La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Navarra

Barcina justifica a su número dos y acusa al PSN de pedir datos a Hacienda

Barcina justifica a su número dos y acusa al PSN de pedir datos a Hacienda

Ibon Uría

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha pasado este martes al ataque durante su comparecencia en la comisión de investigación que determinará si Lourdes Goicoechea, su número dos en el Ejecutivo y consejera de Hacienda, intentó favores fiscales. Barcina ha asegurado que interesarse por la situación concreta de una empresa no es delito sino algo "normal", y ha acusado al líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, de realizar "solicitudes de [de información] similares a las de la consejera [Lourdes Goicoechea] al interesarse por empresas navarras ante Hacienda".

Barcina ha afirmado que pedir datos sobre una empresa es "legítimo" y que "forma parte del trabajo de los consejeros" siempre que se sigan las normas de Hacienda. Además, en respuesta al PSN ha añadido: "Si quieren hacer parecer que el hecho de interesarse por la situación de una empresa es tráfico de influencias entonces debe demandar también a Roberto Jiménez por tráfico de influencias". Jiménez fue vicepresidente del Gobierno navarro entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012.

El líder del PSOE navarro no dimite tras rendirse ante Ferraz

El líder del PSOE navarro no dimite tras rendirse ante Ferraz

La comisión de investigación en el Parlamento de Navarra fue aprobada por todos los grupos y viene motivada por las declaraciones de la ex directora gerente de la Hacienda de la Comunidad, Idoia Nieves Nuin, quien dimitió a mediados de enero y compareció en el Parlamento foral hace ahora dos semanas. En su intervención, lanzó tres acusaciones graves. La fundamental, los continuos intentos de intromisión que el equipo directivo de la Hacienda foral habría tenido que soportar.

En su comparecencia, la presidenta navarra ha añadido que todas las actuaciones de la Hacienda foral se han desarrollado "conforme a la ley" y ha considerado que "no se puede acusar a nadie sin pruebas, acusar a un inocente por conseguir un objetivo político no hay que hacerlo en política". Además, ha negado haber pedido datos sobre las retribuciones de otros consejeros de Caja Navarra en pleno escándalo sobre el cobro de dietas en la entidad.

El testimonio de Barcina pondrá punto y final a la comisión parlamentaria de investigación. El pasado viernes, Idoia Nieves se reiteró en sus acucasiones. Por su parte, Lourdes Goicoechea, que se enfretó a las preguntas de los grupos este lunes y martes, negó los hechos. Según su testimonio "nunca" pidió a Nieves que le facilitara el plan de inspección para conocer si afectaría a empresas de la asesoría fiscal en la que había trabajado con anterioridad y tampoco pidió conocer los formularios de las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra.

Más sobre este tema
stats