x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE desbanca al PP como fuerza más votada en las europeas, según una encuesta de 'El País'

  • La candidatura liderada por Josep Borrell ganaría un 28'8% de los votos y 17 eurodiputados, tres más que los 14 que tiene ahora
  • Según un sondeo de 'El Mundo', en Barcelona podría haber un empate a nueve entre ERC, Barcelona en Comú y el PSC. En València, Compromís sería la fuerza más votada seguida muy de cerca por los socialistas. Y en Sevilla, Juan Espadas podría seguir gobernando en solitario

Publicada el 18/05/2019 a las 14:26 Actualizada el 18/05/2019 a las 14:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Josep Borrell durante una intervención en un almuerzo de campaña en Lleida.

Josep Borrell durante una intervención en un almuerzo de campaña en Lleida.

EFE
Victoria clara para el PSOE en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Según una encuesta de 40dB realizada para El País y publicada este sábado, las urnas darían la victoria a la candidatura liderada por Josep Borrell con un 28'8% de los votos y 17 eurodiputados, tres más que los 14 que tiene ahora. Este sondeo, realizado entre el 6 y el 10 de mayo, también muestra que casi uno de cada tres encuestados rehúsa declarar su voto: un 27% no sabe o no contesta y un 3,9% planea abstenerse.

El PP, que venció en los comicios celebrados en 2009 y en los de 2014, se quedaría segundo con un 18'9% de los sufragios y 11 escaños. De cumplirse estos pronósticos, muy similares a los resultados de la última encuesta del CIS, sería la primera vez desde 2004 que los socialistas ganan unas elecciones al Parlamento Europeo relegando a los conservadores, cuya cabeza de lista es Dolors Montserrat, al segundo puesto.

En tercera posición quedaría Ciudadanos, liderado por Luis Garicano, que obtendría un 16'1% de los votos y 9 europarlamentarios. Unidas Podemos, con María Eugenia Rodríguez Palop como cabeza de lista, quedaría en cuarta posición con un 14'8% de los sufragios y una horquilla de entre 8 y 9 escaños. 

Vox irrumpiría en la Eurocámara con un 8'4% de los votos que se traduciría a entre 4 y 5 asientos. Ahora Repúblicas, la alianza formada por ERC, EH Bildu y BNG, conseguiría llevar a tres eurodiputados a Bruselas con el 5'5% de los sufragios. Por último, esta encuesta otorga un escaño a Junts con el 2'5%, por lo que el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, obtendría un hueco en el Parlamento Europeo.

Pronósticos para las elecciones locales

Con respecto a los comicios municipales que también se celebran el 26 de mayo, El Mundo publica este sábado una encuesta de Sigma Dos con los sondeos para las alcaldías de Barcelona, València y Sevilla.

En el caso de la capital catalana, el bastón de mando estaría en disputa entre ERC, Barcelona en Comú y el PSC. Según este sondeo, la candidatura liderada por Ernest Maragall sería la lista más votada con un 22% de los votos obteniendo entre 9 y 10 concejales. Esta victoria permitiría a los republicanos arrebatar por un estrecho margen la Alcaldía a la actual regidora Ada Colau que se quedaría en un 20,3% de los sufragios y 9 ediles. El tercero en esta batalla serían los socialistas catalanes. Con un 19,6%, Jaume Collboni podría obtener entre 8 y 9 asientos. Con estos resultados, sería pausible un triple empate a nueve.

La lista de JxCat encabezada por Joaquim Forn obtendría el 14'8% de los votos y entre 6 y 7 concejales. En quinto lugar se situaría Manuel Valls que mejoraría los anteriores resultados de Ciudadanos obtendría el 12'3% y entre cinco o seis ediles. Por último, el PP de Josep Bou mantendría dos de sus tres asientos en el consistorio barcelonés al conseguir el 5'2% de los sufragios. Este sondeo de El Mundo descarta que Vox entre en el ayuntamiento de Barcelona. También se quedaría fuera la CUP, que perdería sus tres ediles actuales.

En València, la encuesta de Sigma Dos coloca a Compromís como la fuerza más votada con el 24,4% de los votos y entre 8 y 9 escaños. La lista encabezada por Joan Ribó estaría seguida muy de cerca por el PSPV-PSOE de Sandra Gómez que obtendría un 23,1% y la misma horquilla de concejales: entre 8 y 9. El PP, la lista que lidera María José Catalá obtendría un 20,4% de los votos y entre 7 y 8 ediles. Ciudadanos, con un 16'8%, se quedaría con entre 5 y 6 concejales. Por último, Podemos registraría un 6'1% que le daría dos asientos en el consistorio valenciano. 

Y en Sevilla, el actual alcalde, Juan Espadas, podría seguir gobernando en solitario con una holgada mayoría, pero que no llega a ser absoluta. El candidato del PSOE obtendría el 37'1% y entre 12 y 13 concejales. Como la suma de PP (22,2% y 7 ediles), Ciudadanos (14'1% y entre 4 y 5 asientos) y Vox (que entraría en el ayuntamiento con el 7'2% y dos concejales) sería insuficiente para arrebatarle la Alcaldía, el socialista podrá decidir su socio de gobierno: desde un acuerdo de coalición con Adelante Sevilla (16'8% y cinco ediles) o Ciudadanos hasta un gobierno en minoría con pactos puntuales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.