moción de censura

Directo | Cospedal zanja las especulaciones: "Rajoy no va a dimitir"

El Congreso de los Diputados debate este jueves la moción de censura que registró el pasado viernes el PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez, se presenta como alternativa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, el debate de la moción de censura:

 

20.49. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende la sesión hasta mañana las 9.00 horas.

20.48. "Usted ha dicho que hay que ir a elecciones generales. Yo le digo que lo que tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones generales", ha terminado Iglesias.

20.45. Insiste en que para llevar a cabo todas las reformas necesarias para luchar contra la precariedad es necesario no conformarse con los presupuestos del PP. "Ha dicho usted nuestro modelo económico no se puede basar en la precariedad: estoy completamente de acuerdo. Pero para eso tenemos que asumir que los presupuestos del PP no nos valen".

20.40. Pablo Iglesias también le da las gracias a Pedro Sánchez. Le pide disculpas si muchas veces no ha sido "capaz de trabajar mejor juntos".

20.38. El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha comentado en Twitter la jornada en el Congreso: "Rajoy, ausente físicamente; Rivera, hablando como un fascista; Rosa Díez preparando los comités de defensa de la monarquía ... Todo en un sólo día".

 

20.32. Pide no crear expectativas y demostrar que "supimos y pudimos gobernar un país en unas circunstancias muy complejas". "Y ahí nos vamos a encontrar", promete Sánchez respecto a las políticas de género, climáticas, de sanidad, etc.

20.28. "Es evidente que hay que convocar elecciones anticipadas", le dice a Iglesias. "No podemos engañar a la ciudadanía ni a nosotros mismos", añade.

20.22. Turno de réplica de Pedro Sánchez agradeciendo su apoyo a Unidos Podemos y a las confluencias.

20.17. Miguel Anxo Fernán-Vello, de En Marea: "El PP, aquí y ahora, está infectado, y sufre la peste de la corrupción. Nosotros, En Marea, ante tal panorama, votaremos sí a esta moción de censura". 

20.12. Toma la palabra Alberto Garzón, líder de IU. Asegura que van a apoyar la moción porque con ella "se abre un horizonte de esperanza para este país", pero pide a Sánchez que mire lo que le rodea: "A nuestro alrededor tenemos instaurada la precariedad vital". 

20.05. Interviene ahora la diputada de En Comú Podem Lucía Martín González: "Hoy es un día de esperanza". "Rajoy se va a convertir en el primer presidente al que Congreso manda a su casa porque no ha tenido el valor de irse él", ha lamentado.

19.59. "Más vale tarde que nunca", le dice a Pedro Sánchez. "La obligación del candidato a presidente del Gobierno es presentar un horizonte a los ciudadanos españoles", asegura Iglesias. "Usted tiene también que presentar un programa social, usted tiene que hablar aquí de una política educativa, de sanidad...", le exige.

19.54. Ha tildado el discurso de Rivera de "joseantoniano", "provocador" y "más propio de un fascista que de un demócrata".

19.50. Iglesias: "El día que Mariano Rajoy fue investido dije que esto no era una legislatura, sino un epílogo, y hoy por fin mandamos a casa al PP".

 

19.47. Toma la palabra Pablo Iglesias. Remitiéndose a Rajoy, señala que "durante unos meses vamos a tener que comernos con patatas los presupuestos, pero en esa comida no va a haber sentado ningún corrupto". Señala que España tiene tres grandes problemas: una crisis institucional, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y el "estado de excepción autonómico". "Hoy se constata su incapacidad de afrontar los grandes problemas de España", ha dicho.

19.12. Replica Pedro Sánchez: "No me queda claro qué va a votar". "Señor Rivera, cuando llegue a las elecciones, ya veremos si es fuerza política, pero le aseguro un negro futuro", critica.

19.05. Albert Rivera: "Señor Sánchez, si quiere ser presidente del Gobierno de España, le ofrezco que pactemos unas elecciones".

18.50. Albert Rivera: "Si el señor Rajoy asume esa responsabilidad, aunque sea tarde y mal, nosotros estamos dipuestos a hablar. Dimitir y evitar la moción de censura".

18.41. Toma la palabra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Tenía razón en que había aprovechategui, pero no era Ciudadanos", afirma.

 

18.35. Cospedal ha explicado que si el propio Rajoy pensara que su dimisión fuera buena para el interés general de España o el PP haría "lo que fuera menester" pero que la aritmética parlamentaria actual impediría investir a otro presidente del PP.

18.33. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso que "el gobierno que salga de esta moción de censura es un gobierno que no responde al interés general de los españoles". "Es un gobierno que responde exclusivamente a intereses personales, intereses partidistas", ha indicado. Cospedal advierte también a los que para "tapar su vergüenza" de "haber provocado esta situación" están difundiendo que si Rajoy dimite "todo se para".

18.22. Toma la palabra, de nuevo, Joan Tardà, que contesta a Sánchez: "Nosotros vamos a construir la república, pero le doy la razón, tenemos que ser más, aunque usted debería preguntarse qué hay que hacer" para que eso no pase". 

18.12. De vuelta al hemiciclo, es el turno de réplica de Pedro Sánchez. El líder socialista agradece a Tardà su apoyo, aunque reconoce discrepancias en la postura sobre Cataluña: "Partimos de posiciones muy distantes".

18.03. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que está "políticamente asombrado" al constatar, durante el debate en el Congreso, que la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios para prosperar cuando se vote este viernes.

18.02. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no piensa dimitir para impedir que se vote la moción de censura que ha presentado el socialista Pedro Sánchez para echarle del Palacio de la Moncloa por entender que "no serviría de nada", según han señalado tantos fuentes de Moncloa como del Partido Popular. Rajoy, que esta tarde no ha acudido a la sesión vespertina del debate de la moción de censura que se está celebrando en el Congreso, sí que tiene previsto acudir este viernes a la votación de la citada moción, han confirmado fuentes del Ejecutivo.

18.00. El EBB del PNV ha justificado su apoyo a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la sentencia del caso Gürtel que condenaba al PP por corrupción como partícipe en la trama a título lucrativo, y la falta de asunción de responsabilidades por parte de los conservadores.

17.42. Joan Tardà: "Por primera vez ya no se condena solo a unos políticos, sino a una organización política". "Nuestro voto no es de apoyo al PSOE, es de rechazo a la corrupción del PP", confirma.

17.37. Toma la palabra Joan Tardà, de ERC. "Estamos ante un régimen carcomido porque ya nació bajo el símbolo de la impunidad". 

 

17.25. Es el turno del líder socialista, Pedro Sánchez: Intentaremos responder al interés general en vez de a intereses partidistas". Comunica, además, que quiere que el PNV sea su "socio preferente". 

17.21. Aitor Esteban confirma su voto positivo a la moción de censura a Mariano Rajoy. "¿Nuestro voto negativo a la moción traería más estabilidad al país y al Gobierno? Las mociones iban a ser continuas", ha dicho.

 

17.20. Aitor Esteban: "Si sale la moción de censura, va a ser un Gobierno difícil".

17.10. Aitor Esteban: "La solución no es fácil. Mi partido siempre intenta ejercicios de responsabilidad".

17.06. Es el turno de Aitor Esteban, portavoz del PNV. "Esta mañana veía en las portadas 'en manos del PNV'. ¿En serio? Pues cómo está España". 

 

16.54. Carles Campuzano anuncia que el PDeCAT apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez.

16.51. La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha anunciado por sorpresa durante el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se abstendrá en la votación y que tenderá la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es elegido presidente.

16.49. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que no podrá reformar el sistema de financiación autonómica, una tarea pendiente desde 2014, por falta de "mimbres" para un consenso. Además, ha avanzado en el Pleno del Congreso su intención de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que deben presentarse en septiembre.

16.04. Es el turno de réplica del candidato, Pedro Sánchez. "Gracias a los partidos que se han mostrado favorables a la moción, para si esta tira adelante, encontrar diálogo". Responde uno a uno a cada partido del Grupo Mixto.

 

16.04. El PNV informa a Rajoy que apoyará la moción de censura. El máximo órgano del partido se reunió de manera extraordinaria para decidir el sentido del voto de sus cinco diputados en la moción contra el líder del PP. Con el respaldo de los nacionalistas vascos, Sánchez se asegura el apoyo de 178 diputados y se allana su camino hacia la Moncloa. [Ampliación]

15.49. Toma la palabra Carles Campuzano, del PDeCAT: "Una moción absolutamente justificada". "Un Estado con valores sólidos hubiese encontrado vías legales para responder a las peticiones catalanas", critica. Ha dejado claro que la decisión sobre su voto "depende" de lo que el candidato diga en la réplica a su intervención. [Ampliación]

15.47. La Moncloa anuncia que Rajoy no estará en el Congreso esta tarde.

 

15.39. Es el turno de Joan Baldoví, de Compromís: "Lamento que no esté aquí el señor Rajoy porque me hubiera gustado despedirme de él". "Hará un magnífico papel como jefe de la oposición", añade. 

15.33. Comienza el discurso Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu. "Hacía mucho que había que haber actuado contra las políticas del PP", No deja claro si apoyará o no a Pedro Sánchez.

15.31. Carles Campuzano (PDeCAT) interviene desde el escaño por alusiones de Alli, que les acusó de supremacistas. 

15.25. Es el turno de Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que solicita elecciones generales inmediatas. Califica la moción de censura de "egoísta".

15.18. Toma la palabra Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. "¿En qué circo se cree usted que está?", le espeta a Pedro Sánchez, a quien califica de "veleta". 

15.12. Es el turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria, que confirma su voto negativo calificando la moción de "demagogia electoral".

15.10. Empieza la ronda por el Grupo Mixto. Toma la palabra Pedro Quevedo de Nueva Canarias, que asegura que su partido ve "necesaria la iniciativa".

15.08. Se reanuda el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

 

14.49. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado al presidente Mariano Rajoy y al PSOE de "lanzarse basura" con la corrupción y ha reiterado su rechazo a la moción de censura de Pedro Sánchez y su apuesta por celebrar elecciones generales.

14.48. Esquerra Republicana (ERC) ha puesto en valor que el diálogo ofrecido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy para resolver el conflicto catalán pero ha pedido que sea "sincero".

14.48. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera "evidente" que en la primer parte del debate de la moción de censura, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho "gestos que van en la dirección correcta". "Le damos todo su valor a reconocer que en Cataluña estamos ante un problema político", ha resaltado, poniendo en valor su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

14.01. El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado este miércoles a la salida de una conferencia en Bruselas que prospere o no la moción de censura, "lo más razonable es ir pronto a un proceso electoral" ya que no hay mayoría para gobernar, aunque sí para que prospere la moción.

14.00. El Euzkadi  Buru Batzar, la ejecutiva nacionalista, ya ha tomado una decisión sobre el sentido del voto del PNV, según ha comunicado en su cuenta de Twitter. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, será quien la revele en su intervención en la tribuna del hemiciclo.

 

13.30. La Ejecutiva del PNV ha seguido desde su sede de Vitoria el debate de la moción de censura. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha abandonado el Pleno diciendo a los periodistas: "Intentaré que estén atentos a mi discurso". Esteban no ha querido pronunciarse sobre las intervenciones de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

13.17. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido que si esta prospera su moción, trabajará para derogar algunos artículos de la ley mordaza, impulsará leyes contra la brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y recuperará la sanidad universal.

13.11. Ana Pastor anuncia un receso hasta las 15.00 horas.

13.09. Mariano Rajoy, también desde el escaño: "Usted no está en condiciones de formar un Gobierno estable y no tiene una idea de país". 

13.08. Pedro Sánchez, desde el escaño, pide el voto a los grupos y "le desea lo mejor en lo personal a Rajoy". "En lo político no puede seguir siendo presidente del Gobierno", concluye. 

13.03. Mariano Rajoy: "Deja muchos asuntos en la duda, y eso genera inestabilidad", critica a Sánchez. Finaliza su turno de palabra con un largo aplauso de sus diputados.

12.57. Vuelve a tomar la palabra Mariano Rajoy: "¿Qué concepto tiene usted de lo que es un sistema democrático?", pregunta a Pedro Sánchez, a quien recuerda que no tiene la confianza ni de los ciudadanos ni de la Cámara. 

12.44. Pedro Sánchez: "Vamos a tender la mano y vamos a dialogar con todos los grupos políticos aquí presentes", dice. "De lo que no me va a dar lecciones usted es de amor a mi país". 

 

12.41. Vuelve a tomar la palabra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Critica la actuación que tuvo el Gobierno en la crisis de Cataluña: "No le permito que ponga en duda la lealtad de Estado del PSOE", dice. 

12.39. Concluye Mariano Rajoy: "Sería muy negativo que esta moción de censura saliera adelante". 

12.23. Termina la réplica de Pedro Sánchez y comienza, de nuevo, el turno de Mariano Rajoy. Insiste, de nuevo, en las críticas a Sánchez por no desgranar su programa. "Evidentemente su programa no le preocupa, su programa es desconocido para esta Cámara", ha dicho.

12.11. Finaliza el turno de réplica de Mariano Rajoy y tiene la palabra, de nuevo, Pedro Sánchez. "El PSOE acude a las elecciones con limpieza, algo que ustedes no hacen", responde al presidente del Gobierno. "Entiendo que esto es muy duro, pero usted Rajoy podría haber evitado esta situación. Podría haber asumido su responsabilidad y haber dimitido", dice.

11.53. Y mientras tanto, en las redes sociales, el Partido Popular remarca el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

11.43. "Aquí de lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue [al Gobierno]. ¿Con quién? Qué mas da. ¿A quién le importa el programa? ¿Los Presupuestos? Hasta los del PP", ironiza. Además, ha recordado las críticas de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada y ha ironizado, tras conocerse el compromiso de Sánchez de mantenerlos: "Todo esto se lo van a tener que comer con patatas".

11.38. El presidente del Gobierno acusa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber presentado una moción de censura para intentar gobernar pero "escapando de la gente", porque "sabe que en las urnas no ganará nunca". 

11.32. Comienza el turno de réplica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que Sánchez finalice su discurso con el aplauso de todos sus diputados, que se ponen en pie. [Ampliación]

 

11.25. "Propongo un gobierno paritario, europeísta, que hará cumplir la Constitución", detalla el líder socialista, que comienza a concretar algunas medidas de su programa de Gobierno. Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. "Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea", de lo cual "se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado", ha manifestado.

11.15. Sánchez anuncia que se compromete a gobernar con los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que ha acabado de aprobar el Gobierno gracias al apoyo del PNV. Este anuncio ha levantado las críticas de la bancada del PP. "No lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado", añade, que afirma que este es el primer síntoma de "inestabilidad". 

11.00. De vuelta al hemiciclo, continúa el discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que justifica la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.

10.56. Fuera de la Cámara, en las redes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "lamentable" lo que ha descrito como un "campeonato de España de corrupción" entre el PP y el PSOE en el hemiciclo del Congreso, durante el debate de la moción de censura de los socialistas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

10.50. "¿Va a dimitir, señor Rajoy, o va a seguir aferrado al cargo debilitando la democracia?", pregunta Sánchez a Rajoy, que insiste en pedir al presidente del Gobierno que renuncie al cargo. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora". 

10.46. "En este momento, la mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura. Nunca antes en nuestra democracia una moción de censura había sido tan necesaria por higiene democrática", asegura. 

10.45. Comienza el turno del candidato a la Presidencia del Gobierno, el líder socialista, Pedro Sánchez. "Esta moción nace de la propia Constitución como mecanismo lógico. Nace de su incapacidad, señor Rajoy", critica. [Ampliación]

 

10.40. En el Congreso, continúa el turno de palabra de Mariano Rajoy: "Sánchez sabe que en las urnas no ganará nunca. Lo sabe él y lo sabe todo el mundo. Por eso escapa de la gente". Termina el turno de palabra del presidente del Gobierno, que vuelve a recibir un sonoro aplauso de los diputados de su partido, de nuevo en pie. 

10.34. En paralelo, a través de las redes sociales, el PP continúa con su campaña contra la moción de censura.Rajoy ha garantizado que el PP "no es un partido corrupto" aunque en el PP sí haya habido corruptos --"sí, lo reconozco"--. 

 

10.28. Toma la palabra, de nuevo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No ha dado usted respuesta a ninguna de las cuestiones que se le han planteado. Y no lo ha hecho porque ninguna razón ni argumento puede traer aquí para que salga adelante la moción de censura", le espeta a Ábalos.

10.19. Finaliza la intervención de Mariano Rajoy con un sonoro aplauso de la bancada conservadora, que se pone en pie. Comienza el turno de réplica de José Luis Ábalos. "Es evidente, señor Rajoy, que estamos en universos distintos", critica.

10.15. "Corrupción la hay en todas partes. No conoce de barrios, ni de partidos ni de doctrinas", ha asegurado el presidente. 

9.54. Mariano Rajoy asegura que el PSOE ha hecho una interpretación "interesada y manipulada" de una sentencia judicial que, puntualiza, "no es firme". "No existe una línea de la sentencia en la que se condene al Gobierno o al PP", dice. [Ampliación]

 

9.51. Toma la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Señor Ábalos, ha hecho todo menos tener razón y convencernos". 

9.30. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista este jueves con que prospere la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, y a su llegada al hemiciclo ha asegurado que tras hablar "con todos los líderes políticos" cree que la iniciativa va a salir adelante.

9.28. Ábalos se ha dirigido también a los grupos de la oposición y ha dicho que "superar la crisis institucional que atraviesa el país" ya no es responsabilidad del Gobierno, "sino del resto". "¿El resto va a colaborar con la impunidad?", ha espetado a la bancada de la oposición.

9.10.El Partido Popular lanza a través de sus redes sociales mensajes que inciden en la "inestabilidad" e "incertidumbre" que supone la moción de censura para el país.

 

9.14. Ábalos asegura que que "la sentencia condena al PP por corrupción" y que el partido creó un "círculo perfecto de corrupción", provocando las quejas de los diputados conservadores.

 

9.09. Comienza el turno de palabra del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que explica los motivos de la moción. "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel"Gürtel. Recuerda, además, que el tribunal puso en duda la palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. [Ampliación]

9.06. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entra al hemiciclo del Congreso de los Diputados. Su grupo le recibe de pie y con un sonoro aplauso.

 

8.52. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado este jueves al PNV a "reflexionar con la seriedad y la grandeza que requiere este momento", en relación a la moción de censura impulsada por el PSOE y para cuya aprobación, su voto es determinante.

8.48. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado minutos antes de entrar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para defender la moción de censura contra el Gobierno que aún desconoce el sentido del voto del PNV, aunque confía en que salven la iniciativa. "Tenemos la esperanza porque hay cosas que no pueden ser, más allá de la afición, de las políticas e incluso de los intereses electorales", ha señalado en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press.

8.33. Albert Rivera comparte en su perfil de Twitter un gráfico de metroscopia que establece que los españoles prefieren votar en unas elecciones (61%), frente a un 21% que prefiere un Gobierno alternativo de Pedro Sánchez.

 

Rajoy no dimite y pone al PP rumbo a la oposición

Rajoy no dimite y pone al PP rumbo a la oposición

8.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá este jueves "con toda normalidad" al debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE, según han señalado fuentes de Moncloa, que, ante los rumores de dimisión, rechazan que el jefe del Ejecutivo tenga prevista ninguna comparecencia.

0.00. El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Más sobre este tema
stats