Cataluña ante el 1-O

Rajoy sostiene que el Gobierno catalán está "ensimismado en sus rencillas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó este viernes un acto de presentación de un proyecto de colaboración público-privada de carreteras para valorar los últimos acontecimientos relacionados con Cataluña. Concretamente, la crisis de Gobierno que tuvo lugar esta misma mañana. 

"Hoy se purga a los dudosos y triunfa el radicalismo", dijo el presidente del Gobierno sobre la remodelación del Ejecutivo de Carles Puigdemont. ¿Qué diálogo quiere con esta forma de comportarse?", se preguntó.

"El Gobierno catalán está ensimismado en sus rencillas", insistió en un sentido similar antes de advertir de que "el Gobierno de España estará en su sitio" en este proceso que los independentistas pretenden que culmine con un referéndum el 1 de octubre. "No tengan la más mínima duda", insistió.

Horas antes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo que encararán la recta final del 1-O: Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, Enseñanza.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, anunció también la creación de un órgano de coordinación política para encarar el referéndum del 1 de octubre así como que se tomarán las decisiones "de forma corresponsable y solidaria" por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

Salen del Govern Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se suman al reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

Estas bajas se suman a otra reciente. La semana pasada, el presidente de la Generalitat cesó al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por dudar de que el 1 de octubre se pudiese celebrar un referéndum.

La estrategia del Gobierno

Como avanzó infoLibre, la estrategia del Gobierno en las próximas semanas va a ser la de insistir en la división dentro del bloque soberanista.

Puigdemont: "Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión"

Puigdemont: "Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión"

Este mismo miércoles, en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya se centró en este mensaje: "Si no tienen consenso entre ellos mismos, que dejen de dividir a la sociedad de Cataluña". 

Para Santamaría, cuando uno se embarca en un proceso "absolutamente ilegal acaba dividiéndose uno mismo". "Esto no da más de sí y el empecinamiento en mantener esta situación va a hacer mucho daño, empezando por el Gobierno de la Generalitat. Si el Gobierno de la Generalitat quiere acabar como está acabando, es su problema, pero los catalanes merecen tranquilidad y sosiego, y si no tienen consenso entre ellos, que dejen de dividir a la sociedad de Cataluña", subrayó.

"Si ellos mismos, dentro, empiezan a no estar convencidos de ese referéndum, lo mejor que podían hacer es reflexionar, darían mucha tranquilidad a la sociedad en Cataluña y nos permitiría trabajar en otros ámbitos", sostuvo la número dos del Gobierno.

Más sobre este tema
stats