INCENDIOS

El presidente de Asturias, sobre la ola de incendios: "Quiero ver a gente en la cárcel por lo sucedido"

Vista de las zonas quemadas del Monte Naranco de Oviedo, este sábado.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha insistido este sábado en que los incendios forestales que desde el miércoles asolan la región es algo "premeditado y organizado". "Yo quiero dejar muy claro que la responsabilidad está en quienes prenden la mecha, en quienes han actuado como lo que son, auténticos terroristas", ha dicho Barbón que ha indicado que "quiero ver a gente en la cárcel por lo que ha sucedido".

Barbón ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada en La Morgal en la que han participado vía telemática los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el fuego, Allí se ha vuelto a insistir en que debe caer todo el peso de la ley contra los que han provocado esta situación. "Cuando hablo de terroristas, hablo de criminales a los que hay que investigar, a los que hay que detectar, a los que hay que identificar y a los que queremos que hacen que paguen con toda la fuerza que imponen las leyes", ha dicho Barbón, que ha incidido en que aunque ha habido suerte y no ha habido ningún fallecido, lo cierto es que "tenemos que ser conscientes de que pudo haber cientos de muertos a lo largo de estos días".

Como ejemplo de que estamos ante acciones premeditadas y organizadas ha puesto como ejemplo el incendio del Naranco en Oviedo, donde se prendió en doce puntos a la vez, "lo que se hizo para poner en peligro las casas". "En torno a un fuego mayor aparecían nuevos fuegos que nada tenían que ver con el viento y que buscaban recrudecer la situación en muchos puntos", ha dicho Barbón que ha apelado a la ciudadanía para que si tienen sospechas no tengan miedo y colaboren para encontrar a los culpables.

Ha vuelto a destacar que la prioridad se ha marcado estos días ha sido la de "vida, casas y pueblos". "Salvar vidas, salvar casas y salvar pueblos", ha dicho y ha agradecido a todos los medios, los efectivos que se han volcado en esas prioridades. El presidente ha indicado que ha sido difícil coordinar tantos efectivos a la vez de manera que fuera útiles

Asturias contabiliza 22 incendios forestales activos

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Sepa, ha informado de que este sábado por la tarde -19.00 horas- se contabilizan 22 incendios forestales. El Puesto de Mando Avanzado se retira de Valdés y regresa a base en La Morgal.

Efectivos de bomberos siguen trabajando en varios de ellos. Lo hacen en el de Piñera de Arriba, en Lena, donde trabajan un helicóptero de bomberos y efectivos de La Morgal; en Naraval, Tineo, donde permanecen efectivos de bomberos de Valdés y en Rañadoiro donde permanecen efectivos de bomberos de Cangas del Narcea. En Villayón, en el fuego de Buestefollado siguen trabajando bomberos de Barres.

El resto de incendios irán siendo revisados y vigilados por los agentes del medio natural y bomberos de Asturias.

Cantabria extingue todos los incendios

Por su parte, Cantabria no tiene ningún incendio forestal activo, según la última actualización de datos del Gobierno regional, correspondiente a las 19.00 horas. En las últimas 24 horas, desde las 19.00 horas del viernes, se han provocado cuatro incendios forestales en Vega de Pas, Rionansa, Valderredible y San Felices de Buelna.

Asturias contabiliza 96 incendios forestales con Valdés como epicentro de la labores de extinción

Asturias contabiliza 96 incendios forestales con Valdés como epicentro de la labores de extinción

La jornada del sábado comenzó con ocho fuegos activos en la comunidad, la mitad de ellos localizados en la zona de Vega de Pas, y nueve controlados. Sin embargo, a mediodía, ya solo había dos focos controlados en Argüebanes (Camaleño) y Barrio (Vega de Pas), que finalmente se han extinguido. En todo el mes de marzo se han provocado 343 incendios forestales en Cantabria.

Extinguidos los incendios de Alfoz y Viveiro (Lugo)

Los incendios de Alfoz y Viveiro se han dado por extinguidos durante la mañana de este sábado, según ha informado la Consellería de Medio Rural en sus redes sociales.

Finalmente, el fuego originado en la parroquia de A Lagoa, de Alfoz, ha afectado a unas 130 hectáreas arboladas, mientras que el ocurrido en Vieiro, en Viveiro, ha quemado 108 hectáreas arboladas y dos rasas.

Más sobre este tema
stats