La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Alfonso Dastis, primer ministro reprobado dos veces por el Congreso de los Diputados

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la cumbre de la Unesco este jueves.

infoLibre

El Congreso de los Diputados, con el voto de PSOE, Unidos Podemos y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, reprobó este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por haber cuestionado la enseñanza en Cataluña. Es la segunda vez en 15 días en que el jefe de la Diplomacia es censurado por la Cámara Baja, informa Europa Press.

La reprobación de Dastis ha sido planteada por Esquerra Republicana (ERC), que reprochaba al ministro unas declaraciones en la BBC en las que negaba que en Cataluña se enseñe en castellano.

"El Congreso manifiesta su apoyo al modelo de inmersión lingüística, que tantos buenos resultados ha dado", y "reprueba al ministro de Exteriores por mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana", señalan los dos puntos de la moción que salió adelante en el Pleno del Congreso al sumar los votos del PSOE, Unidos Podemos, En Comú, ERC, el PDeCAT, Compromís y Bildu.

El PP y Ciudadanos votaron en contra pero no pudieronevitar que la reprobación saliera adelante, mientras que los cinco diputados del PNV optaron por abstenerse.

El PSOE tachó la iniciativa de oportunista

El PSOE no adelantó su voto durante el debate, pero el tono utilizado por su portavoz de Universidades, Manuel Cruz, fue muy crítico hacia el texto presentado por los republicanos, llegando a acusar a ERC de aprovechar "unas declaraciones desafortunadas" del ministro Dastis, para "meter la escuela catalana en el debate político".

Así, tras criticar que la moción presentada no tenía nada que ver con el sistema educativo en Cataluña, lamentó que el partido catalán esté usando "una actividad tan noble como es la educación, para un propósito tan desatadamente oportunista" como es la situación política en Cataluña.

El Congreso, sin embargo, sí rechazó el tercer punto de la moción, en el que se instaba al presidente Mariano Rajoy a destituir a Dastis, pues aquí los socialistas optaron por abstenerse, ganando la partida la unión de PP y Ciudadanos.

Cuatro ministros reprobados

El lapsus de Robles: "España está viviendo en Cataluña la peor crisis de la dictadura... perdón, de la democracia"

El lapsus de Robles: "España está viviendo en Cataluña la peor crisis de la dictadura... perdón, de la democracia"

La segunda reprobación del Congreso contra Dastis llega quince días después de que la Cámara Baja le reprobase junto a su colega de Interior, Juan Ignacio Zoido, por sus políticas migratorias y, más concretamente, por el incumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de acogida de refugiados. Con esta, se elevan a cinco las censuras al Gabinete de Ministros de Mariano Rajoy.

Antes que Dastis y Zoido fueron censurados el titular de Justicia, Rafael Catalá, por su actuación frente a la investigación del caso que afectó al expresidente madrileño Ignacio González; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal de 2012 que el TC declaró inconstitucional.

También se ha reprobado esta legislatura al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y se ha pedido la destitución del fiscal general del estado, José Manuel Maza, y de su entonces fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

Más sobre este tema
stats