LA CRISIS DE LA PRENSA

La editora de ‘El Mundo’ propone recortar un 8,5% los sueldos de la plantilla

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

Unidad Editorial quiere recortar un 8,5% los salarios de sus 1.500 trabajadores. Ésa es la última propuesta, hasta ahora, de la dirección del grupo en las negociaciones que mantiene con sus comités de empresa para renovar el convenio colectivo. Se trataría de un recorte lineal para toda la plantilla, independientemente del salario. Aunque es punto y medio inferior a la rebaja inicial de la empresa –del 10%–, los representantes de los trabajadores la han rechazado: insisten en que la merma debe ser proporcional a los sueldos. Un planteamiento que la dirección del grupo no ha aceptado aún.

Por el contrario, los comités de empresa pretenden que los salarios inferiores a 30.000 euros anuales queden exentos del recorte. Y, a partir de esa cifra, que las rebajas sean progresivas y por tramos, tal y como se ha hecho en los anteriores recortes salariales sufridos por la plantilla. La oferta de los trabajadores comprende reducciones de entre el 3% para quienes cobren más de 30.000 euros y el 12% para quienes superen los 100.000 euros al año.

Con el recorte lineal del 8,5%, el ahorro superaría los cinco millones de euros anuales. El objetivo de la empresa, no obstante, es llegar a los seis millones, añadiendo otras medidas de ajuste. Con los cálculos elaborados por los comités, el ahorro no alcanzaría los cinco millones, aseguran las fuentes consultadas.

De momento, las negociaciones no han pasado del recorte de sueldos. Aunque la empresa ya ha propuesto a los comités un convenio colectivo que incluirá una doble escala salarial: los trabajadores que se incorporen a partir de ahora a las cabeceras de Unidad Editorial cobrarán entre un 20% y un 30% menos que ahora. El nivel de ingreso actual es de 21.900 euros brutos al año. Aunque en alguna de las empresas del grupo el nivel de ingreso para un contrato de obra y servicio es de 18.000 euros.

Además, la empresa pretende suprimir la antigüedad, recortar el plus de nocturnidad, cambiar la forma de remunerar tanto las horas extraordinarias como los fines de semana, recortar los días de vacaciones y los permisos remunerados. En total, calculan los comités, la rebaja puede equivaler para algunos sueldos al 30%.

Un convenio colectivo para todos

En cualquier caso, la empresa aceptó renunciar a su primera intención: aplicar una rebaja lineal del 10% previa a la negociación del convenio colectivo, que incluiría el resto de los recortes. Los comités consideraron entonces irrenunciable limitar las negociaciones a la renovación del convenio colectivo y eliminar cualquier reducción adicional de salarios.

Ese futuro convenio deberá unificar sueldos, categorías y condiciones para las plantillas de las 12 sociedades que integran el grupo: tanto de las ediciones regionales de El Mundo como de Expansión, Marca o Telva. Lo que se presenta como una tarea ardua debido a las diferencias salariales y de condiciones laborales que separan a las empresas. Unidad Editorial pretende cerrar en julio la negociación sobre la rebaja salarial, que considera prioritaria. Hoy están convocados a una asamblea los trabajadores del grupo, donde serán informados de la marcha de las conversaciones.

Los trabajadores de Unidad Editorial aprueban su tercer recorte salarial en cinco años

Los trabajadores de Unidad Editorial aprueban su tercer recorte salarial en cinco años

Tres rebajas salariales, tres ERE

Ésta será la tercera rebaja salarial que sufren los trabajadores de Unidad Editorial. La primera se remonta a 2009, con ocasión del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en el grupo. La segunda, el pasado mes de septiembre, después de que la plantilla accediera a repetir el referéndum en que habían rechazado la propuesta pactada con el comité para recortar sueldos. El objetivo de la empresa con esa rebaja era ahorrar 13 millones en la masa salarial. Casi la misma cantidad que recibió el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, El Mundotras ser despedidodespedido el pasado mes de enero: 13,5 millones, según la información que el propietario del grupo, RCS, envió en su día a la CNMV. Además, la empresa ha acometido tres ERE y aplicado un plan de bajas incentivadasun plan de bajas incentivadas que, en conjunto, han reducido la plantilla en casi 700 trabajadores durante los últimos cinco años.

Unidad Editorial perdió 59,7 millones de euros el pasado ejercicio, resultado de una caída del 10,4% en sus ingresos: la publicidad se redujo un 13% y la venta de ejemplares, un 12,7%.

Más sobre este tema
stats