RTVE

Rechazo tajante de los periodistas de TVE a la contratación de editores externos en los informativos

Rechazo tajante del Consejo de Informativos de TVE a la renovación de los cargos de confianza que su director, Julio Somoano, hará oficiales el 1 de septiembre. Especialmente críticos se muestran los representantes de la redacción con el hecho de que dos de los tres principales informativos diarios sean editados por contratados externos a RTVE. En este sentido, destacan que en momentos de crisis se utilice parte del presupuesto en fichajes externos con una sospechosa intención de control editorial.

En la temporada que se inicia, el Telediario 1 estará editado por Álvaro Fernández, anterior subdirector del programa de la Cope La linterna, y que fue traído a TVE por Somoano para controlar la continuidad informativa del Canal 24 Horas y la página web. En el TD2 se ocupa de similar tarea María Eizaguirre y se contrata para el Telediario matinal, con el cargo de coordinadora de Continuidad Informativa de Madrugada, a Indira García, hasta ahora subdirectora de Informativos de Canal Extremadura Televisión y entre 1998 y 2011 jefa del área de Internacional de Antena 3, donde también dirigió y presentó varios programas. Del 24 Horas y la página web será responsable Pepa Sastre, contratada externa, primero para RNE, y ahora para el puesto que deja vacante Álvaro Fernández.

Comunicado del Consejo de Informativos

EL CDI RECHAZA TAJANTEMENTE LA POLÍTICA DE NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EXTERNO A RTVE

"El pasado mes de marzo, y ante el anuncio de contratación de personas ajenas a la plantilla de RTVE para efectuar tareas específicas de redacción en los Telediarios, el Consejo de Informativos de TVE recogió medio millar de firmas que se oponían a la creación de una redacción paralela, como había sucedido en Telemadrid y Canal 9. »Casi seis meses después, la Dirección de los Servicios Informativos de TVE vuelve a contratar a una periodista procedente de otro medio, destinada a un puesto estratégico de edición, sin motivos profesionales que lo justifiquen. Una más que sumar a las personas que se han ido incorporando gradualmente a lo largo de los dos últimos años procedentes de Telemadrid, la Cope y Onda Cero.»Hoy, como entonces, este Consejo reitera la existencia en la plantilla de TVE de profesionales sobradamente cualificados. Tal y como nos ha recordado la Comisión de Contratación del Comité de Empresa de RTVE, hay en torno a 1350 informadores disponibles y un amplio banco de datos con personas que han tenido vinculación con la empresa. Y entre todos ellos, la dirección de Informativos asegura que no ha encontrado a nadie capacitado para editar un informativo.»Entendemos que para la sociedad española, auténtica propietaria de la televisión pública, no se explica que en una situación económica delicada, como la que atraviesa la Corporación RTVE, se destine una parte de su presupuesto a contratar personal para tareas que pueden ser realizadas por trabajadores de plantilla dispuestos a seguir trabajando al servicio de los ciudadanos. Nos tememos que la intención sea crear, con dinero público, un entramado de responsables editoriales cuya disposición sea servir a intereses partidistas y gubernamentales antes que a los de la sociedad. »En este sentido cabe resaltar que de los tres principales informativos de TVE, dos estarán editados por personal contratado que, además, no ha acreditado experiencia para esos cometidos".medio millar de firmas

una periodista procedente de otro medio

profesionales sobradamente cualificados

contratar personal para tareas que pueden ser realizadas por trabajadores de plantilla

dos estarán editados por personal contratado

Desde fuentes de la misma redacción se destaca que en la temporada que se inicia tendrán lugar acontecimientos de relevancia política como las elecciones autonómicas y locales en primavera, y pocos meses después las generales. De ahí, opinan, la importancia de estos nombramientos de personal de la absoluta confianza de Somoano. El nuevo esquema de mando ha sido madurado durante un verano en el que el director de Informativos ha permanecido en silencio, tras los ataques al Área de Internacional realizados en la Universidad Menéndez Pelayo, y que posteriormente se vio obligado a rectificar. Oficialmente, se encontraba de vacaciones durante la polémica retirada de Gaza de la corresponsal Yolanda Álvarez y las acusaciones vertidas por la Embajada de Israel en España, denunciadas por el Consejo de Informativos, y que no fueron respondidas de manera oficial por la dirección de RTVE.

Más sobre este tema
stats