Alicia Koplowitz, un ministro de Aznar y el gurú económico de Ayuso se unen en una de las mayores sicav de España

Javier Fernández-Lasquetty le habla a Isabel Díaz Ayuso, cuando todavía formaba parte de su Gobierno, en un foro de inversores en enero de 2023.rno, en enero

El negocio de la inversión tiene dos momentos clave, uno cuando "se consigue reunir a los capitales" y otro cuando "se detecta la oportunidad" , explica un profesional del sector inmobiliario que ha trabajado enlazando una empresa con varias gestoras de activos. Tanto en uno como en otro instante, añade, son fundamentales la "buena información", los "contactos" y el "nombre", que dan "confianza" a los inversores y "acceso a las puertas que hay que tocar". Las sagas ilustres de la gran empresa suelen traer de serie tanto "buena información" como "contactos" y desde luego "nombre", lo cual forma parte destacada del listado de razones que explican su importante presencia en este negocio.

Pero, ¿y los políticos? ¿También ofrecen ese aliciente?

La sociedad de inversión en capital variable (sicav) Morinvest, de la que es máxima accionista Alicia Koplowitz, permite explorar un ejemplo de coincidencia de dos elementos: el primero, dinero en cantidades millonarias listo para invertir; el segundo, destacadas figuras políticas, en este caso las dos del PP, José María Michavila, exministro con José María Aznar, y Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero con Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso, de la que ha sido considerado "gurú" económico. La heredera, aristócrata y empresaria ha fichado a estos dos políticos del PP dentro de su empeño por convertir Morinvest en la mayor sicav de España.

Heredera, empresaria, inversora

Alicia María Koplowitz y Romero de Juseu (Madrid, 1952), la 13ª persona más rica de España según la última lista de la revista Forbes, es uno de esos nombres cuya sola mención remite a riqueza, clase altísima, aristocracia, poder. Hija y heredera del empresario de origen polaco Ernesto Koplowitz y de la aristócrata cubana Esther Romero de Juseu, la fortuna de Alicia Koplowitz se aproxima a los 2.500 millones de euros, según Forbes. Crucial en la conformación de su patrimonio es la herencia dejada por su padre, que falleció en 1960 en un accidente de equitación. Su principal negocio era Cycsa, germen de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), todo un seguro de fortuna para sus hijas Alicia y Esther, que controlaron la empresa desde principios de los 90 hasta que en 1998 la primera vendió a la segunda sus acciones en la compañía, un 28,2%, por más de 135.000 millones de pesetas.

Hoy Alicia Koplowitz es al mismo tiempo una de las principales coleccionistas de arte de España y una de las principales inversoras. Su buque insignia empresarial es el grupo Omega Capital, del que es presidenta y propietaria, y que controla la sicav Morinvest, inscrita en el registro mercantil en 1998, poco antes de la venta de sus acciones en FCC. Las sicav, con un ventajoso régimen fiscal, se diferencian de los fondo en la personalidad jurídica. "Mientras que la sicav tiene la forma de sociedad anónima, un fondo de inversión son patrimonios sin personalidad jurídica que pertenecen a un grupo de inversores", explica Renta 4, una entidad especializada en servicios de inversión.

La ambición de Morinvest

La heredera y empresaria sufrió en 2021 un varapalo en el terreno nobiliario al perder en un pleito el Marquesado de Bellavista en favor de una señora cubana de más de 100 años. Pero lo ha compensado con éxitos en el terreno económico, donde su sicav, que tiene una capitalización superior a 600 millones de euros, es la tercera mayor de España, según la clasificación publicada por Forbes en 2022.

Este año la inversora madrileña se ha aliado con JPMorgan y BBVA Asset Management para liderar con Morinvest el panorama de las sicav en España mediante su apertura al pequeño y mediano ahorro. Según Expansión, el movimiento de Morinvest, que cuenta con 500 inversores, supone una "revolución" en el mercado de las sicav en España.

José María Michavila

Para acometer esta "revolución", en el último año y medio Koplowitz ha llevado a cabo una reestructuración de su emporio inversor. Además, ha incorporado a su sicav a dos figuras del PP con destacada trayectoria institucional: José María Michavila, encargado de estos cambios en la estructura empresarial, y Javier Fernández-Lasquetty.

El primero, Michavila, fue diputado en el Congreso durante 18 años (1993-2011) y ministro de Justicia entre 2002 y 2004, tras haber sido desde 1996 secretario de Estado, primero de Relaciones con las Cortes y después de Justicia. Formó parte, fuera en el primer o en el segundo escalafón, de todos los gobiernos de José María Aznar.

Hermano del conocido sociólogo Narciso Michavila, José María Michavila entró en el consejo de administración de Morinvest en septiembre de 2022, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El exministro, que figura como consejero y secretario del consejo, coincide en el mismo con la propia Alicia Koplowitz, su hijo Alberto Cortina Koplowitz, fruto de su relación con el empresario Alberto Cortina, y ahora también con el propio Lasquetty, si bien este todavía no figura oficialmente como miembro en la información consultada por infoLibre.

Michavila accedió a dicho órgano después de asistir a Koplowitz en el proceso de fusión en una sola de las cuatro sicav de la empresaria, explica el propio exministro a este periódico. Lo hizo en calidad de director y socio del bufete MA Abogados, que comparte con otro exministro de Aznar, Ángel Acebes. "Tras terminar el proceso de integración, muy laborioso, Morinvest me propuso quedarme", explica Michavila, que afirma que no se ha prevalido de "ningún relación política" para este trabajo ni conoció a Koplowitz a través de sus responsabilidades políticas.

El consejero y secretario de Morinvest recuerda que lleva "cuarenta años de vida profesional", de los que once estuvo en política –actividad que dejó hace 19 años– y 29 ha ejercido el derecho bancario, tema de su tesis. Formado en Harvard, fundó su primer despacho en 1984 y ha trabajado para JP Morgan, Oliver Wyman y Royal Bank of Canada, desgrana. "El derecho bancario es mi trabajo y mi especialidad", recalca.

Javier Fernández-Lasquetty

El segundo político del PP fichado por Koplowitz es Javier Fernández Lasquetty, con una destacada trayectoria política de más de veinte años y ligada fundamentalmente a cuatro nombres: José María Aznar, Esperanza Aguirre, Pablo Casadoque después de su salida de la política se ha dedicado también al negocio inversor– y finalmente Isabel Díaz Ayuso.

Lasquetty fue secretario general de FAES, la fundación de Aznar, entre 2004 y 2007. Tras un paso por el Congreso como diputado, se incorporó a los gobiernos de Esperanza Aguirre, primero como consejero de Inmigración (2007-2010) y después de Salud (2010-2014), responsabilidad desde la que se convirtió en un ejecutor de las políticas de privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Tras una etapa como jefe de gabinete de Pablo Casado, siendo este presidente del partido, fue incorporado a su Gobierno por Ayuso en 2019 como consejero de Hacienda. En 2021 su cartera se amplió y pasó a ser de Economía, Hacienda y Empleo. El frecuentemente citado como "gurú económico" de Ayuso, que presenta como credenciales el haber ejecutado más de veinte bajadas de impuestos y haber derogado o flexibilizado más de 200 normas, no formó parte del Gobierno formado por la presidenta tras las últimas elecciones autonómicas, celebradas en mayo.

El frenesí especulativo se adueña del alquiler tras disiparse el temor de los fondos a la Ley de Vivienda

El frenesí especulativo se adueña del alquiler tras disiparse el temor de los fondos a la Ley de Vivienda

En octubre Lasquetty dejó su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y abandonó el comité ejecutivo del PP regional para incorporarse al consejo de Morinvest, tal y como anunció en Linkedin el propio exconsejero, que trabajará codo con codo con Michavila. "Me siento muy feliz y muy honrado por unirme al consejo de administración de Morinvest, la sociedad de inversión que lidera Alicia Koplowitz, a la que agradezco su confianza. Morinvest es líder entre las sociedades de inversión, y con el impulso de su presidenta estoy seguro de que va a llegar mucho más lejos, generando una importante rentabilidad para los inversores que acuden a ella. Mi misión ahora es contribuir a ese propósito", señala Lasquetty, que da las gracias a todos los que lo "han ayudado" en sus años en política –a la que no ha descartado volver– y "sobre todo" a Ayuso, por ser "tan increíblemente inspiradora". Tanto la actual presidenta como Aguirre le permitieron, escribe, "poner en práctica" sus "valores" para "mostrar que la libertad funciona, que libres de trabas regulatorias y con menos impuestos, las empresas y las personas son increíblemente creativas y generan más oportunidades, más riqueza y más empleos".

Lasquetty, en respuesta por escrito a preguntas de infoLibre, afirma que su oportunidad de incorporarse a Morinvest surgió después de su salida del Gobierno de Ayuso, y que conoce a Koplowitz desde "muchos años antes" de ser consejero de Economía y Hacienda. ¿Qué diría que puede aportar a la sicav? "Experiencia en diseñar y ejecutar estrategias de transformación, con innovación y con buenos resultados. Capacidad de análisis. Experiencia en detección de riesgos. Conocimiento del entorno de comunicación", responde.

infoLibre trató de recabar comentarios para este artículo de Morinvest y de Omega, sin éxito.

Más sobre este tema
stats