El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont tendrá que comparecer en el Senado el jueves y, si no puede, el viernes

José Carlos Huerta

La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña se reúne este lunes para fijar la hora y el orden del día del próximo pleno. Este sábado, el Consejo de Ministros concretó los detalles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que previsiblemente aprobará el Senado este viernes.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis catalana:

19.30. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este lunes que está en contra de "todos los separatismos en Europa", al mismo tiempo que ha añadido que no le gusta "lo que se está haciendo en Cataluña". Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario en un acto en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (Francia), donde ha asegurado que "la voluntad de tener una identidad propia es un reflejo comprensible" pero ha advertido de que "querer oponer esa identidad que uno tiene a la de otras regiones es de mala fe".

16.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este lunes una carta a sus bases para explicar cuál es la postura de su formación en la crisis catalana, que pasa por rechazar tanto la vía "unilateral" de la Generalitat como la deriva "autoritaria" del Gobierno. Esta misiva, que lleva por título 7 consideraciones sobre la crisis catalana, llega tras semanas en las que Podemos ha sido blanco de las críticas de sus adversarios, tanto del PP como del PSOE, quienes le acusan de acercarse y apoyar al independentismo o, incluso, de estar convirtiéndose en su "coartada".

15.20. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que comparezca en el Pleno de la Cámara del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, la oferta de que pueda ser el viernes.

15.15. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido consulte a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una "ruptura" con el PSOE sobre la aplicación del 155. En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer "materialmente" porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista.

15.00. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el artículo 155 de la Constitución "ya está en marcha" y ha admitido que su formación confía "poco" en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a dar algún paso que haga replantearse las medidas que aprobó el sábado el Consejo de Ministros. Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado qué movimiento tendría que hacer Puigdemont para que los grupos parlamentarios del Senado se replanteen el contenido del acuerdo para aplicar el artículo 155 y si bastaría con una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para paralizar las medidas. A continuación se reproduce el argumentario que el PP ha distribuido entre sus cargos:

13.50. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha comparecido ante los medios para "aclarar la confusión que se está transmitiendo" sobre la posible comparecencia de Carles Puigdemont ante la comisión del Senado encargada de estudiar y aprobar las medidas del 155. "El procedimiento de tramitación es muy claro, y el momento para que el president de la Generalitat acuda para hacer las alegaciones que estime oportunas es el jueves a las cinco de la tarde", concretó Sanz ante los periodistas. Ha explicado también que es en ese momento cuando la Ponencia plantea su dictamen ante la Comisión para atender entonces las alegaciones, enmiendas, etcétera que presenten los distintos grupos. Preguntado por la posibilidad de variar ese calendario, si así lo solicitara Puigdemont, al coincidir con el pleno que se convocará en el Parlament precisamente para el jueves, el senador del PP manifestó que no hay ninguna posibilidad de variar el procedimiento.

 

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

13.40. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá ante el Senado para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según adelanta La Vanguardia. Aunque la fecha y la hora no están cerradas aún, previsiblemente será este miércoles, un día antes del pleno del Parlament para decidir cómo afrontar el 155.

13.00. Puigdemont estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes. Desde el Govern han explicado que el president "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.

12.45. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado de que el artículo 155 de la Constitución "ya se ha puesto en marcha y no se puede frenar", aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones antes de que el viernes se apruebe previsiblemente la intervención de la autonomía de Cataluña. Además, ha defendido ilegalizar todo programa electoral que contenga una declaración de independencia inmediata, pudiendo llevar este asunto a las urnas solo en caso de que haya el compromiso de que se respetarán "los cauces legales".

 

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

12.30. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el Parlament celebrará el jueves para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

12.00. La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición de respeto al "orden constitucional y jurídico de España" y ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 "se inscriben precisamente en este contexto constitucional". "Nuestra posición es bien conocida desde el 2 de octubre sobre esta cuestión" y ha sido defendida por el propio Juncker "en varias ocasiones públicamente", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

11.15. Entre los senadores designados por el Parlament, figuran el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. Completan la lista Josep Lluis Cleries y Elisabeth Abad —ambos del PDeCAT—, además de Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot).

11.00. El portavoz de JxSí en el Parlament de Cataluña, Lluís Corominas, ha pedido convocar un pleno para el jueves por la mañana para hacer frente a la activación del artículo 155. Asimismo, ha pedido que los senadores designados por el Parlament comparezcan este martes a las seis de la tarde para que expliquen su postura ante la votación del viernes en el Senado. Por último, plantea que la Mesa del Parlament ordene a sus letrados que tomen las "medidas legales" oportunas para defenderse de lo que consideran una "agresión sin precedentes" por parte del Gobierno.

 

10.45. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "es una posibilidad" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un "mando único" para coordinar los ministerios. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha incidido en que después de que el Senado dé luz verde al 155, el Gobierno catalán quedará cesado. Así, ha recordado a Puigdemont, y al resto de miembros del Govern que "no están investidos por ninguna autoridad divina" y deberán asumir su cese.

 

10.30. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pachecho, ha rechazado que la central vaya a realizar llamamientos a la "desobediencia laboral" de los funcionarios por la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, aunque ha reconocido que en el caso de que se produjeran despidos se contemplaría una jornada de huelga como la del pasado 3 de octubre. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pachecho ha pedido que se abran "cauces de diálogo", ya que "las unilateralidades ni por una parte ni por otra son la solución" sino que, por contra, "propicia un nivel de tensión insostenible".

10.15. El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno. La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la direcciónd el Grupo, Ander Gil (portavoz), Lusa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez. 

9.50. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que, a pesar del cese del Govern, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "muy limitada" porque el Parlament "se queda intacto". "Se queda intacto el Parlament, sus libertades y su administración pública", ha añadido. La socialista ha manifestado, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, que "hay que defender la democracia y la Constitución" porque "ha costado mucho a los españoles llagar hasta aquí".

9.40. El exconseller del PSC Xavier Sabaté ha pedido que se consulte a la militancia antes de decidir sobre el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que los asuntos de especial relevancia deben someterse a referéndum de la militancia: "¿El 155 no lo es, PSC y Miquel Iceta?".

 

9.30. La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva. En un comunicado recogido por Europa Press, la formación ha considerado que el 155 es una agresión no sólo a la mayoría independentista en el Parlament sino a toda la ciudadanía y, en este sentido, ha advertido de que habrá "una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía" a esta agresión.

9.15. El expresidente socialista de la Generalitat y senador José Montilla no ha aclarado este lunes si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha explicado que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha destacado: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los trols por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado". Se da la circunstancia de que Montilla es el único representante que tiene el PSC en el Senado y deberá decidir si apoya o no la intervención de la autonomía de la Generalitat que lideró entre 2006 y 2010.

 

9.00. La Junta de Portavoces en el Parlamento catalán se reunirá a las 10.30 horas de este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno. El president, Carles Puigdemont, anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria en la reunión de la Junta de este mismo lunes. Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Más sobre este tema
stats