La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

El jefe de Opinión de ‘La Razón’ dirigirá los Informativos de TVE

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE.

José Antonio Álvarez Gundín, hasta ahora subdirector del periódico La Razón, es la persona elegida por José Antonio Sánchez para sustituir a Julio Somoano al frente de los Informativos de TVE. Así se lo ha comunicado en la mañana de este miércoles al Consejo de Administración de RTVE. Natural de Ponferrada, es licenciado en Periodismo y diplomado en Sociología, y asiduo invitado desde la llegada del PP al poder en las tertulias de Los desayunos de TVE, El debate de La 1, o La noche en 24 horas. Entre 2003 y 2004 fue director de Relaciones Institucionales de RTVE, a las ordenes de José Antonio Sánchez como director general. Ambos habían coincidido antes, tanto en Abc como en La Razón.

La agencia Efe lleva dos años sin el órgano que defiende a sus redactores frente a las presiones profesionales

La agencia Efe lleva dos años sin el órgano que defiende a sus redactores frente a las presiones profesionales

Se trata de un nombramiento muy significativo, ya que se había especulado con que el nuevo presidente de la Corporación daría un periodo de gracia a Somoano hasta fin de año. Resulta llamativo que, desde parte del Gobierno y la cúpula del Partido Popular, el ahora cesado fuera criticado como "persona tibia para desmontar una redacción muy cercana al PSOE", al tiempo que desde el Consejo de Informativos se multiplicaban las denuncias por manipulación informativa.

Quizás el colofón haya sido la presentación de más de mil quinientas firmas de trabajadores de TVE en apoyo de una información plural e independiente del Gobierno, realizada en el Congreso de los Diputados. Fuentes de la redacción interpretaban el relevo como un paso decidido hacia un control férreo sobre cualquier información que pueda erosionar al Gobierno Rajoy y al PP en un año en el que se han de celebrar elecciones municipales, autonómicas, y generales. Según estas mismas fuentes, se teme que, a partir de ahora, los Informativos de TVE se dediquen "sin complejos" a defender las tesis de recuperación económica y de Gobierno "fuerte frente al separatismo catalan", que se propagan desde Moncloa para "elevar la moral" de los votantes del Partido Popular.

El Consejo de Informativos de TVE recibió esta mañana información por escrito sobre la propuesta de nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín. En uso de sus competencias, convocará un referéndum entre los profesionales para elaborar en el plazo máximo de una semana el informe, preceptivo y no vinculante, sobre ese nombramiento. Su predecesor, Julio Somoano, fue rechazado por más del 70% de la plantilla.

Más sobre este tema
stats