Belarra dice que no hay avances en la alianza con Díaz y le pide hacer campaña juntos para el 28M

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a la prensa en los pasillos del Congreso.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que "no hay ningún avance" respecto a la confluencia con Sumar y reafirma que quiere un acuerdo de coalición "cuanto antes" con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a quien además solicita que haga campaña a favor de las candidaturas donde está presente su formación para el 28-M, según ha informado Europa Press.

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha destacado que es "evidente" que están en año electoral y solo así se explican algunas cosas que han pasado durante esta semana, como la no derogación de la ley mordaza. Por tanto y teniendo en cuenta este contexto, quiere un "acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar lo antes posible".

La formación morada y la propia Belarra han condicionado esta semana su asistencia al próximo acto en Madrid para cerrar la gira del proceso de escucha de Sumar, donde se prevé que Díaz comunique su decisión sobre su candidatura, a alcanzar un pacto antes de ese evento para así poder arroparla. También desgranaron que una condición básica es la celebración de primarias abiertas para confeccionar un frente amplio con diversas formaciones progresistas.

Al respecto, ha explicado que no hay novedad en relación a los contactos con Díaz y que lo que le han propuesto es "muy claro", ese acuerdo bilateral previo, además de que haga campaña para apoyar las candidaturas autonómicas y municipales impulsadas por las formaciones de Unidas Podemos.

"Me gustaría mucho que hiciera campaña por todos los acuerdos de coalición que estamos haciendo a lo largo y ancho del territorio, pues estamos muy cerca de que sean más que nunca", ha remachado.

Posición de Podemos

Desde la formación morada ya indicaron durante esta semana que sus principales representantes no pueden asistir a la puesta de largo de Díaz, sin tener previamente claro en qué consiste el proyecto y cómo serán las claves para la confluencia.

Belarra tacha de "falta de respeto" las opiniones de Juan Roig sobre el precio de los alimentos: "Le retratan"

Belarra tacha de "falta de respeto" las opiniones de Juan Roig sobre el precio de los alimentos: "Le retratan"

En este sentido, exponían que por ahora ha habido tomas de contacto con Sumar, pero no una negociación sobre una alianza electoral y que lo importante para ellos no son los actos sino tener atadas las bases para una coalición.

Sin embargo, apuntaban que ese llamamiento a lograr un pacto previo al anuncio de la candidatura no quiere decir que deba ser un acuerdo completo y detallado, sino alcanzar los ejes fundamentales que regirán la constitución de un frente amplio, máxime con la pluralidad de formaciones que se baraja agrupar (sobre una quincena de partidos).

En este sentido, disertan que debe aclararse previamente cómo serían las primarias o un esquema básico para la candidatura conjunta con Sumar, no ponerse ahora a definir listas.

Más sobre este tema
stats