La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Elecciones 26-J

Podemos, Anova y EU-IU repiten en Galicia la coalición En Marea

En Marea consultará a sus bases para adoptar una decisión sobre el acuerdo PSOE-C's

infoLibre

Podemos, Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida volvieron a firmar la coalición En Marea para las elecciones del próximo 26 de junio, pese al desencuentro que mantuvieron los socios en las últimas semanas al respecto de la fórmula elegida y que se traducirá en el debate que se espera para la asamblea del próximo domingo 15.

El acuerdo firmado por las tres formaciones, según confirmaron a Europa Press integrantes de En Marea, mantiene las mismas condiciones que el que se registró ante la junta electoral para la cita electoral del 20 de diciembre.

Bescansa defenderá grupo para En Marea y evita definir táctica para las gallegas

Bescansa defenderá grupo para En Marea y evita definir táctica para las gallegas

Aunque Podemos Galicia y Esquerda Unida no contemplan otra posibilidad que no sea la de la coalición, Anova no dio el debate por cerrado y programó para la próxima semana una votación telemática para que la militancia se pronuncie sobre la fórmula jurídica con la que acudir a la cita de junio. Anova quiere que En Marea se convierta en partido instrumental para explorar otra vía para lograr el grupo parlamentario propio y, en este sentido, integrantes de la mesa de coordinación --vinculados a Compostela Aberta y Encontro Cidadá por unha Marea Galega-- iniciaron los trámites para registrarlo en el Ministerio del Interior.

Además, por ahora tampoco se movió el acuerdo político con el que se presentaron en las elecciones del 20 de diciembre, en el que se recogió, por ejemplo, el compromiso de buscar grupo parlamentario propio en el Congreso, u otra fórmula que visualice el "sujeto político gallego" (en el caso de que no se acepte esta fórmula), así como la rotación de la portavocía de En Marea por periodo de sesiones, a comenzar por Anova.

El acuerdo se firmó aprovechando la presencia de la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, que participó personalmente en dos reuniones en las últimas 24 horas con los socios de En Marea. Además, la gallega cofundadora de Podemos también participará en la asamblea de En Marea del próximo domingo día 15 en una mesa en la que compartirá junto al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la diputada de AGE y miembro de la dirección de Esquerda Unida, Eva Solla.

Más sobre este tema
stats