Las autonomías envían sus planes de ahorro energético: el PP insiste en la nuclear y el PNV en el gas verde

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso, el 25 de agosto

España enviará a lo largo de septiembre a la Comisión Europea su Plan de Contingencia para hacer frente al invierno energético y las comunidades autónomas ya han enviado sus propuestas al ministerio de Transición Ecológica para afrontar la crisis a escala autonómica. Algunos son más extensos y otros se resumen en una serie de puntos clave, pero todos apuntan en la misma dirección, sea cual sea el color del gobierno: más inversión en energías renovables, apoyo a las familias y las pymes, y reducir el consumo de luz cuando sea posible. 

Las ideas más esperadas esta semana eran las de las regiones gobernadas por el Partido Popular, ya que el principal partido de la oposición aún no ha presentado su plan alternativo, varias veces anunciado, para afrontar los altísimos precios de la luz. Mientras, las regiones gobernadas y cogobernadas por el PSOE han seguido la línea marcada por el ministerio de Teresa Ribera.

Las comunidades lideradas por el PP han centrado sus propuestas en las ayudas directas a los hogares para que puedan adquirir calderas y electrodomésticos más eficientes y en destinar partidas para promocionar el autoconsumo a través de la instalación de paneles solares. 

Además, han pedido ciertos cambios en el sistema eléctrico, como el apoyo a las centrales de cogeneración –las que producen energía con gas y se encuentran dentro de las fábricas que abastecen– y la inversión en fuentes de generación alternativas como la biomasa. Galicia, por ejemplo, cita también la mejora de las relaciones comerciales con Argelia, el principal proveedor de gas natural de España. 

En el punto del ahorro energético, el PSOE y el PP continúan con su discrepancia sobre quién tiene que asumir este esfuerzo. El Gobierno aprobó por decreto en agosto que la administración pública y las empresas debían tomar medidas para consumir menos electricidad, como la regulación de los termostatos. Castilla y León, Madrid y Galicia han propuesto al ministerio de Transición Ecológica dejar al margen al sector privado y que este solo tenga recomendaciones. 

Las comunidades gobernadas por el PP también han reiterado el compromiso de este partido con el parque nuclear y han vuelto a pedir al Gobierno posponer el proceso de cierre de los reactores, pese a que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla que esto ocurra entre 2027 y 2035, por lo que en este momento las centrales de este tipo funcionan con normalidad. También se produce la paradoja de que ninguno de estos reactores se encuentra en regiones gobernadas por los populares. Madrid también ha pedido modificar la Ley de Cambio Climático para permitir la extracción de minerales necesarios para la transición energética. 

El PNV apuesta por la industria y Valencia por el ahorro en luces de Navidad

El resto de partidos también han aprovechado el llamamiento de Transición Ecológica para trasladar sus propuestas al Gobierno días después de que partidos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Esquerra Republicana (ERC) diesen el al decreto sobre eficiencia energética. Como finalmente estas medidas se tramitan como proyecto de ley, los planteamientos de estos partidos enviados esta semana podrían servir de base para las enmiendas que presenten los grupos para cambiar la normativa.

Desde el PNV ponen el foco en la industria con la recuperación del mecanismo de interrumpibilidad eléctrico, un sistema que remunera a una fábrica a cambio de que cese su producción para reducir el consumo de luz. También plantean el apoyo a las centrales de cogeneración y la promoción del gas verde. 

El Gobierno no valora aplicar cortes de energía ni en los hogares ni en la industria

El Gobierno no valora aplicar cortes de energía ni en los hogares ni en la industria

La Generalitat de Catalunya (ERC y Junts per Catalunya) pide un giro a la izquierda con la creación de una empresa eléctrica pública y el fin de las ayudas a las centrales que no pueden cubrir costes en el panorama energético actual. A escala local proponen fomentar el autoconsumo de energía solar y la mejora de la red eléctrica para impedir los desperdicios de luz, "que se consideran de un mínimo del 15%". 

También destaca el caso de la Comunitat Valenciana, que recomienda al Gobierno que se fije una reducción de, al menos, el 20% del consumo eléctrico en las luces de Navidad frente al año pasado, un objetivo que recae sobre los ayuntamientos. El Ejecutivo de Ximo Puig, que dio el sí al decreto del Gobierno en el Congreso, plantea además la instalación obligatoria de puertas en las zonas de alimentos refrigerados en supermercados y tiendas. 

De las 17 comunidades autónomas, solo Canarias no ha presentado una propuesta a Transición Ecológica. Tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Más sobre este tema
stats