informado de que agentes del SEBIN "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa", sin conocerse que cargos se le imputan.

 

Una decena de reporteros arrestados

La detención de tres periodistas de la agencia de noticias Efe ha elevado a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.

Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.

"La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", afirmó el miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los líderes regionales que ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El miércoles también se conoció la detención de dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Callet, que grababan un reportaje para la cadena TF1. Su programa, Quotidien, ha confirmado en Twitter que fueron detenidos cuanto intentaban "cubrir la crisis política", si bien ha evitado entrar en más detalles para no "agravar su situación".

 

Justificación de Arreaza

El Gobierno venezolano, por su parte, no ha informado de los detalles de los arrestos de los reporteros, pero sí ha tratado de justificarlos por boca de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha alegado que "algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados.

"Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha denunciado Arreaza, quien ha señalado que, "como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden auto asignarse una acreditación".

"Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país", ha añadido el ministro venezolano en Twitter.

Colombia reclama la "liberación inmediata"

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha reclamado la "liberación inmediata" de los tres periodistas, así como "respeto a sus vidas".

"El Gobierno de Colombia rechaza (la) detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y (un) fotógrafo de @EFEnoticias", ha publicado Holmes Trujillo en su cuenta de Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha informado de que que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa". No han trascendido los cargos que se le imputan.

 

Efe desmiente las acusaciones

El presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, ha desmentido las acusaciones del Gobierno de Maduro y ha asegurado que "es falso que nuestros periodistas detenidos en Caracas no se hubieran registrados como tales".

En los micrófonos de la cadena Onda Cero, Garea ha informado que los abogados de la agencia se han trasladado hasta la sede de la Inteligencia Militar pero "tampoco han podido contactar con los periodistas detenidos".

"En la Delegación de Efe en Caracas se trabaja bajo presión; nos cuesta incluso hacer llegar sus asignaciones a la delegada", ha añadido Garea.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, amenaza a Maduro con Guantánamo

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, amenaza a Maduro con Guantánamo

Condena de Amnistía Internacional

La detención de periodistas  supone un "ataque flagrante" a la libertad de expresión, alertó Amnistía Internacional (AI). "La detención de periodistas es un ataque flagrante y profundamente preocupante contra la libertad de expresión y el derecho a la verdad", afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, citada en un boletín de la organización.

Para la representante de AI, estas acciones del Gobierno de Venezuela son "un vano intento de evitar que el mundo vea las violaciones masivas de los derechos humanos que están cometiendo las autoridades". De acuerdo con la organización, esta semana se produjo la detención de al menos 11 periodistas en Venezuela.

Más sobre este tema
stats