Universidades

Castells anima a las universidades públicas a buscar financiación privada siempre que se garantice su autonomía

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

infoLibre

El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera que las comunidades autónomas pueden hacer "un poquito más" para financiar la universidad y evitar que la carga recaiga sobre las familias. 

Castells, en una entrevista en Carne Cruda recogida por Europa Press, se refería así al acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para fijar precios máximos en las tasas. Ha apuntado, no obstante, a la necesidad de buscar financiación a través de la empresa privada. "Uno de los grandes problemas de la universidad española es que las empresas no ayudan a mantenerla", ha indicado Castells quien ha apuntado también la importancia de que las instituciones académicas puedan garantizar su independencia.

"Las universidades deben fijar las condiciones para esos fondos, pero todo lo que las financie sin cortapisas de su independencia y autonomía lo doy por bienvenido", ha indicado el ministro, que puso como ejemplo el caso de la Universidad de Berkeley, donde trabajaba antes de incorporarse al ministerio. "Era una Universidad pública de gran prestigio ligada a la financiación de empresas privadas", ha añadido. 

Castells se ha mostrado, no obstante, confiado en los presupuestos generales del Estado para el año 2021. "Estamos con los presupuestos de 2017, y estoy en conversaciones con la ministra de Hacienda que está muy abierta a la financiación de la Universidad, porque sin financiación pública no puede haber una reducción de tasas". 

Unidas Podemos pedirá que Casado y Rajoy comparezcan en la comisión de investigación de 'Kitchen'

Unidas Podemos pedirá que Casado y Rajoy comparezcan en la comisión de investigación de 'Kitchen'

El titular de Universidad también se ha referido a las críticas recibidas por su escasa agenda pública en los últimos meses. "No estoy desaparecido, estoy trabajando", ha dicho Castells quien ha recordado que en los últimos meses ha concedido 12 entrevistas. 

"La política mediática consiste en decir lo que conviene a la gente que intenta crear una imagen, lo que es verdad o no es verdad no importa, estamos en el mundo del fake", ha indicado el ministro. 

El responsable de la cartera de Universidades ha asegurado que desde su nombramiento ha pasado el tiempo "en hacer cosas para la gente, intentando que haya becas, que se bajen las tasas, que los profesores tengan una condiciones dignas, dando entrevistas y compareciendo en el Congreso y el Senado", ha indicado. Sobre sus comparecencias públicas durante el estado de alarma, ha atribuido la responsabilidad a la Secretaría de Estado de Comunicación. "Las ruedas de prensa no dependieron de cada ministro, sino que fueron centalizadas por la secretaria de Comunicación que me pidió una rueda de prensa y luego hicimos otra en septiembre", ha explicado. A partir de ahora, su intención es convocar una comparecencia ante los medios de comunicación al mes.

Más sobre este tema
stats