X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS

El Gobierno aprobará este año la ley que protege a los denunciantes de corrupción tras recibir 40 propuestas ciudadanas

  • El anteproyecto para trasponer la directiva europea aprobada en 2019 fue sometido a consulta pública en enero
  • El Congreso ha recibido dos proposiciones de ley para adaptar la norma de la UE: una de ERC, Compromís, BNG y Más País, y otra de Ciudadanos
  • En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Odón Elorza, el Ejecutivo asegura que ha recibido más de 40 documentos de particulares y organizaciones interesadas en la materia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 17/03/2021 a las 06:00
Rui Pinto, el alertador que filtró los documentos de Football Leaks.

Rui Pinto, el alertador que filtró los documentos de Football Leaks.

SONJA OCH | DER SPIEGEL

El Gobierno incluirá en el Plan Normativo –recoge las iniciativas legislativas que se prevé aprobar cada año– de 2021 la trasposición de la directiva de la Unión Europea que protegerá a los alertadores o informantes de corrupción, los conocidos en inglés como whistleblowers, para que sea aprobada antes de que acabe el año. La directiva 2019/1937, ratificada por el Parlamento Europeo en octubre de 2019, permitirá a cualquier ciudadano revelar o informar sobre posibles infracciones, irregularidades o actuaciones que amenacen el interés general sin temor a represalias. Ya se trate de irregularidades en una empresa o en una administración pública, deberá haber canales que le garanticen la seguridad, el anonimato y la confidencialidad.

De esta forma quedarán protegidos quienes imiten a Hervé Falciani, Rui Pinto o Edward Snowden, que proporcionaron información fundamental sobre evasión fiscal, corrupción en el fútbol o malas prácticas gubernamentales, pero también a Ana Garrido o Azahara Peralta, que en España abrieron los casos Gürtel o Acuamed.

Los plazos marcados por la propia directiva europea obligan a los estados miembros a incorporar esta norma a sus respectivas legislaciones antes del 17 de diciembre de este año.

Según responde el Gobierno a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Odón Elorza, entre el 7 y el 27 del pasado mes de enero el anteproyecto de ley ha sido sometido a consulta pública en la página web del Ministerio de Justicia. El Ejecutivo asegura que ha recibido más de 40 documentos de particulares y organizaciones interesados en la materia.

Como la directiva ofrece a los Estados margen de maniobra en la trasposición, el Gobierno ha sometido a la opinión de las partes interesadas diferentes aspectos de la norma. Por ejemplo, si conviene extender la protección prevista en la directiva, qué entidades del sector público y privado deben quedar obligadas a establecer los canales de denuncia o si deben admitirse las denuncias anónimas. También cómo deben gestionarse los canales internos, si se pueden dejar en manos de un tercero o no, y si debe crearse una autoridad administrativa independiente, que será la encargada de recibir y responder a las denuncias.

El Gobierno también ha preguntado por el tipo de sanciones que deban aplicarse a quienes infrinjan la ley y si pueden darse premios o recompensas a los alertadores.

Las proposiciones de la izquierda y de Ciudadanos

Algunos grupos parlamentarios ya expresaron el año pasado su opinión sobre estas cuestiones. En diciembre de 2019 ERC, Compromís, BNG y Más País registraron la primera proposición de ley de la actual legislatura, para trasponer la directiva europea. En ella se establecía que la protección se extendiera también a los medios de comunicación, ONG y plataformas ciudadanas que difunden las irregularidades desveladas por los filtradores.

De acuerdo con ese texto, las universidades, la Casa del Rey, el Consejo de Estado, el Banco de España, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, o el Congreso y el Senado, estarían obligados a crear canales internos donde denunciar abusos, irregularidades o casos de corrupción. Lo mismo sería obligatorio para los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como para las entidades privadas cuyos ingresos anuales tengan procedencia pública al menos en un 50%, las fundaciones y para las empresas que operen en servicios financieros o en materias con riesgo de blanqueo de capitales. Por el contrario, las empresas privadas no estarían obligadas: les bastaría con crear canales “externos” de alerta.

Las informaciones que se podrían desvelar a través de esos canales incluyen desde malas prácticas o mala gestión hasta fraude o amenazas, se hayan consumado o estén en fase de tentativa, y se hayan producido en España o en el extranjero. También los secretos empresariales, relativos a la propiedad intelectual o industrial, oficiales o militares, y las informaciones relacionadas con el secreto profesional y de las comunicaciones. Así, no sería delito acceder o copiar correos electrónicos “de un departamento laboral a los que normalmente no se tiene acceso”, explica el texto.

La proposición de ley establece igualmente que al alertador deberá prestársele asistencia jurídica gratuita, bien a través de los colegios de abogados bien a través de una Autoridad Independiente de Protección de los Alertadores y Facilitadores. Y prevé sanciones de hasta 300.000 euros o tres años de inhabilitación por obstaculizar las alertas, represaliar a los filtradores o vulnerar la confidencialidad o el anonimato del denunciante.

También Ciudadanos presentó, en enero de 2020, su propuesta para crear sistema de protección de los alertadores, pero lo hizo como parte de una proposición de ley de medidas de lucha contra la corrupción. En su caso, limitaban los hechos que podían denunciarse a aquellos que son constitutivos de delito o infracción administrativa y restringía la aplicación de la ley en el sector privado a los hechos que “lesionen o menoscaben el interés público”.

Según la proposición de ley de ERC, Compromís, BNG y Más País, el 40% de los casos de fraude en todo el mundo son descubiertos por alertadores.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Masel Masel 25/03/21 11:33

    A ver si es verdad de una puñetera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • caroche caroche 18/03/21 11:23

    Esta norma si se consiguiera, sería más importante que la resolución de los casos judiciales que quedan en casi nada actualmente. Ojalá anime a los ciudadanos a denunciar y los demás cambiemos de actitud alegrando nos de ello y esté bien visto el que se denuncié.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/03/21 19:07

    Un paso más del Reino Borbónico Franquista
    hacia la España Democrática....
    Del Medioevo al Siglo XXI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galpovic Galpovic 17/03/21 15:25

    Anda mira, ya nos empezamos a parecer a Suecia que también promulgaron una ley que protege a los que denuncian casos de corrupción... en 1766.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 17/03/21 09:34

    Y para cuándo una ley que penalice a los CORRUPTORES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 17/03/21 09:29

    ¿Este año? ¡¡¡Ya!!! Es una del las armas importantes para luchar contra la derecha y la ultraderecha que viven de la corrupción y sus añagazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/03/21 08:39

    ¡¡ COMO SE NOTA CUANDO HABLAMOS, Y TRATAMOS CON PARTIDOS PROGRESISTAS, y no de los arcaicos fachas de mierda del PP-VOX-CS , donde no quieren en absoluto AVANZAR, PROGRESAR.....y se blindan en las mafis de FRANCO- DE LOSO BANCOS AMIGUETES , donde acabaron muchos fachas NOOO condenados.....AL IGUAL , que en Endesa, Iberdrola, Gas natural, y otros cientos de empresas estatales.......TODO BIEN ARRAIGADO ,ATADO, COMO PODEIS COMPROBAR .....COMO EL ENLACE QUE OS DEJO A CONTINUACION redactado por Diego Barcala OS LO EXPLICA DETALLADAMENTE

    https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

    ES COMO AYUSO AYER, ....¡¡ diciendo que esta orgullosa de que la llamen FACHA !!
    mejor que comunista dice.....
    ¡¡ES ALUCINANTE QUE UNA PUTA PRESIDENTA FACHA DIGA TAL BARBARIDAD....
    osea esta orgullosa de que sus amigos fachas .......hayan violado, asesinado, torturado, aniquilado en masas a humanos, SOLO POR SER O PENSAR DIFERENTE, esta nazi QUE PARECE HIJA DE HITLER decir que se corre de gozo por ser una jodida facha asesina .....ES UNA PUTA VERGUENZA PARA ESPAÑA , y deberia de dimitir inmediatamente !!!
    Por faltar al respeto a todas las familias, niños, maridos asesinados, torturado, violados, esclavizados, maltratados etc ....
    AYUSO ....tu y los tuyos soys peores que un grano de pus en la punta de la polla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • geuk geuk 17/03/21 08:18

    Lo primero sería reconocer y apoyar a las YA VICTIMAS de denuncias anteriores y que has sufrido verdaderas persecuciones,tanto ellos,ellas y sus allegados y familiares... ahí están totalmente abandonados y hundidos por denunciar a corruptos en el poder y que con dinero público los han arruinado tanto económicamente cómo personalmente. MENOS LEYES Y MÁS JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Eleusis Eleusis 16/03/21 22:31

    Ya era hora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lista de idiotas. Lista de idiotas. 16/03/21 22:04

    No nos toméis el pelo más. Insisto, viendo lo que estamos viendo estos días, mejor no hagáis nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión