Medios comunicación

'El País' lanza dudas sobre la independencia editorial y la solvencia económica de 'The New York Times'

El director de 'El País' impide que la plantilla vote sobre su gestión negando el censo al comité de redacción

En un artículo publicado este jueves el diario El País cuestiona que The New York Times pueda mantener en México su "línea editorial independiente" por el hecho de que el magnate mexicano Carlos Slim se convirtiera el pasado enero en el primer accionista del diario norteamericano al alcanzar 16,8% de las acciones del rotativo, aunque su participación se sitúa ahora en el 12,33%, según la última cifra de la base de datos financieros Bloomberg recogidos por El País

Esta afirmación se incluye en un artículo titulado "Los problemas económicos limitan la expansión de The New York Times", en el que el diario de Prisa subraya el "frustrado intento" del periódico norteamericano de "desembarcar en Brasil", así como las "dificultades financieras" que condicionan sus intentos de expansión internacional. 

Además, este jueves el diario El País no publicó el suplemento informativo en español con artículos, reportajes y análisis de firmas de The New York Times que venía difundiendo cada semana desde mayo de 2004. Fuentes oficiales de Prisa confirmaron a infoLibre no se volverá a publicar porque la colaboración entre ambos se ha cancelado de forma "definitiva". A pesar de ello, una portavoz oficial señaló que las relaciones con la dirección del rotativo "son buenas, al igual que con el resto de principales cabeceras extranjeras, más allá de que pueda gustar o no una información concreta". 

Fuentes de la redacción de El País sostienen, en cambio, que en la dirección del periódico de Prisa "están indignados con la publicación en el New York Times del reportaje cuestionando su independencia. Y el director, Antonio Caño, tiene carta blanca para ir a la guerra con el New York Times".

El origen de la polémica

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

La pasada semana The New York Times publicó un reportaje titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda" en el que periodistas como el director de El Español, Pedro J. Ramírez, o Miguel Ángel Aguilar denunciaban las presiones gubernamentales y de los acreedores. “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español", afirmó Aguilar en esa pieza del diario norteamericano, en el que explicaba que "ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

Aguilar, que tenía una columna semanal en El País desde el año 1994, fue despedido fulminantemente este martes, como adelantó infoLibre. Fuentes del entorno del periodista confirmaron a este diario el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo de The New York Times quedaba suspendida su columna”. 

Pero el despido de Aguilar no es la única polémica en la que se ha visto envuelto El País en los últimos meses. Tal y como recogía The New York Times, su director, Antonio Caño, "anuló recientemente un intento de los miembros de su comité de redacción para organizar un voto de confianza" sobre su gestión, una actuación que se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra él y contra una redactora del periódico que le acusó de tener cuentas en paraísos fiscales.

Más sobre este tema
stats