Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Investigación

Arístegui y De la Serna cobraron más de 5 millones a empresas que buscaban contratos en el exterior

Arístegui dimite como embajador en la India pocas horas antes del 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Las empresas Scardovi SL y Karistia, de los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, respectivamente, ingresaron entre 2009 y 2014 más de 5 millones de euros de empresas que buscaban contratos en el exterior, según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso en el que se investiga las acciones de una supuesta "organización criminal" liderada por los dos exparlamentarios conservadores.

Por separado, e incluyendo también los cobros de empresas sin vocación internacional, Scardovi es la que recibe mayor volumen de negocio, con 4,9 millones, mientras que Karistia ingresó otros 700.000 euros, según consta en el sumario al que ha tenido acceso infoLibre.

Pero los documentos que obran en el sumario explican que las cantidades de dinero que recibían las dos sociedades se repartían a partes iguales. De hecho, el documento de Hacienda especifica que es Scardovi la que ingresa la mayor parte del dinero de Elecnor, aunque al final acaba repartiéndose la trama.

De hecho, un documento que obra en el sumario firmado por Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui especifica que "Scardovi y Karistia iniciarán de manera coordinada una labor comercial para captar como clientes a empresas con vocación de expansión internacional y de captación de mercado en países distintos de España". Y por ello, las comisiones se las repartían al 50%, según completa el documento.

Elecnor, 1,9 millones

El informe, que se basa en los datos que contiene Hacienda sobre la facturación de las dos firmas de los exdiputados del PP, muestra que las sociedades que más dinero abonaron fueron Elecnor y su filial Internacional de Desarrollo Energético SA, con 1.931.107 euros.

También destaca el pago de 836.400 euros por parte de Gas Natural Fenosa a Scardovi. Según la declaración ante la Fiscalía Anticorrupción del denunciante del caso, el empresario asturiano José Faya López, los exdiputados Gómez de la Serna y Arístegui percibieron "30.000 euros mensuales más IVA durante varios años".

El trabajo que tuvieron que desarrollar los exparlamentarios del PP, según Faya, era realizar gestiones ante la empresa argelina Sonatrach, la encargada de la gestión del gas del país africano, que había reclamado a la española Gas Natural Fenosa 1.200 millones.

Contratos con Gas Natural

"Las gestiones que realizaron los señores Gómez de la Serna y de Arístegui ante Sonatrach en Argelia en favor de la empresa Gas Natural permitió reducir el importe de la reclamación a una cantidad aproximada de 750 millones", completó el testigo, que dijo que esas "gestiones" fueron realizadas por Gómez de la Serna y Arístegui Gómez de la Sernaen 2010. Y ese es el motivo por el que Gas Natural hizo los pagos mensuales durante varios años".

Otras de las empresas que abonan a Scardovi cantidades de dinero son Sunedison Spain Construction SL (394.389 euros); Grupo Empresarial San José (242.000 euros); Audingintraesa (142.361 euros); Contratas Iglesias (160.160 euros); y Espina Obras Hidráulicas (145.040 euros).

Con abonos inferiores a los 100.000 euros aparecen en el informe de la Agencia Tributaria las firmas Grupos Obras Especiales Proyectos e Infraestructuras (77.880 euros); Fergo Aisa ( 61.360 euros); Brassica Group (61.360 euros); Construcciones y Promociones Balzola (59.000 euros); Sánchez y Lago (58.900 euros); Obras Generales del Norte (37.760 euros); Jeb Inversiones (12.100 euros); y Grupo Editec (6.960 euros).

Intermediarios y asesores

En el listado de Hacienda se incluye también a las empresas Trias Sagnier Abogados (160.562 euros), propiedad del exdiputado del PP que está en el origen de la publicación de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido de Mariano Rajoy; Lagun Media (102.371 euros); el despacho Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson (71.691 euros); Eriskay Company (3.866 euros); Liberbank (21.780 euros); y Dial Trading (30.840 euros), que no tenían una vocación de expansión internacional.

La firma de Trias y Dial Trading, del denunciante del caso, eran empresas intermediarias o de asesoría, al igual que el despacho Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson, en el que el primero de los abogados que integran el mismo, se trata de Alberto Durán Ruiz de Huidobro, el letrado imputado en el caso del borrado de los discos duros de Bárcenas.

Llama la atención también los abonos de la Comunidad de Madrid (8.120 euros) y de la Federación Española de Municipios y Provincias a Scardovi (42.664 euros). Gómez de la Serna trabajó para la empresa Arpegio, que fue controlada por el exconsejero Francisco Granados, en la cárcel por la operación Púnica.

Por su parte, la sociedad Karistia, que era al 99% de Gustavo de Arístegui y un 1% de uno de sus hijos, también recibió 211.750 euros de Elecnor; 138.000 euros de Cementos La Unión; 60.500 euros de Eurofinsa; y 43.890 euros de ASM Evoluciones. Otras empresas, a las que no se les presume un intento de expansión internacional son nuevamente el despacho de abogados del exdiputado del PP Trias (136.672 euros); Lagun Media (72.000 euros); y Dial Trading (30.840 euros), entre otros.

Estrechas vinculaciones

Otras empresas de la trama, que aunque no se pueden atribuir de forma directa a Gómez de la Serna y a Arístegui, también obtuvieron importantes ingresos.

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

Este es el caso de la empresa del denunciante José Faya López que ingresó 638.460 euros. Y una parte de ellos podría haber sido reenviada a los exdiputados del PP, según las declaraciones del propio Faya ante el fiscal.

También aparece la sociedad United Consultancy Services, que es una de las que utilizó la trama para canalizar, según el propio sumario, los pagos de Elecnor a funcionarios argelinos a través de cuentas bancarias en Emiratos Árabes Unidos, tal y como adelantó infoLibre.

Los dos únicos clientes de esta empresa, cuyos administradores están imputados, fueron Elecnor y la UTE Tranvía de Ouargla, que le abonaron en total 2,5 millones. En relación con la firma United Consultancy Services constan en 2014 y 2015 cinco pagos por 1,5 millones con destino a cuentas de Emiratos Árabes. La UTE argelina también desembolsó Argelia 2,2 millones de euros.

Más sobre este tema
stats