PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

26M | 'Superdomingo' electoral

Podemos e IU se enfrentarán en más de 300 municipios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Pamplona.

Podemos intentará resarcirse este domingo de los malos resultados obtenidos hace sólo un mes en las urnas. El partido liderado por Pablo Iglesias, que perdió en las generales más de un millón de votos y 29 escaños del Congreso de los Diputados, llega a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26M con el objetivo principal de mantener otra legislatura más el mayor número posible de los denominados ayuntamientos del cambioayuntamientos del cambio –A Coruña, Cádiz, Santiago de Compostela o Barcelona, entre otros– y arrebatar a la derecha alguno de sus feudos históricos, entre los que destaca la Comunidad de Madrid. A diferencia de lo que sucedió en 2015, cuando la recién llegada formación morada decidió no concurrir a los comicios locales con su marca y prefirió diluirse en otras municipalistas, en esta cita con las urnas ha optado por presentarse con sus siglas.

La formación morada se presenta este domingo en 1.043 de las 8.131 localidades españolas, según los cálculos realizados por infoLibre tras revisar todas las candidaturas proclamadas, lo que supone el 12,83% del total. De las diecisiete comunidades autónomas, Murcia es en la que el partido liderado por Pablo Iglesias tiene una mayor implantación municipal, concurriendo en el 53,3% de los ayuntamientos, mientras que en Navarra y Castilla y León es donde registran los agujeros más importantes –no consiguen llegar al 5% de las localidades–. Además, en al menos uno de cada cuatro municipios en los que se presentan tendrán que competir en las urnas contra IU, con la que no han conseguido cerrar acuerdos de confluencia en todas las regiones. En concreto, los colegios electorales de al menos 300 municipios tendrán tanto la lista de Podemos como la del partido que dirige Alberto Garzón. A estos, además, se sumarían algunas decenas más en Cataluña, donde la izquierda no soberanista se presenta con múltiples marcas dependiendo de cada Ayuntamiento.

Siete de estos lugares en los que competirán ambos partidos tienen una población superior a los 200.000 habitantes: Elche, Córdoba, Gijón, Murcia, Oviedo, Valladolid y Zaragoza. Enfrentamientos que se darán también en otra docena de capitales de provincia: Almería, Ávila, Burgos, Cuenca, León, Lugo, Pamplona, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.

  En más de la mitad de localidades de Murcia

Curiosamente, el territorio murciano, uno de los cuatro feudos que mantiene el PP desde la década de los 90, es en el que Podemos tiene una mayor presencia a nivel municipal. En esta comunidad autónoma, presentará batalla este domingo en más de la mitad de los consistorios que en disputa. En concreto, la formación concurrirá en 24 de las 45 localidades, lo que supone el 53,33% del total. De ellas, veintitrés corresponden a municipios de más de 15.000 habitantes, mientras que sólo una, Ceutí, tiene una población que se sitúa por debajo de esa barrera –11.565–. Además, en una quincena de estos pueblos, el partido morado competirá directamente con Izquierda Unida (IU) en las urnas, incluyendo en la capital de provincia, Murcia. Sólo consiguen salvarse de este enfrentamiento las localidades de Archena, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo de Murcia y San Javier.

  Madrid, Asturias y las islas, sus otros feudos municipalesfeudos

En otras tres comunidades, la presencia local de Podemos, aunque no llega a la mitad de municipios, se queda por encima del 40%. De ellas, la más importante es la Comunidad de Madrid, donde concurre por el 48,6% de los consistorios –87 de 179–. En esta región, la formación morada concurrirá con sus siglas en 9 de los 10 principales municipios. Sólo se queda fuera de la pelea por el Ayuntamiento de Madrid, una institución por la que competirán tanto Manuela Carmena por Más Madrid como Carlos Sánchez Mato con la candidatura IU Madrid en Pie Municipalista, dos listas a las que ha dado su apoyo explícito Pablo Iglesias. En toda la región, el partido morado compite contra alguna de las dos marcas en 52 de estas localidades –en 39 lo hace contra IU–, mientras que en 31 municipios confluyen en una única candidatura Podemos y el partido liderado por Alberto Garzón. Y hay cuatro localidades en las que IU y Más Madrid van de la mano: Mejorada del Campo, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

Algo menos de presencia local tendrá este 26M el partido morado en las islas. En Canarias, presenta lista en 38 de los 88 municipios –un 43,18%–, teniendo mayor presencia local en Las Palmas, donde pugna por el 58,8% de los consistorios, que en Santa Cruz de Tenerife, donde concurre en una de cada tres localidades, y compitiendo con IU en once. En Baleares, por su parte, la formación que lidera Pablo Iglesias ha decidido concurrir bajo la marca Unidas Podemos, en la que confluyen con EUIB. En el archipiélago, el partido morado se presenta en 25 de las 67 localidades, lo que equivale al 37,31%. Concurre, por supuesto, en los grandes núcleos urbanos. Así, de las quince localidades más pobladas de Baleares, Podemos tan sólo se ausentará en Maó-Mahón. A diferencia de en Madrid, en suelo balear la confluencia con Izquierda Unida ha cuajado a la perfección. Sin embargo, hay alguna nota suelta. Es el caso de Alcúdia y Calvià, dos localidades en las que Esquerra Unida acude por separado.

En Asturias, una comunidad tradicionalmente socialista, el partido morado ha decidido presentarse a las locales bajo la marca paraguas Somos Asturies. En esta región, según los cálculos de infoLibre, la formación liderada por Pablo Iglesias peleará por controlar 32 de los 78 ayuntamientos, es decir, el 41%. Las listas de Podemos podrán encontrarse en cualquiera de los colegios electorales de todos y cada uno de los municipios cuya población está por encima de las 10.000 personas. Pero a diferencia de lo que sucede en territorio balear, en esta región la confrontación con Izquierda Unida es máxima. En concreto, los de Alberto Garzón, que concurren en 53 localidades asturianas, compiten contra el partido morado por controlar 26 consistorios, entre ellos los de las dos principales ciudades, Gijón y Oviedo, controlados actualmente por Foro Asturias y el PSOE, respectivamente.

  En menos del 25% de municipios andaluces y vascos

El músculo local de Podemos en Andalucía apenas está presente en uno de cada cuatro municipios. En esta comunidad autónoma, cuyo Ejecutivo regional se encuentra en manos del bloque de derechas desde el pasado mes de diciembre, la confluencia de Podemos e IU cristalizó en la marca Adelante. Sin embargo, a la hora de hacer este reportaje, sólo se han contabilizado aquellas listas en las que o aparece explícitamente el nombre del partido morado o se ha podido comprobar que la formación de Pablo Iglesias está presente en la candidatura. No se han contado, sin embargo, aquellas listas de Adelante en las que sólamente se especifican las siglas de IU porque, según fuentes de Izquierda Unida, son lugares donde Podemos no tiene estructura local y, por tanto, los de Alberto Garzón son los únicos que concurren con la marca paraguas. 

Teniendo esto en cuenta, Podemos presenta candidatura en 195 de las 785 localidades andaluzas, un 24,84%, compitiendo directamente con IU en 70 de estos municipios. De las ocho provincias, Cádiz es en la que tienen mayor músculo municipal, concurriendo en el 64,44% de localidades, mientras que en Sevilla lo hacen en el 48,1%. Por encima del 20% están, por orden, Málaga y Huelva, mientras que por debajo se encuentran, por orden también, Jaén, Granada, Córdoba y Almería.

Euskadi es la única región en la que el partido morado tiene mayor implantación municipal que Ciudadanos. Mientras que la formación naranja concurrirá este 26M en suelo vasco en solo el 3,59% de las localidades, los de Pablo Iglesias presentarán lista en el 20,32% –51 de 251–. Por provincias, Podemos tiene una presencia muy similar en Gipuzkoa y Bizkaia. En la primera, pugna por 21 de los 88 ayuntamientos en liza –23,86%–, mientras que en la segunda lo hace en 26 de los 112 municipios, lo que equivale al 23,21%. Mucha menor implantación tienen en Araba, donde únicamente compiten en 4 de los 51 municipios, lo que equivale al 7,84%: Agurain, Iruña Oka, Laudio y Vitoria-Gasteiz. En este territorio, además, Podemos se enfrentará a IU en las urnas en cinco localidades: Galdakao, Ortuella Sestao –Bizkaia–, Berhara y Pasaia –Gipuzkoa–.

  Seis comunidades en las que no alcanza el 20% 

En otras seis autonomías, los de Iglesias se presentan en menos del 20% de municipios. Se quedan cerca de esa cifra en Comunitat Valenciana, una región en la que Podemos concurre para hacerse con 101 de los 542 ayuntamientos en juego –el 18,6%–, frente a los 286 en los que estará la papeleta de Compromís. En Alicante y Valencia, las dos provincias que aglutinan el 88% de la población de la región, la formación morada tiene una presencia local prácticamente similar. Así, mientras en la primera darán batalla en el 22,7% de localidades, en la segunda lo harán en el 22,18%. Mucho menos músculo tienen en Castellón, donde sólo aspiran al 7,4% de los consistorios en disputa. Por supuesto, el partido morado estará presente en las tres capitales de provincia, donde va de la mano de Esquerra Unida del País Valencià. Una confluencia, sin embargo, que no ha cuajado en la mayor parte del territorio. IU y Podemos competirán en listas separadas en 48 localidades.

La presencia del partido dirigido por Pablo Iglesias desciende al 15,72% y al 13,94%, respectivamente, en territorios extremeño y catalán. En el primero, Podemos concurre en sólo 61 de los 388 municipios, teniendo mayor implantación en Badajoz (22,42%) que en Cáceres (10,76%) y compitiendo contra la lista de los de Alberto Garzón en sólo cinco ayuntamientos. En Cataluña, por su parte, lo hace en 132 de los 947, con una presencia más alta en Barcelona y Tarragona que en Girona y Lleida, igual que PSOE, PP y Ciudadanos. En esta región, Podemos se presenta o bajo la marca En Comú, como en Barcelona, o con su propio nombre, como en Cornellà de Llobregat, por lo que para la elaboración de este reportaje se han contabilizado sólo aquellas listas en las que se ha podido comprobar que está integrado Podemos. En un gran número de municipios, además, los de Pablo Iglesias compiten en las urnas contra los comunes.

 

El secretario general de Podemos durante un acto de campaña en Vigo. | EFE

Una sopa de siglas importante podrá encontrarse también el 26M en Galicia. En esta comunidad autónoma, el partido liderado por Pablo Iglesias concurre, en gran parte de los municipios, de la mano de EU y Anova bajo la marca Son en Común, excepto en localidades como A Coruña y Compostela, donde se diluyen en Marea Atlántica y Compostela Aberta, o Lugo, donde Podemos y Esquerda Unida se presentan por separado. Por otra parte está En Marea, que compite con la marca Mareas Locais. En este territorio, donde el partido morado pugna junto a sus aliados por controlar 36 de los 313 ayuntamientos en disputa –11,5%–, las listas en las que está Podemos y las de Mareas Locais se enfrentan en una quincena de localidades: Ames, Baiona, Betanzos, Cangas, Ferrol, Gondomar, Lugo, Marín, Nigrán, Ourense, Ponteareas, Pontevedra, Sanxenxo, Sarria y Vilagarcía. Contra IU compite, además de en Lugo, en O Grove.

Una presencia local similar tendrán los de Iglesias en Castilla-La Mancha y Cantabria. En la primera región, Podemos se presenta en 103 de las 919 localidades, un 11,1%, teniendo una mayor implantación en Toledo –31,86% de los municipios– que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, provincias donde no compiten por más del 90% de los consistorios. En suelo castellanomanchego, IU y Podemos se enfrentarán en ocho localidades. En Cantabria, por su parte, el partido morado concurrirá en 11 de las 102 localidades, lo que equivale al 10,78%, la mayoría de ellas con una población por encima de los 10.000 habitantes. En más de la mitad de estos municipios, en seis, los de Iglesias tendrán que enfrentarse en las urnas a los de Alberto Garzón. Dos papeletas diferentes que se podrán encontrar en los colegios electorales de Camargo, Castro-Urdiales, El Astillero, Los Corrales de Buelna, Piélagos y Suances.

  Los agujeros de Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León

Cuatro son las regiones en las que el partido morado tiene importantes lagunas. En Aragón y La Rioja, Podemos consigue llegar a poco más del 5% de los pueblos, algo que no logra en Navarra y Castilla y León. En la primera comunidad, conformada por 731 localidades, la formación liderada por Pablo Iglesias pugna solo por conquistar 56 ayuntamientos –7,66%–, teniendo más músculo local en Huesca y Zaragoza que en Teruel y enfrentándose a Izquierda Unida en 19 municipios. Menor implantación tiene en La Rioja, donde únicamente concurre en una docena de las 174 localidades de la región, compitiendo con IU en la mitad. En concreto, el partido morado y la formación liderada por Alberto Garzón se verán las caras en Alfaro, Arnedo, Fuenmayor, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua.

En Navarra, Podemos pugnará por conquistar en las urnas este domingo sólo el 4% de los consistorios en liza –11 de 272–, compitiendo con IU en siete localidades: Altsasu, Barañáin, Burlada, Pamplona, Tafalla, Tudela y Valle de Egüés. Y en Castilla y León, el partido morado sólo concurre en 66 de los 2.248 municipios, lo que supone un 2,94%. En esta región, históricamente conservadora, el análisis de candidaturas muestra una mayor implantación local en León, donde estarán en los colegios electorales de 13 de las 211 localidades, un escaso 6,16%. En Segovia y Soria, la formación liderada por Pablo Iglesias peleará en el 4,78% y el 3,28% de los municipios, respectivamente, mientras que en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid esa cifra ronda el 2% y en Salamanca cae hasta el 1,66% –sólo concurre en 6 de las 362 localidades–. En suelo castellanoleonés, IU y Podemos competirán en 31 municipios. _______________________

Este reportaje forma parte de una serie de infoLibre que analiza la implantación de los diferentes partidos en los 8.131 ayuntamientos españoles.

Las tres entregas anteriores las puedes consultar aquí:

Podemos Andalucía se ofrece a "empujar desde el sur un renacer de esta fuerza a nivel estatal"

Podemos Andalucía se ofrece a "empujar desde el sur un renacer de esta fuerza a nivel estatal"

El PSOE se presenta en las elecciones locales en casi el 90% de los municipios

El PP sólo se presenta en un 25% de los municipios catalanes y en menos del 70% de los vascos

La expansión local de Rivera tiene límites: en tres de cada cuatro municipios no habrá lista de Cs

Más sobre este tema
stats