Elecciones municipales y autonómicas 2019

Qué dicen (hasta ahora) las encuestas para el 26M

Una urna llena de papeletas el pasado 28 de abril.

Apenas ha pasado una semana desde las elecciones generales del 28A y los partidos se preparan ya para afrontar su segunda campaña en apenas un mes: la de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Esos comicios, que se celebran en los 8.124 municipios de España y en 12 de las 17 comunidades autónomas, se han convertido en una suerte de segunda vuelta de los generales, y servirán para determinar cuál es la nueva correlación de fuerzas para los próximos cuatro años en todos los niveles de gobernanza.

Las diferentes formaciones políticas se enfrentan a varios retos en estas elecciones. El PSOE busca reeditar su gran resultado de las generales, donde venció cómodamente y se convirtió sin discusión en el principal partido no solo del bloque de la izquierda, sino del país. El PP, por el contrario, quiere resarcirse de su batacazo, recuperar algunos de los gobiernos que perdió en 2015 y mantener su liderazgo en el bloque de la derecha, ahora mismo acechado por Ciudadanos, que busca consolidar sus buenas sensaciones adelantando a los conservadores en el mayor número de comunidades y municipios posible. Unidas Podemos y sus marcas municipales, por su parte, intentarán mantener algunas de sus plazas más preciadas, como Barcelona, A Coruña o Cádiz. Y Vox, previsiblemente, irrumpirá con fuerza en buena parte de las localidades y parlamentos regionales.

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación se han centrado en publicar encuestas relativas a las elecciones generales del pasado domingo, y por el momento no hay sondeos para las municipales y autonómicas que hayan recogido los efectos de los resultados de esos comicios estatales. Pero, desde principios de año, sí que se han venido publicando algunas encuestas relativas al 26M, tanto para buena parte de las principales ciudades españolas como para las 12 autonomías que celebran elecciones: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y la Región de Murcia.

  Andalucía

Andalucía ya celebró sus elecciones autonómicas el pasado 2 de diciembre, por lo que las únicas urnas que se abrirán allí serán las locales y las europeas. Y para las dos principales ciudades andaluzas por población, Sevilla y Málaga, se han realizado algunas encuestas, como la que hizo pública Abc el pasado 30 de diciembre relativa a la capital. Según ese sondeo, el PSOE ganaría las elecciones en Sevilla con el 30,6% de los votos, por el 18,7% de Ciudadanos, que superaría a un PP relegado al tercer puesto con el 17,9%. Adelante Andalucía –la marca andaluza de Unidas Podemos– le pisaría los talones a los conservadores con el 17,6%, mientras Vox entraría al ayuntamiento con un 9,4%.

Por su parte, una encuesta realizada por Metroscopia para el PP de Málaga –y publicada por Diario Sur– pronostica una cómoda victoria de la derecha en la capital de la Costa del Sol. Según este sondeo, los conservadores obtendrían un 34,5% de los votos, seguidos de un PSOE que solo llegaría al 20,2%. Ciudadanos sería tercero con el 16% de las papeletas, mientras Málaga Ahora e IU (que irán juntos a las elecciones, pero que en la encuesta aún se reflejaban por separado) se disputarían el cuarto puesto con el 9,8% y el 9,1%, respectivamente. Vox entraría al consistorio con el 6,2%.

  Asturias

En el Principado, por el contrario, sí habrá comicios autonómicos. Una de las últimas encuestas para esas elecciones la publicó La Nueva España el pasado 4 de enero, y pronostica una cómoda victoria para el PSOE con el 24,1%, por el 18,2% que obtendría el PP, su más inmediato competidor. Ciudadanos e IU estarían en empate técnico (un 13,6% y un 13,4%, respectivamente), mientras la fuerte caída de Podemos lo dejaría sexto con el 12,5% de los sufragios, una décima menos que Vox (12,6%).

  Castilla y León

En la comunidad más extensa de España se renuevan tanto las Cortes como los ayuntamientos. Para las elecciones autonómicas, la encuesta más reciente es la de Sigma Dos para la Agencia Ical, que pronostica una ajustada victoria del PP con el 32,6% de los votos, seguido por el PSOE con el 27,4% de los sufragios. Ciudadanos quedaría en tercer lugar con el 15,5%, y Vox entraría a las Cortes castellanoleonesas con un 9,6% de los votos. Podemos e IU, que concurrirán por separado, obtendrían un 7,1% y un 3,3%, respectivamente.

Muy diferente es la situación en la capital de la comunidad, Valladolid, donde el PSOE del regidor Óscar Puente experimentaría una fuerte subida que le catapultaría al 39,9% de los votos, según una encuesta de GAD3 para El Norte de Castilla. El PP sería relegado a la segunda posición con el 28,6% de los sufragios, seguido de Ciudadanos con el 10,1%, Podemos y Vox (con el 5,8% cada uno) e IU, con el 4,8%.

  Castilla-La Mancha

El sondeo que elaboró SW Demoscopia para El Mundo en relación a las elecciones de Castilla-La Mancha es de una fecha similar, el 8 de enero, y estima que el PSOE rozaría la mayoría absoluta con el 40,3% de los votos, seguido de un PP que se desploma hasta el 26,3% de las papeletas. Ciudadanos entraría al parlamento regional con un 16,3%, mientras Podemos se quedaría con el 8,6%, seguido muy de cerca por Vox, que podría acceder a las Cortes con el 8,5% de los sufragios.

  Cataluña

En Cataluña no se celebran elecciones autonómicas el próximo día 26, pero sí que se sacarán las urnas para los comicios locales. Y Barcelona es una de las plazas más codiciadas por todos los partidos y un lugar especialmente simbólico para Podemos y sus aliados catalanes, que quieren que Ada Colau retenga a toda costa la vara de mando. No obstante, a tenor de las encuestas, lo va a tener complicado: ERC, que ya ha ganado las elecciones generales del pasado 28 de abril, está muy fuerte y su candidato, Ernest Maragall, se perfila como el favorito en los sondeos.

Una encuesta del Centre d'Estudis Sociològics del pasado 31 de marzo colocaba a los republicanos como la fuerza más votada con el 23,8% de los votos, seguidos de cerca por Colau y su Barcelona en Comú, que obtendrían el 20,4%. Tercero sería el PSC con el 16,6%, mientras Junts per Catalunya conseguiría el 13,8% de las papeletas y la plataforma de Manuel Valls apoyada por Ciudadanos, el 10,8%. La CUP (6,6%) cerraría el consistorio, al que no podría acceder el PP (4,5%).

No obstante, otros sondeos son menos optimistas para con la alcaldesa Colau. El que hizo público el 26 de febrero el diario El Nacional apuntaba a una victoria de ERC con el 20,9% de los votos, seguida por Valls (16,5%) y PSC (16,2%) y con Barcelona en Comú en cuarto lugar con el 15,4% de los sufragios. Junts per Catalunya sacaría un 11,9% y la CUP y el PP entrarían por los pelos en el ayuntamiento barcelonés con el 5,6% y el 5,1% de las papeletas, respectivamente.

  Comunidad de Madrid

Tanto en la Comunidad de Madrid como en su capital, la encuesta de referencia y que se actualiza con mayor frecuencia es la que realiza Invymark para Telemadrid, que la cadena publica bajo el nombre de "Madridata". La más reciente a nivel autonómico corresponde al 8 de abril, y refleja una cómoda mayoría para el bloque de la derecha en porcentaje de voto. Según este sondeo, el PSOE ganaría las elecciones con el 24,7%, mientras el PP sería segundo con un 22% y Vox se alzaría al tercer puesto con el 17,2%. Ciudadanos conseguiría el 14,9% de las papeletas, mientras Más Madrid –la candidatura liderada por Íñigo Errejón– superaría con su 8,6% a Podemos, que obtendría un 7,5%. El barómetro, no obstante, no recoge el efecto del pacto alcanzado entre Podemos e IU para concurrir conjuntamente a las elecciones.

Por otra parte, en la ciudad de Madrid, la última encuesta disponible es del 15 de abril, también de Invymark para Telemadrid. La gran diferencia entre una y otra tiene un nombre propio: Manuela Carmena, que ganaría las elecciones con el 24,1% de los sufragios pero no podría evitar la mayoría de la derecha. El PP obtendría un 21,5% de los sufragios, seguido de cerca por Vox (17,3%) y Ciudadanos (17,2%). IU, por su parte, quedaría muy lejos de entrar en el ayuntamiento con apenas un 1% de los votos, mientras Podemos ha decidido no presentarse a las elecciones en Madrid tras su ruptura con Carmena.

  Comunitat Valenciana

El pasado domingo, además de las elecciones generales, se celebraron los comicios autonómicos en la Comunitat. Pero en mayo se renuevan los consistorios, y en las tres capitales de provincia la pelea por la alcaldía está ajustada. En València, la capital autonómica, el sondeo hecho público por Valencia Plaza el 22 de enero situaba al PP en cabeza con el 26,1% de intención de voto, seguido por el PSOE con el 21,7%, casi lo mismo que el actual alcalde Joan Ribó, de Compromís, que obtendría un 20,7%. Ciudadanos, con el 12,3%, Vox, con el 9,3%, y Unidas Podemos (5,6%) cerrarían el consistorio.

En Alicante, por el contrario, los socialistas se sitúan en cabeza con el 21,6% de estimación de voto, seguidos por el PP (20,7%) y Vox, con hasta el 19,2% de los votos. Ciudadanos (18,4%) sería cuarta fuerza, y Compromís (9,4%) y Unidas Podemos (6,2%) quedarían en quinto y sexto lugar.

  Euskadi

Tampoco están citados a las urnas los vascos para renovar su Parlamento autonómico, pero sí para hacer lo propio con sus ayuntamientos. Y en las tres capitales vascas, el PNV es el favorito para hacerse con la victoria. Así lo estima un sondeo realizado por el Sociómetro del Gobierno Vasco, que pronostica que los nacionalistas ganarán en Vitoria (21,2%), San Sebastián (34%) y Bilbao (42,4%), así como que Ciudadanos y Vox no conseguirán representación en ninguno de esos tres consistorios.

El PP sería la segunda fuerza en Vitoria prácticamente empatado con el PNV con su 21,1% de los votos, mientras el PSOE ocuparía esa segunda plaza en San Sebastián (19,6%) con casi el mismo porcentaje que EH Bildu (19,4%). En Bilbao, por su parte, ninguna de las fuerzas de oposición al PNV llegaría al 15%: EH Bildu (13,7%) y Elkarrekin Podemos (13,4%) se disputarían la segunda plaza.

  Galicia

Al igual que en Euskadi, las elecciones gallegas no tendrán lugar hasta 2020, pero sí se celebrarán comicios municipales. Y las principales referencias sociológicas hasta el momento son las que elaboró Sondaxe y publicó en febrero La Voz de Galicia, relativas a las principales ciudades de la comunidad. Según esas encuestas, el PP ganaría las elecciones en A Coruña (30,8%) y Santiago de Compostela (28,8%), aunque con porcentajes que no pueden ni compararse al que obtendría el socialista Abel Caballero en Vigo: nada menos que un 58,7% de los apoyos.

Los actuales alcaldes de las Mareas de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, serían segunda fuerza en sus ciudades, aunque a diferente distancia de los conservadores. La Compostela Aberta de Noriega obtendría un 28,4% de los votos, a apenas cuatro décimas del PP, mientras que Marea Atlántica tendría un 24,5% de los apoyos en A Coruña.

  Navarra

Por el contrario, en la Comunidad Foral los navarros sí que elegirán tanto a los diputados de su Parlamento como a los concejales de sus respectivos municipios. Y una encuesta de Gizkaer para EiTB del pasado diciembre deja claro que son dos las fuerzas que, previsiblemente, se disputarán la victoria: UPN (que lidera el sondeo con el 23,5% de estimación de voto) y Geroa Bai (con un 23%). EH Bildu sería tercero con el 15,4%, mientras PSOE (9,4%), Izquierda-Ezkerra (7,7%), Podemos (7,5%) y Ciudadanos (6,6%) no llegarían al 10% de las papeletas.

En el ayuntamiento de Pamplona son UPN (27,7%) y EH Bildu (22,4%) los que se disputan la victoria. Geroa Bai queda retrasada hasta la tercera posición con un 11,9%, prácticamente la misma cifra que el PSOE, que reuniría el 11,5% de los votos.

  Región de Murcia

Carmena critica el "frentismo" de las derechas, Vox y PP se abren a un pacto a la andaluza y Cs no define su posición

Carmena critica el "frentismo" de las derechas, Vox y PP se abren a un pacto a la andaluza y Cs no define su posición

En las autonómicas en la Región de Murcia hay una encuesta mucho más reciente: la que publicó La Verdad el pasado 11 de abril, elaborada por el Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública). Ese sondeo pronostica una victoria del PP con el 31,6% de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE con el 28,1%. Ciudadanos sería tercera fuerza con el 14,4%, mientras Podemos quedaría en la cuarta plaza con el 10,8% y Vox entraría al parlamento regional con el 8,4%. IU podría obtener un escaño con el 3% de las papeletas.

  Parlamento Europeo

Las encuestas más relevantes que se están publicando para las elecciones al Parlamento Europeo las hace públicas la propia institución regularmente. La última, que data del pasado 18 de abril, sitúa al PSOE en cabeza con el 29,6% de estimación de voto, seguido del PP con el 21,8% y Unidas Podemos, que obtendría un 13,8% de las papeletas. Ciudadanos sería cuarto con el 12,7% y Vox quedaría en quinto lugar con el 9,6% de los sufragios. La última fuerza con representación sería la coalición independentista formada por ERC, EH Bildu y BNG, que conseguiría el 4,7% de los votos.

Más sobre este tema
stats