x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Salvini permite "contra su voluntad" el desembarco de 27 de los 29 menores del 'Open Arms'

  • El primer ministro Giuseppe Conte había pedido en las últimas horas la evacuación urgente de los menores
  • Camps avisa a Sánchez de que son "víctimas de un secuestro y no de piratas somalíes"
  • Carmen Calvo asegura que los puertos españoles "están abiertos a la ayuda humanitaria"

Publicada el 17/08/2019 a las 13:26 Actualizada el 17/08/2019 a las 17:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los 27 menores no acompañados tras descender del barco para se transferidos al puerto de Lampedusa.

Los 27 menores no acompañados tras descender del barco para se transferidos al puerto de Lampedusa.

EFE
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha anunciado que permitirá, contra su voluntad, el desembarco a los migrantes menores de edad que llevan 17 días a bordo del barco de rescate Open Arms cerca de la costa de Lampedusa, según ha manifestado en una carta recogida por el diario La Repubblica y recoge Europa Press. La ONG Open Arms ya ha confirmado que ha recibido este permiso de las autoridades italianas para el desembarco de los 27 menores no acompañados en el puerto de Lampedusa. A bordo, viajan 29 menores.

"Hago esto contra mi voluntad" y solo "porque me lo ha pedido el primer ministro", Giuseppe Conte, ha declarado Salvini en relación a los "cerca de 30 migrantes", según fuentes de Interior, a bordo del barco de la ONG española, informa .

El primer ministro italiano había pedido en las últimas horas la evacuación urgente de los menores, por lo menos, y confirmado que al menos seis países de la UE (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España) han acordado aceptar a los migrantes de Open Arms si son desembarcados.

"Reconozco", añade Salvini en su misiva a Conte, "su decisión de que los (supuestos) menores a bordo del Open Arms sean desembarcados". "Por lo tanto, contra mi voluntad y en el enésimo ejemplo de mi leal colaboración, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión". "Con igual sinceridad", concluye Salvini, "le comunico mi preocupación de que su decisión pueda provocar que nos hagamos cargo de unos sujetos de manera tan irreversible como onerosa, y que podría acabar siendo indebida".

Los menores de edad que están autorizados para el desembarco son los 27 que no van acompañados en la embarcación, tal y como recoge el tuit de Open Arms. "A fin de intentar garantizar la seguridad y la serenidad de todas las personas a bordo, hemos solicitado el tiempo necesario para comunicarlo de manera adecuada. Serán evacuados por guardacostas Lampedusa", ha anunciado la ONG en su cuenta de Twitter.
 
Camps avisa a Sánchez de que son "víctimas de un secuestro"

Previamente a este anuncio de Salvini, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha llamado la atención al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la situación a bordo del Open Arms: "Perdone que le moleste en sus vacaciones, pero somos ciudadanos españoles, víctimas de un secuestro, y no de piratas somalíes", ha afirmado este sábado en Twitter.

Junto al tuit, Camps ha compartido un vídeo en el que describe la "situación de hacinamiento" y tensión que viven los 134 migrantes rescatados por Open Arms hace más de dos semanas. Ha lamentado que lleven ya 17 días de confinamiento en la embarcación, algo que dificulta la convivencia: "Ni siquiera a un detenido se le puede tratar de esta manera".

El fundador de Open Arms ha criticado que ese confinamiento se dé a pesar de que hay "un gobierno europeo que tiene una resolución judicial encima de la mesa" que lo obliga a evacuar a los migrantes para que reciban asistencia médica. "Me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente del gobierno", ha concluido.
 
Este viernes el Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo que depende del ministerio de Transporte del Gobierno de Italia envió la orden al puerto de Lampedusa para que se autorizara sin más retraso el ingreso de la nave Open Arms en el puerto de la isla, según informaciones de la Cadena Ser.

Un abogado pide a la Fiscalía actuar contra Salvini por detención ilegal

Un abogado español ha instado a la Fiscalía General del Estado a actuar contra Salvini por "detención ilegal" de las personas que están a bordo del barco de rescate Open Arms. En concreto, pide que actúe "para preservar la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura y que según las últimas noticias están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar impropio de un ser humano, del ministro italiano Matteo Salvini".

En una denuncia presentada ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso Europa Press, el abogado Fernando Pamos de la Hoz argumenta que en el orden penal corresponde a la jurisdicción española "el conocimiento e las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte". Según argumenta el abogado español, Salvini es responsable del "menoscabo de la salud y de la integridad" de todos los migrantes a bordo del buque español Open Arms, por lo que debe ser objeto de investigación.

Por ello dice que la Fiscalía General del Estado "no puede ni debe esconderse" y solicita el inicio de diligencias de investigación y las actuaciones necesarias "para que esta situación cese y se persiga a los responsables de ese delito de detención ilegal".
 

Carmen Calvo asegura que los puertos españoles "están abiertos a la ayuda humanitaria"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que los puertos españoles "están abiertos a la ayuda humanitaria" y cuando hay barcos cercanos en aguas nacionales estos "no corren nunca riesgo". Así ha respondido Calvo, momentos antes de visitar la Feria de Málaga, a las preguntas de los periodistas sobre la embarcación Open Arms. "Este Gobierno va a dar siempre, desde el Aquarius hasta aquí, de manera coherente y rotunda señales democráticas de cómo se tiene que comportar una democracia europea, así que en esto no toca más que pedirles a todos los demás que cumplan con sus obligaciones", ha indicado Calvo.

La vicepresidenta en funciones ha afirmado que "España cumple con sus obligaciones de las leyes internacionales, de la normativa comunitaria y de la legislación española de ayuda humanitaria y de seguridad en nuestras fronteras" y ha añadido que Salvamento Marítimo "salva vidas cada día" con las instrucciones del Gobierno.

Calvo ha resaltado que España no necesita "foco mediático, ni situaciones especiales" porque para el Gobierno "los inmigrantes son todos iguales cuando están en aguas españolas y en puertos españoles: no hay inmigrantes de primera ni inmigrantes de segunda".

Asimismo, ha incidido en que los puertos españoles "están abiertos a la ayuda humanitaria", ya que lo demuestran "cada día con una política de seguridad y derechos humanos absolutamente ejemplar", mientras que "a donde arrastran las perspectivas a las que lleva la ultraderecha en la política europea cada día son más inquietantes", ha apuntado.

En este sentido ha precisado que "la política alemana hoy está en alerta para no dejar ni un espacio libre a la ultraderecha; Italia tiene hoy una posición absolutamente ininteligible". "Esto es lo que viene y lo que tenemos que afrontar", ha avanzado. "Hace mucha falta que la ciudadanía, las instituciones y desde luego la democracia se defienda del radicalismo de la ultraderecha, como estamos viendo en una situación completamente lamentable", ha dicho, a lo que ha añadido que España tiene los puertos "abiertos cada día y noche en el Estrecho".

Así, ha remarcado que España es el país que "más y mejor cumple las normas, legislación, seguridad y derechos humanos" y ha incidido en que Salvamento Marítimo "tiene instrucciones de rescatar en las aguas españolas a todas aquellas personas que puedan perecer para no seguir ayudando a que los océanos, y en este caso el Mediterráneo y el Estrecho, sean tumbas". Por último, la vicepresidenta en funciones ha indicado que corresponde a todos cumplir con las normas, no solamente a los Estados, también a las personas físicas y jurídicas y a cada uno mantenerse en los límites en los que la legalidad le obliga.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • cagliostro cagliostro 18/08/19 13:20

    salvini es un fascista en estado puro,al que han elevado a ministro otros descerebrados que parece
    que son legión.Aquí tenemos nuestro propio cáncer que todavía no ha llegado a altos puestos pero
    que con la ayuda de los criptofachas (liberales según ellos) todo es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 17/08/19 23:49

    Según el código ético que me enseñaron mis padres, Salvini sería catalogado como un Miserable y Carmen Calvo como una Cínica Sinvergüenza. Pero tal y como están hoy en día los códigos morales Salvini es un Héroe y la Calvo una abnegada defensora de los derechos humanos. Asco dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.