Libertad de prensa

Los trabajadores de la televisión de Feijóo exigen una gestión independiente en el acto de recepción del Premio Couso

Acto de firma del libro del Concello Ferrol de Tati Moyano e Carlos Jiménez en nombre de #DefendeAGalega como ganadores del Premio Couso 2019.

infoLibre

En este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el colectivo #Defende a Galega, que agrupa a los trabajadores de la televisión de Galicia y de la Radio Galega que desde hace casi un año se viten de negro cada viernes para reivindicar su independencia,recibieron en Ferrol el Premio José Couso, que honra al periodista asesinado por militares de Estados Unidos en la guerra de Irak. Los periodistas Beatriz Moyano y Carlos Jiménez recibieron el premio en representación de la plataforma. 

 

"Nuestra principal reivindicación es muy sencilla: queremos que se cumpla la ley", han explicado los representantes de la plataforma tras recoger el premio. Entre sus demandas se incluye la creación del Consejo de Información previsto en la ley "para velar por la independencia, veracidad y objetividad del contenido", y del estatuto profesional que se aprobó en el Parlamento gallego hace ocho años.

"En cincuenta semanas de reivindicación no hemos recibido ningún gesto, ninguna respuesta por parte de la dirección de CRTVG en relación con nuestras demandas", han asegurado. Estas protestas se materializan en los Viernes negros, en los que la mayoría de los trabajadores de la RTVG se visten con prendas oscuras con el lema #DefendeaGalega.

 

Feijóo será presidente de Galicia hasta 2020 aunque no ha decidido si repetirá

Feijóo será presidente de Galicia hasta 2020 aunque no ha decidido si repetirá

"Sólo queremos, una vez más, que los gallegos y las gallegas confíen en su Radio Televisión de Galicia, que están obligados por ley a hablarles de sí y del mundo en su idioma" reivindicaba así el portavoz la calidad de la información pública y además en gallego. "Que puedan recurrir a ellos [los medios públicos] cuando el error de los medios de comunicación se vuelve insoportable, en busca de uno visión serena, equilibrada y plural de la realidad, sobre todo, de la realidad gallega". Esta ha sido otra de las demandas de los premiados, la información local como principal contenido de estos medios públicos. 

Hacia el final de la intervención se han solidarizado también con aquellos compañeros del sector público de la educación, la sanidad, la justicia y las administraciones que han sufrido como ellos los recortes y que luchan como ellos por la calidad de los servicios públicos. 

"Consideramos una victoria que nuestro mensaje llegue cada vez a más personas, porque el papel de la ciudadanía es fundamental en esta lucha. Los trabajadores y las trabajadoras de los medios públicos podemos llamar la atención sobre la problemas, pero no seremos los verdaderos actores de cambio: esos seréis vosotros", han afirmado para terminar pidiendo que se hable en los colegios, las calles, los bares... "sobre la escandalosa situación de los medios de comunicación públicos de Galicia". 

Más sobre este tema
stats