La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Periodismo

Plenel y Arfi denuncian las zancadillas que sufrieron al investigar el 'caso Cahuzac'

Arfi y Plenel ante la comisión.

Proteger el secreto de la identidad de sus fuentes: tal ha sido la única condición que se han impuesto los periodistas Edwy Plenel y Fabrice Arfi al comparecer en la mañana de este martes, 21 de marzo de 2013, ante la comisión del Parlamento francés que comienza a investigar el affaire Cahuzac, el escándalo de la cuenta no declarada en Suiza del ya ex ministro socialista de Presupuesto Jérôme Cahuzac. Por lo demás, Plenel y Arfi, director y reportero, respectivamente, de Mediapart, el diario digital que descubrió este escándalo, han contado a los parlamentarios todo lo sabían sobre el asunto. De su testimonio se desprende una inquietante pasividad, incluso un turbio obstruccionismo, por parte del Gobierno socialista francés ante las muy relevantes informaciones de Mediapart sobre uno de sus miembros.

Creada por iniciativa de una de los grupos de la derecha parlamentaria francesa, la UDI de Jean-Louis Borloo, la comisión de investigación sobre el caso Cahuzac ha abierto sus sesiones a las 8.45 horas de la mañana. Su objetivo es hacer luz sobre “los posibles disfuncionamientos en la acción del Gobierno y los servicios del Estado, en particular los ministerios de Economía y Finanzas, Interior y Justicia, en la gestión de un asunto que ha llevado a la dimisión de un miembro del Gobierno”.

Plenel, director de Mediapart, y Arfi, el reportero que descubrió el escándalo, han sido los comparecientes de la primera sesión, de tres horas de duración. En las siguientes, declararán los tres ministros relacionados con el asunto. El período investigado por la comisión es el que va desde el 4 de diciembre de 2012, día de la aparición en Mediapart del primer artículo sobre Jérôme Cahuzac, al 2 de abril de 2013, fecha en que el ministro dimitió y reconoció la verdad de las acusaciones.

Antes del comienzo de la sesión, Cahuzac, entrevistado en un programa de RTL, anunció que prepara un libro sobre el caso que aparecerá antes del verano. También dijo que la cantidad de dinero que ocultó al fisco francés ascendía a 685 000 euros.

Jérôme Cahuzac no ingresará en prisión pese a su condena por fraude fiscal

Jérôme Cahuzac no ingresará en prisión pese a su condena por fraude fiscal

La comparecencia de los periodistas ha sido transmitida en directo por el canal televisivo parlamentario francés y por el propio Mediapart, socio editorial de infoLibre. Estos han sido algunos de sus momentos más significativos:

  • 8h55. Plenel hace una declaración preliminar en la que señala: “El único límite a nuestro testimonio será el secreto de las fuentes”.
  • 9h15. Arfi cita un mensaje enviado el 11 de diciembre por la jefa de gabinete del ministro de Presupuesto, Marie-Hélène Valente, referido a conversaciones telefónicas entre Plenel y una de las fuentes de Mediapart en este caso. “La policía”, subraya Arfi, “fue puesta a trabajar en la vigilancia de nuestras conversaciones telefónicas”. Plenel y Arfi declaran que no saben si fue el ministro del Interior el que ordenó esas escuchas.
  • 9h45. Plenel declara que todos aquellos en el Gobierno y la Presidencia de la República que querían saber la verdad sobre las revelaciones de Mediapart acerca de Cahuzac lo pudieron hacer sin demasiados problemas desde el mismo mes de diciembre. En esta y otras intervenciones, Plenel y Arfi confirman que, de hecho, altos miembros del poder socialista, en los mismísimos círculos del primer ministro y del presidente de la República, eran conscientes desde ese mes de que lo que Mediapart estaba contando era cierto.
  • 10h07. Plenel concluye: “No es normal es que un diario deba luchar hasta este punto para que se reconozca la realidad de sus informaciones. Este caso ilustra los fallos de funcionamiento de nuestra democracia: un poder ejecutivo paralizado, un poder legislativo en el que todas las familias políticas se niegan a aceptar la realidad, un poder judicial inmóvil”.
  • 10h43. Arfi observa en sus conclusiones: “Hay lo que nosotros sabemos y hay lo que podemos publicar”.

El 20 de mayo, la víspera de su comparecencia en el Parlamento, Plenel publicó en Mediapart un artículo titulado “El caso Cahuzac no ha terminado” (L'affaire Cahuzac n'est pas finie). El ex director de la redacción de Le Monde y ahora fundador y director de Mediapart escribe: “El caso Cahuzac no trata de la mentira de una sola persona, es un escándalo que afecta a toda nuestra vida pública: la banalización del fraude fiscal, la ilegalidad tolerada de las élites dirigentes, la corrupción del dinero por la política, la debilidad de los controles democráticos, etc. Cahuzac no ha mentido solo: por ceguera partidista o por solidaridad oligárquica, se le ha dejado mentir, se le ha ayudado a mentir, se le ha acompañado en su mentira, se le ha aplaudido en sus desmentidos”.

La editorial Don Quichotte acaba de publicar L'Affaire Cahuzac, un libro de urgencia sobre el caso escrito por Fabrice Arfi con la colaboración del conjunto de la redacción de Mediapart.

Más sobre este tema
stats