Elecciones europeas

Cañete achaca al “cansancio” sus declaraciones machistas y sigue sin pedir perdón

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, minutos antes del debate en TVE, presentado por María Casado, el pasado 15 de mayo.

infoLibre

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, ha achacado al "cansancio" sus declaraciones sobre la dificultad de debatir con una mujer, después del debate en TVE que protagonizó junto a la candidata socialista, Elena Valenciano.

"A veces, el cansancio hace que no se exprese adecuadamente lo que se quiere decir. Pero yo respeto plenamente las capacidades y la profesionalidad de las mujeres, como he demostrado siempre que he formado mis equipos. Los hechos están ahí y me avalan. Siempre he contado con mujeres para puestos de alta responsabilidad", señala Arias Cañete, en una entrevista concedida al diario La Razón, recogida por Europa Press. El candidato no pide en ningún momento perdón por sus declaraciones del viernes en Espejo público, en Antena 3.

En este sentido, explica que esperaba un debate en el que hubiera "confrontación", pero no "una cascada de afirmaciones gratuitas, de acusaciones veladas y de manipulaciones de la verdad sucesivas". "En dos minutos es imposible responder a una avalancha de inexactitudes. Cuando te dicen sesenta cosas sin fundamento a la vez, ¿a cuál contestas?", remacha.

A su juicio, en España no existe un problema de machismo y su partido ha sido en que ha puesto en marcha "planes de igualdad y contra la violencia de género dotados de verdad con medios". "Estas políticas deberían ser tratadas como una cuestión de Estado y no deberían utilizarse como bandera y como arma arrojadiza", sostiene.

"Cuanto más tiempo siga Rubalcaba, mejor"

Rajoy le recomienda al PSOE que se “regenere”

Rajoy le recomienda al PSOE que se “regenere”

"Apoyaré cualquier propuesta del PSOE que vaya en la dirección de defender la igualdad de la mujer y de acortar la brecha salarial. En Bruselas es donde de verdad podemos hacer progresos en esta materia y juntos somos más fuertes", zanja.

Además, Cañete defiende que "cuanto más tiempo siga" Alfredo Pérez Rubalcaba, "mejor". Así contesta cuando la periodista le pregunta si considera que los comicios europeos de la próxima semana podrían ser el final del secretario general del PSOE. "Mire adónde está llevando al Partido Socialista", ha argumentado el candidato conservador, al tiempo que defiende que es un "error" que el PSOE plantee las elecciones en clave nacional porque "los españoles tienen memoria" y "hace poco más de dos años que dejaron el Gobierno y todo el mundo se acuerda de cómo lo dejaron".

Cañete no se plantea la derrota de su partido. "Es un horizonte absolutamente imposible. Pero, en cualquier caso, sería por mi culpa. Si las pierde el PP, asumo toda la responsabilidad. Pero es un horizonte que no contemplo porque veo a la calle, a los españoles y al partido muy animado".

Más sobre este tema
stats