LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

Ayuso se alía con Milei en su guerra contra Sánchez y arrebata a Abascal la foto con el líder ultra

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente de Argentina, Javier Milei, durante el acto ‘Viva 24’, en el Palacio de Vistalegre.

Un mes después de que el presidente argentino, Javier Milei, visitara España para participar en el evento ultra que Vox organizó en Madrid con organizaciones de extrema derecha de todo el mundo —que acabó con el mandatario austral insultando a Pedro Sánchez, lo que desató una crisis diplomática— el líder libertario regresa a nuestro país para recoger un galardón que le otorga el Instituto Juan de Mariana "por su defensa de las ideas de la libertad" y otro que le otorgará la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, con la que también se reunirá, tal y como ha confirmado el Gobierno argentino este miércoles. Será su único encuentro oficial con autoridades españolas.

No está previsto que lo haga con el presidente Sánchez y tampoco con el rey Felipe VI, pese a que la Casa Rosada había solicitado el encuentro con el monarca. Se trata de una visita que el mandatario encuadra fuera de su agenda presidencial, aunque el Gobierno ha decidido mantener las deferencias protocolarias pese a sus advertencias iniciales, cuando llegó a afirmar que "revisaría" dar los permisos para aterrizar o dotarle de seguridad. Los viajes de Milei, sufragados con fondos públicos para cumplir con compromisos privados, han sido ampliamente criticados por la oposición argentina e incluso le costaron al mandatario denuncias ante la Justicia por malversación de recursos, según recoge El País.

El Ejecutivo madrileño le concederá la Medalla Internacional de la comunidad, que el pasado año le otorgó al presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, por su "defensa de la democracia, de la libertad y de la prosperidad". Se trata de un reconocimiento discrecional del Gobierno autonómico a representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales "por su labor institucional". Además de Noboa, otros años lo han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzizikostas.

Milei busca aliados contra Sánchez (y prioriza a Ayuso antes que a Feijóo)

Un reconocimiento que es, en sí mismo, toda una declaración de intenciones de la dirigente madrileña, tanto por su confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez —al que Milei le ha declarado la guerra—, como por su competición con Vox, ya que Milei es uno de los aliados estratégicos de la formación de Santiago Abascal. El argentino es el mandatario extranjero más abiertamente enfrentado al presidente del Gobierno español —por detrás se encuentra el primer ministro israelí— y el martes en una entrevista le acusó de ser un "cobarde" por "mandar a todos sus ministros a insultarle". Además, también ha defendido al jefe de prensa de Alvise Pérez, Vito Quiles, por "estar perseguido" supuestamente por el Gobierno de Sánchez.

A Milei le interesa estar cerca de todo aquel que se oponga al presidente del Gobierno, si bien hasta ahora había dejado clara su predilección por Abascal: "Cuando yo era un ser despreciable que nadie quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano", afirmó hace solo un mes en el gran acto de la ultraderecha europea en el Palacio de Vistalegre. Y le recordó al líder de Vox que hace dos años, en la anterior convocatoria de la formación ultra, él solo contaba con Victoria Villarruel, su compañera de fórmula y actual vicepresidenta y titular del Senado argentino.

La reunión con Ayuso también es un mensaje en clave interna, ya que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado sus reservas hacia el Gobierno de Milei y, cuando se desató la crisis diplomática hace un mes —que acabó con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires—, evitó dar un apoyo claro al mandatario argentino, mostrándose equidistante entre él y Sánchez. A Génova no le gusta el estilo de Milei y tampoco su discurso antipolítico, su escepticismo sobre el cambio climático ni su batalla cultural contra el feminismo o el "lobby Lgtbi". Elementos más presentes en el ideario de Vox que en el suyo. Desde el equipo del líder del PP señalan a infoLibre que no tiene previsto reunirse con Milei.

En su momento, durante la campaña argentina, tanto Ayuso como el expresidente Mariano Rajoy fueron sus dos apoyos más relevantes en España pese a la incomodidad de Génova. El sector más duro, con la presidenta madrileña a la cabeza, fue el que más celebró que el dirigente ultraliberal ganara las elecciones mientras que los de Feijóo lo asumieron como el “mal menor”. Antes de trascender la reunión con Ayuso, la presidenta madrileña remarcó que sería "bienvenido" en la Comunidad de Madrid.

Milei recibe el premio de una asociación presidida por un viceconsejero de Ayuso

El galardón por el que Milei viaja a España lo otorga la asociación Juan de Mariana, que premiará a Milei por "convertirse en el primer presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, por lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional", según detalla la asociación. Lo recibirá en el Casino de Madrid, a pocos pasos de la sede del Gobierno regional, a las 20.30. Se trata de un acto exclusivo para miembros y benefactores de la asociación, sin convocatoria para la prensa.

Médiums, clones y perros: "No hace falta seguir mucho a Milei para ver su profunda inestabilidad"

Médiums, clones y perros: "No hace falta seguir mucho a Milei para ver su profunda inestabilidad"

Este instituto, que se declara independiente, se sitúa en la órbita del PP de Madrid y está presidido desde el pasado agosto por Manuel Llamas, socio de la entidad desde sus inicios. Llamas fue hasta el mes de julio del pasado año viceconsejero de Economía en Madrid a las órdenes de Javier Fernández-Lasquetty, considerado el gurú económico de Ayuso y representante del ala más neoliberal del PP madrileño. El propio Llamas, en conversación con infoLibre criticó la postura del actual líder de la formación conservadora. "El PP nacional, antes con Rajoy y ahora con Feijóo, es un partido de corte socialdemócrata en lo económico. La única excepción a nivel fiscal y regulatorio es la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso", afirmó.

El Instituto Juan de Mariana es un think tank fundado en 2005 por el economista Gabriel Calzada, seguidor de la llamada "escuela austríaca", la misma de cuyas ideas se declara partidario el político argentino. El propósito del Instituto, la "limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos", es perseguido a través de seminarios, cursos y opiniones de expertos en múltiples medios, aunque su nexo ha sido especialmente estrecho con Libertad Digital, el periódico de Jiménez Losantos. La asociación tiene conexiones con el campo universitario. Su Congreso de Economía Austríaca ha contado con la colaboración de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco Marroquín, de la que fue rector hasta 2021 el propio Calzada.

La asociación le concede un premio anual a una figura destacada y, en el pasado, se lo han otorgado a figuras como Mario Vargas Llosa, Antonio Escohotado, Federico Jiménez Losantos o el economista Miguel Anxo Bastos, último galardonado y exponente de las tesis anarcocapitalistas que tanto seducen a Milei.

Más sobre este tema
stats