La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de la izquierda

Baltasar Garzón, Llamazares y Almeida lanzan un nuevo espacio para acercar a las fuerzas de izquierda

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, en un seminario sobre justicia universal en el Congreso, en 2014.

"Actúa". Ese será el nombre de la nueva plataforma de "reflexión, debate y acción" que conformarán personas como el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares; el exjuez Baltasar Garzón; la abogada Cristina Almeida o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, un espacio que tendrá como objetivo servir de punto de encuentro de fuerzas de centroizquierda e izquierda –desde el PSOE hasta Unidos Podemos o los sindicatos– y promover acuerdos de mínimos entre ellas para sacar al PP del Gobierno, una tarea que sus promotores consideran "urgente". 

La plataforma se presentará públicamente este miércoles en Madrid en una rueda de prensa en la que los dirigentes harán público un llamamiento a partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales y personas individuales para que se unan al nuevo espacio. Según fuentes de Actúa, el colectivo nace a raíz de "la mala relación entre las fuerzas del cambio" que, a su juicio, provocó que Unidos Podemos y el PSOE no alcanzasen un acuerdo y ocasionó que, en última instancia, el PP siga en el Gobierno. La colaboración, no obstante, viene de lejos: el pasado octubre, Izquierda Abierta y Convocatoria Cívica –la plataforma que lidera Baltasar Garzón– ya unieron fuerzas en una convocatoria en Madrid para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy, la abstención del PSOE y la actitud "excluyente" (en palabras de Llamazares) de Unidos Podemos.

"Quienes conformamos este nuevo espacio tenemos dos preocupaciones: la primera es la continuidad de la derecha y su degradación, y la segunda es la falta de diálogo entre la izquierda, porque más allá de algunas colaboraciones puntuales, priman las líneas rojas sobre los acuerdos", sostienen fuentes de la recién nacida plataforma, que afirman que una de las primeras acciones de Actúa será la creación de un "programa base" con propuestas que puedan firmar "los sindicatos, Unidos Podemos y también el PSOE".

El nuevo espacio tendrá, en principio, la función propia de un think tank, y se dedicará a organizar debates, presentar actos y redactar manifiestos y documentos, según explican varias fuentes. "Va a ser más bien un lobby, un grupo de opinión para promover la unidad de la izquierda", explica uno de sus impulsores, que señala que, de inicio, el grupo no tiene "pretensiones electorales". No obstante, otras fuentes no se muestran tan convencidas de este último extremo: "En principio no está pensado para eso, pero no lo descartamos. Ahora únicamente vamos a hacer un llamamiento para colaborar, pero no tenemos tomada una decisión al respecto".

Baltasar Garzón impulsa un 'crowfunding' para apoyar un documental en defensa de la justicia universal

Baltasar Garzón impulsa un 'crowfunding' para apoyar un documental en defensa de la justicia universal

Y es que los dirigentes que impulsarán la plataforma están convencidos de que es urgente sacar del Gobierno central al PP y revertir los recortes de los últimos años. "Queremos jugar un papel para rectificar" la actitud del PSOE y Unidos Podemos, sostienen fuentes de la plataforma, que afirman que "con esta actitud, con la primacía de los gestos y sobre todo del gesto adusto, se está dejando por el camino un espacio de izquierda amable". "Hay una parte de la izquierda que se siente huérfana", y ese es uno de los públicos a los que Actúa se dirigirá, zanjan.

De esta manera, las propuestas de la plataforma tendrán como líneas maestras la recuperación de los derechos sociales perdidos durante la crisis y el establecimiento de un nuevo modelo económico que dé la vuelta a las acutales políticas energéticas e industriales, basadas "en la estricta obediencia a las pautas neoliberales". De igual manera, los promotores pretenden utilizar la plataforma como altavoz para pedir la despolitización de la justicia y que se ponga en marcha una negociación entre el Estado y el Gobierno catalán para resolver el encaje territorial de Cataluña.

Pese a que Llamazares, Garzón, Almeida o Mayor Zaragoza promueven a título individual este nuevo espacio, Actúa estará abierto a la incorporación tanto de otras organizaciones como de personas que quieran unirse de forma independiente. De hecho, el miércoles los promotores pretenden hacer un llamamiento tanto a las fuerzas políticas como a la sociedad civil y a las centrales sindicales para que se sumen a la plataforma. No obstante, no es la primera vez que varias de estas figuras se unen para pedir algo similar: en octubre de 2015, apenas dos meses antes de las elecciones generales, Llamazares y Garzón se unieron a la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón para pedir a Podemos e IU que acudieran juntos a los comicios, algo que el partido morado rechazó.

Más sobre este tema
stats