x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

Familiares de víctimas del franquismo acusan a Almeida de "volver a asesinar" a los fusilados al quitar el memorial del cementerio de la Almudena

  • "No entendemos el por qué, estaba terminado a un 80 %, faltaban quince días para la inauguración y llegó este hombre y volvió a asesinar a las 2.936 personas que figuraban en ese monumento", ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este
  • También critican que en su lugar se pusiera "una frase" con la que "se igualó a víctimas y asesinos"
  • Están esperando a conocer los pormenores de la nueva Ley de Memoria Histórica antes de tomar cualquier acción legal

Publicada el 05/07/2020 a las 13:46 Actualizada el 05/07/2020 a las 13:47
Concentración para exigir la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid.

Concentración para exigir la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid.

EFE

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, Luis Fernández, ha acusado este domingo al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de "volver a asesinar" a los 2.936 fusilados que figuraban en el homenaje, que fue retirado el pasado 18 de noviembre por la actual Corporación municipal.

Así lo ha manifestado en una concentración celebrada frente al Palacio de Cibeles para reclamar al Ayuntamiento la reposición de este memorial en un acto en el que han participado familiares de víctimas, presentantes políticos y colectivos sociales y memorialistas. "No entendemos el por qué, estaba terminado a un 80 %, faltaban quince días para la inauguración y llegó este hombre y volvió a asesinar a las 2.936 personas que figuraban en ese monumento", ha cargado Fernández, quien ha criticado que en su lugar se pusiera "una frase" con la que "se igualó a víctimas y asesinos".

En esta línea, ha indicado que están esperando a conocer los pormenores de la nueva Ley de Memoria Histórica que está elaborando el PSOE antes de tomar cualquier acción legal. Fernández ha hecho un llamamiento a los jóvenes "a mojarse", ya que "se está muriendo mucha gente" que conforman los colectivos memorialistas. "No es venganza es reparación", ha zanjado.

Sobre la modificación de la Ley de Memoria Histórica también ha hablado el presidente de la plataforma contra la impunidad del Franquismo, quien ha asegurado que Almeida "ha llevado el mensaje de Vox" a Cibeles con "el acto fascista" de la retirada de placas. Una situación que, a su parecer, no habría tenido lugar si hubiese "en España unas leyes que eliminen el franquismo". "No se trata solo de ilegalizar a la Fundación Francisco Franco, que es necesario. Queremos que se levanten las fosas comunes en este país, ha incidido.

Entre los asistentes a la concentración, ha estado el edil socialista Ramón Silva, quien ha recordado que en el Pleno de Cibeles se aprobó "la condena del franquismo y la restitución de los nombres". "El alcalde si respeta la democracia debería haber ordenado inmediatamente que se repongan esos nombres, pero la verdad es que no tenemos mucha confianza en sus convicciones democráticas y en que así lo haga", ha aseverado el concejal. En esta línea, ha añadido que "todo el mundo merece es tener una lápida en un cementerio, si además no fallecieron por causas naturales sino que murieron por defender la democracia al menos que sus nombres puedan figurar en una lápida que es el Memorial del Cementerio de la Almudena".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, ha puesto el foco en que los nombres "han acabado en la basura, destruidos" y sustituidos por una frase "que no satisface a nadie". "Quitar el memorial es una excusa, ya estaba hecho. Lo que han hecho es destruirlo y hay que preguntarles cuál ha sido el motivo de verdad para quitar esos nombres", ha remarcado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Sincadenas Sincadenas 06/07/20 10:20

    Ya tuvimos un ejemplo en la derecha con Gallardón. Y Almeida es una mala copia del mismo. Con formas suaves para no ahuyentar a personas conservadoras, pero con las mismas actitudes que la ultraderecha. El objetivo borrar todo vestigio de las barbaridades que cometieron sin más motivo que el asesinato de todos cuantos no compartían su ideología fascista.
    El problema es que encima sin que la oposición haga su labor y no se sepa ni si existe. Vergonzoso.
    Una gran metedura de pata la de Carmena y Errejón en su día, que se creyeron los reyes del mambo; y un error de Podemos de no presentarse como formación propia a la alcaldía de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 06/07/20 08:06

    asi son los moderados del pp, moralmente fascistas, eso sin con gesto sencillo y sin palabras altisonamtes, hacen lo que piensan sin algaradas a diferencia de la marquesa del cuello largo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Intrusa64 Intrusa64 05/07/20 17:08

    Eso sí, a las víctimas de ETA siempre las tienen presente en cualquier discurso aunque no venga a cuento y les hacen toldos los homenajes. Eso demuestra que el PP es indiscutiblemente heredero del franquismo. Si no, no existe ninguna disculpa para beber hecho semejante barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión