POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

El Canal de Isabel II pagó 600.000 euros en publicidad a una TV 'online' casi sin audiencia de Miguel Ángel Rodríguez

El Canal de Isabel II pagó 600.000 euros en publicidad a una TV 'online' casi sin audiencia de Miguel Ángel Rodríguez

El Canal de Isabel II pagó 597.576 euros en publicidad a nuevatelevision.es, una televisión por internet creada por Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de José María Aznar, entre 2007 y 2015. La web televisiva cobró en anuncios de la empresa pública madrileña de agua más dinero que, por ejemplo, la cadena Onda Cero, que tiene casi 1,9 millones de oyentes y es la tercera emisora de radio de España. En cambio, la audiencia de nuevatelevisión.es ha sido tan pequeña que tuvo que suspender sus emisiones “hace unos meses”, según explica a infoLibre, sin precisar más la fecha, Miguel Ángel Rodríguez.

Por establecer una comparación, la web del ex secretario de Estado de Comunicación del PP facturó en publicidad al Canal de Isabel II más del doble que el periódico económico ExpansióExpansión, y cinco veces más que Marca y MarcaAs, los dos principales diarios deportivos, con una difusión media de 150.000 y 133.000 ejemplares, respectivamente, según OJD, además de 12,4 millones y 5,6 millones de usuarios únicos en internet, según Comscore.

El Canal de Isabel II es una sociedad 100% pública dependiente de la Comunidad de Madrid, que ha saltado a los titulares de los periódicos por su implicación en la Operación Púnica, también por haber contratado a personas afines a altos cargos del PP, como Ignacio González. La Comunidad de Madrid fue gobernada por Esperanza Aguirre hasta septiembre de 2012, cuando le sucedió González, quien dejó el cargo en junio de 2015.

Pioneros de la televisión por internet

nuevatelevisión.es fue creada en agosto de 2006 y se presentó como “la primera televisión española por internet”. “Somos pioneros en España en dar información en vídeo, un portal con diversos canales y también periódico digital”, puede leerse aún en la página web de Splendens Ibérica, la consultora y productora de televisión propiedad del ex secretario de Estado de Comunicación del PP. Ahora, al acceder a la página web de nuevatelevisión.es, un mensaje advierte de que se encuentra en “mantenimiento” mientras se realizan “mejoras en la web”. “He tenido que darle una pausa, hasta que España se recupere, porque suponía mucho gasto y no se podía mantener”, asegura Rodríguez.

También dice que ni siquiera sabía que el Canal de Isabel II “había metido ese dinero” en su web televisiva. Y que, en cualquier caso, no fue una cantidad muy elevada. “Teníamos publicidad de todo tipo, sobre todo de empresas”, añade. Pero no la suficiente como para mantener el proyecto, que llegó a contar con un plantilla de más de 30 personas, entre periodistas y comentaristas, apunta Rodríguez.

“Cuando al mismo tiempo producía televisión normal, podía balancear los ingresos de un lado con los gastos del otronormal, hasta que en los últimos años eso se fue cayendo”, se lamenta el ex secretario de Estado, quien dio por terminada la conversación telefónica con este periódico cuando se le preguntó por la audiencia de nuevatelevisión.es.

Anuncios por importe de 111.360 euros en 2008

En 2007 la web televisiva facturó 52.200 euros en publicidad con el Canal Isabel II, una cifra que se duplicó el año siguiente –111.360 euros–. En 2009 recibió 78.300 euros en anuncios y en 2010, 95.949 euros. La cifra se rebajó a 35.940 euros en 2012, pero volvió a doblarse el siguiente ejercicio, hasta alcanzar una factura publicitaria de 72.600 euros. En 2014, la web de Miguel Ángel Rodríguez ingresó del Canal 60.500 euros. En 2015 fue cuando menos dinero percibió de la empresa madrileña, sólo 18.150 euros.

Como publicó infoLibre, el Canal de Isabel II repartió entre 2006 y 2015 casi 55 millones de euros entre medios de comunicación. Además de Telemadrid, que se llevó 10,87 millones en publicidad, los medios más beneficiados fueron el periódico Abc, que le facturó 2,31 millones de euros en 10 años, La Razón, con 1,87 millones; El Mundo, que ingresó 1,54 millones, y el Grupo Intereconomía, con un total de 1,38 millones de euros en anuncios. La información fue proporcionada por el Gobierno de Cristina Cifuentes al diputado de Podemos en la Asamblea regional Hugo Martínez Abarca en su respuesta a una pregunta parlamentaria. 

Los 10 medios que más contrataron con el Canal de Isabel II superaron el millón de euros en facturación. De los que no llegaron a esa cifra, el que más dinero ingresó de la empresa pública madrileña fue precisamente nuevatelevisión.com.

'Las aventuras del tripartito catalán'

Se trataba de “un proyecto muy personal”, destaca el exportavoz de José María Aznar. Entre sus programas pudo verse en 2007 una producción propia de humor titulada Las aventuras del tripartito catalán, en cuyo primer capítulo tres amigos planificaban “la obligatoriedad de que los niños hablaran catalán en el patio del colegio y merendasen pan con tomate”. Los protagonistas de la serie estudiaban luego si ponían “torretas con hombres armados en los colegios para disparar a quienes tengan la ocurrencia de hablar español”, según la reseña que la agencia Europa Press difundió en su día sobre la nueva serie.

nuevatelevisión.es también emitía Cocina para torpes, donde se preparaban recetas de cocina sencillas con las que “hasta un ejecutivo agresivo de cualquier empresa” podía “salir airoso”. Completaban la parrilla vídeos de humor, secciones dedicadas al espectáculo y la astronomía, informaciones periodísticas y análisis con comentaristas de la actualidad. Además, contaba con un canal dedicado al cómic, Spain Cómic. Y en ella podía encontrarse igualmente el blog del propio Miguel Ángel Rodríguez, Mar Brava.

“Internet pronto será un gran televisor”, publicitaba Miguel Ángel Rodríguez en 2007 su nuevo proyecto en la web Periodista Digital, del también periodista Alfonso Rojo. No ha sido así, a tenor de los resultados de nuevatelevisión.es.

El Gobierno de González pagó sin tasación externa 21,5 millones por una empresa que al mes quedó valorada en 10

El Gobierno de Ignacio González pagó sin tasación externa 21,5 millones por una empresa que al mes quedó valorada en 10

Más sobre este tema
stats