Las bases de Podemos respaldan por un 86% de los votos un perfil propio frente a Sumar

La líder del partido y ministra en funciones, Ione Belarra, durante su intervención en la Conferencia Política de Podemos.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido de que un futuro Gobierno de coalición sin Podemos nacerá "lastrado", ha cuestionado implícitamente la estrategia negociadora de Sumar que da toda la capacidad de decisión al PSOE en el eventual Ejecutivo y ha vuelto a demandar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, siga en el cargo, según informa Europa Press.

Durante su intervención en la conferencia política de la formación este sábado en Madrid, ha alertado de que las negociaciones para la investidura mandan una señal "preocupante" para la próxima legislatura, dado que percibe al PSOE "completamente" a conformar un Gobierno donde mande solo los socialistas y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

"Un gobierno en el que el PSOE haga y deshaga a su antojo", ha ahondado la ministra de Derechos Sociales en funciones para alertar que dar esa posición al PSOE es un "profundo error político" y una "enorme responsabilidad".

Luego ha reivindicado que Podemos ha sido el motor de las principales transformaciones de la última legislatura y que sin ello no habría hoy Ley de Vivienda, nueva ley del aborto o Ley Trans entre otras medidas, algo que a su juicio reconocen hasta los propios votantes socialistas.

Belarra, ha denunciado los vetos contra sus dirigentes y afirma que nunca serán una "izquierda servil" con el poder pese a que hay una operación para sustituirles en el arco progresista, ante la irrupción de Sumar.

Una posición que ha secundado la ministra de Igualdad, Irene Montero, para denunciar que se les ha tratado de reemplazar a Podemos por otro partido que moleste a los poderosos, a la par que ha defendido que Podemos está dispuesto a hacer "ruido", en otro mensaje a Díaz, para conseguir avances. De hecho, ha sentenciado que el "silencio" siembra "la antipolítica" y legitima las injusticias.

Es más, ha remarcado que sus rivales siempre critican sus formas pero "no pueden criticar" sus propuestas ni sus logros, por lo que ha enfatizado que se necesita un Podemos fuerte en el Gobierno o el Ejecutivo "nacerá lastrado".

"El PSOE sí estará muy cómodo, muy a gusto en un Gobierno en el que manden sólo ellos, pero por desgracia las derechas han estado a punto de pasar y si no les paramos los pies al final acabarán pasando", ha criticado Belarra.

Consulta a las bases

El 86,59% de los casi 31.000 inscritos de Podemos que votaron en la consulta sobre el nuevo documento político de la formación han avalado la nueva hoja de ruta del partido, que consagra su estrategia al margen de Sumar y su promesa de no disolverse en la formación de Yolanda Díaz.

Concretamente, un total de 26.741 (86,6%) militantes y simpatizantes han votado a favor de la nueva estrategia recogido en el texto titulado 'La fuerza para seguir transformando', de un total de un total de 30.883 inscritos que han participado.

Para la líder de Podemos las bases han dicho claramente que el partido tiene que fortalecerse como organización política "autónoma" y que solo va a participar en acuerdos preelectorales "cuando sea útil" para la ciudadanía y, sobre todo, cuando haya "respeto a Podemos". "Con primarias y sin vetos. ¡Basta de faltarle el respeto a Podemos!", ha insistido ante un aforo de 500 simpatizantes y en alusión directa a Sumar.

La cifra supone un nivel de participación menor que el registrado en la último proceso a las bases, el 9 de junio de 2023, cuando 53.000 inscritos votaron en la consulta exprés para avalar a la Ejecutiva para llegar a un acuerdo electoral con Sumar, de los cuales el 93% apoyaron esa opción (49.089 inscritos). También en la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido votaron unos 53.500 inscritos para elegir a Belarra.

La pregunta que la dirección dirigió a sus bases es la siguiente: "¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos pre-electorales cuando éstos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?".

El documento ahonda en el rechazo a disolverse en otro partido, en referencia a Sumar y advierte de que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan". Además, la versión definitiva del texto expone que en ningún caso se permite la doble militancia en otra formación, algo que Sumar no descarta en sus estatutos.

De esta forma, durante el acto la secretaria genera del Podem Cataluña ha desgranado también tampoco habrá doble militancia con los 'comunes' mientras que uno de los asistentes ha gritado 'Colau enemiga de Podemos', y ha exigido que se respete la "soberanía organizativa" del partido morado en esta comunidad.

Montero: "los abrazos se dan enseñando los dientes a los poderosos"

Montero es un referente y su apuesta para el Gobierno, como ha reafirmado Belarra y el grueso de dirigentes que han participado al remarcar que es la mejor opción para Igualdad, destacando que pase lo que pase tendrá visibilidad en el partido.

Durante el acto, Montero ha desgranado que Podemos es la "masa madre" dentro de la izquierda, que es el momento de la militancia, de la "esperanza" y de no callar porque eso entraña "renunciar, conformarse, y dejar" que manden los de siempre. Y esa pulsión de alzar la voz es una de las lecciones del feminismo: "los besos y los abrazos se dan enseñando los dientes de los poderosos".

"No queremos políticas superficiales ni de brilli brilli"

Su compañero y coportavoz, Javier Sánchez Serna, ha alertado de que un Gobierno sin Podemos "puede decepcionar muy pronto" sin que nadie de su partido "haga ruido" en el Consejo de Ministros para obligar al PSOE a cumplir sus promesas".

La diputada y coordinadora de Podemos en Canarias, Noemí Santana, se ha expresado en una línea similar al destacar que sí importa quién esté al frente de un ministerio, porque ella "no quiere políticas superficiales". "yo no quiero políticas de brilli brilli y purpurina (en la izquierda) para que nada cambie, yo quiero políticas transformadoras", ha ahondado tras remarcar que desenmascarar los poderes profundos en el país no se puede hacer "desde las sonrisas" ni "siendo una izquierda que no moleste demasiado".

Parte de las bases muetran malestar con Díaz en las enmiendas

Con este acto el partido culmina un proceso de rearme iniciado el pasado 16 de septiembre que la dirección desplegó un proceso de rearme tras la sucesión de choques con Sumar, donde se ha desplegado una gira territorial con más de 30 encuentros con sus bases con la participación de 5.900 militantes.

A su vez, el texto final ha recogido 2.255 enmiendas, tanto individuales como colectivas, con la incorporación del 86,16% de esas aportaciones.

Durante la formalización de las enmiendas a la nueva estrategia política parte de la militancia del partido expresó su malestar respecto a Sumar y su líder, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Así, entre las propuestas de cambios enviadas con diversos reproches.

'No nos representa', 'destapar la deslealtad hacia Podemos', 'perplejidad a un acercamiento de Sumar al PSOE', 'Con Sumar nunca más', 'Podemos tiene que ser el contrapeso a Yolanda Díaz dentro de Sumar' o 'Nunca volveré a apoyar a Yolanda Díaz' son algunas de las referencias que figuraban en las enmiendas.

"Es dinero manchado de sangre"

Belarra, ha ensalzado que Montero es una de las mujeres "más valientes, más generosas, más inteligentes" que ha conocido, que no sólo "ha sido la mejor ministra de Igualdad que han podido tener las mujeres" en este país, sino que ante todo "es exactamente la ministra que necesitan las mujeres en los próximos años en España".

Esta mención ha suscitado los aplausos de los militantes de Podemos congregados hoy en el Círculo de Bellas Artes y gritos de 'Irene, Irene'.

La propia Belarra ha desgranado que su partido no va a permitir que se les falte al respeto y ha asegurado que no estarán en acuerdos electorales donde no haya primarias o se formulen vetos contra sus dirigentes.

De esta forma, los coportavoces del partido Pablo Fernández y Javier Sánchez Serra han presumido que la ministra de Igualdad es la "voz de la dignidad", que el partido siente orgullo de ella y que "nunca más puede haber vetos a compañeras" como Montero.

Precisamente, el nuevo documento político estratégico del partido ensalza los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura y, en consecuencia, el documento de Podemos define a Montero como un "referente internacional" que "debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad", redoblando la apuesta de la formación de estar en el futuro ejecutivo en la figura de su 'número dos'.

Es más, "al margen de que Montero siga siendo ministra", la hoja de ruta que se somete a la opinión de los inscritos la define como "un claro referente de Podemos que debe seguir teniendo visibilidad y un papel fundamental" en el desarrollo de la actividad de la formación, junto a Belarra.

Además, el texto refuerza su autonomía en el espacio de la izquierda al advertir de que los votos de sus diputados dentro del grupo Sumar en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan".

Finalmente, ha emplazado a que esta conferencia política sirva para decir a la sociedad que Podemos "está aquí para quedarse" y va a fortalecerse.

También a reclamado a Pedro Sánchez que España deje de comprar armamento a Israel, como parte de la respuesta que habría que emprender ante el "genocidio" y la "limpieza ética" de los palestinos en Gaza.

Y es que ha remarcado que esos ingresos económicos están "manchados de sangre", al apuntar que solo en 2023 España ha comprado material militar a Israel por 300 millones de euros, unido a otros 700 millones comprometidos en adquisición de armamento para los próximos años.

"Dejemos ya de una vez de comprar armamento a Israel. No con nuestro silencio", ha proclamado durante su intervención en la Conferencia Política de la formación, centrada en culminar su nueva estrategia política, donde ha demandado a Sánchez a seguir el ejemplo de Bolivia, Chile y Colombia para romper relaciones diplomáticas con Israel.

Es más, ha lanzado que es necesario decirle al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que es un "asesino y un criminal de guerra".

El acuerdo BNG-PSOE incluye un 75% de descuento en pejaes, condonación de deuda y trenes de cercanías

El acuerdo BNG-PSOE incluye un 75% de descuento en pejaes, condonación de deuda y trenes de cercanías

"No es una guerra, ni es legítima defensa. Es un genocidio, compañeros, es limpieza étnica y lo que está haciendo el Estado de Israel es exterminar al pueblo de Palestina", ha trasladado a sus correligionarios reunidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También ha llamado a seguir el ejemplo de sindicatos belgas que rechazan descargar armamento con destino a Israel, dado que "esas armas están manchadas de sangre de niños palestinos".

Por tanto, ha instado al ala socialista del Ejecutivo a dar ejemplo y dejar de comprar armas a Israel, dado que ese dinero está "manchado de sangre" y sirve de "exterminio" al pueblo palestino.

Más sobre este tema
stats